Caen dos de los más buscados en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caen dos de los más buscados en Tamaulipas

Fuerzas federales detuvieron a dos delincuentes que figuraban en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal definidos dentro de la nueva estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas para reducir los índices de violencia.
18 de junio, 2014
Comparte
Monte Alejandro Rubido en la presentación de los criminales. Foto: Cuartoscuro.

Monte Alejandro Rubido en la presentación de los criminales. Foto: Cuartoscuro.

Fuerzas federales detuvieron a dos delincuentes que figuraban en la lista de objetivos prioritarios del gobierno federal definidos dentro de la nueva estrategia de seguridad implementada en Tamaulipas para reducir los índices de violencia.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer las detenciones de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez y Juan Pablo Leal Gutiérrez, así como de Ricardo Iván Santillán Trejo, integrantes de los grupos criminales que operan en Tamaulipas.

Juan Manuel Rodríguez Rodríguez fue detenido ayer cuando circulaba a bordo de un vehículo con su escolta por la calle Pascual Ortiz Rubio, en Tamaulipas. Es considerado el delincuente de mayor rango dentro del Cártel del Golfo que opera en Tamaulipas, junto con Los Zetas.

En conferencia de prensa el funcionario indicó que las aprehensiones se realizaron durante tres operativos realizados en diversos días, y con ellas suman seis los objetivos prioritarios a un mes de iniciada la nueva fase de la estrategia de seguridad en dicho estado.

Los presuntos delincuentes miembros de grupos delictivos antagónicos fueron detenidos en el marco de la nueva fase de la estrategia de seguridad en la entidad denominada “desarticulación de las organizaciones delictivas”.

Expuso que Rodríguez Rodríguez y Santillán Trejo forman parte de la lista de objetivos principales definidos dentro de la nueva fase de la estrategia.

Son señalados como probables responsables de homicidio, secuestro, extorsión, trasiego de droga, portación de armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos, así como promotores de la violencia registrada en el estado.

Rubido García detalló que Rodríguez Rodríguez fue capturado el martes en el municipio Reynosa y era considerado el objetivo prioritario dentro de la nueva fase en la estrategia, por ser el delincuente de mayor rango dentro de la estructura de su grupo criminal.

Apuntó que informes de inteligencia señalaban que el sujeto acudía de manera periódica a un tratamiento médico en una clínica de Reynosa, por lo que se activó un grupo de fuerzas federales cerca de la zona para el acceso al objetivo.

Células de campo lo ubicaron a bordo de un vehículo sobre la calle Pascual Ortiz Rubio, acompañado de su escolta personal Luis Ángel Montero, por lo que policías federales les marcaron el alto y procedieron a su detención sin realizar un solo disparo.

Al momento de su captura les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, un kilogramo aproximadamente de una sustancia con las características propias de la cocaína, equipo de comunicación y el vehículo en el cual se transportaban.

El comisionado recordó que en 2010, tras una ola de violencia en la región por la pugna entre los dos grupos antagónicos, Rodríguez Rodríguez logró posicionarse en la estructura delictiva como el segundo de Mario Armando Ramírez Treviño, quien en 2011 asumió el control del grupo, mismo que mantuvo hasta agosto de 2013 cuando fue detenido.

A partir de ese momento, Rodríguez Rodríguez ocupó el mando de la organización, lo que no fue aceptado por otras fracciones y generó fracturas y un aumento de la violencia, principalmente en las ciudades de Reynosa y Tampico, apuntó Monte Alejandro Rubido.

Además de las actividades delictivas mencionadas, este individuo presuntamente ordenaba los asesinatos de integrantes de otros grupos, así como de elementos de su propia organización cuando no acataban sus instrucciones.

Asimismo era el encargado de vigilar el ingreso al país de dinero y armas, las cuales distribuía en los diversos municipios de Tamaulipas y Nuevo León, además de controlar el trasiego de droga e indocumentados hacia Estados Unidos.

En estas actividades ilícitas era apoyado por su hijo Juan Manuel Rodríguez García, quien fue detenido el 25 de mayo pasado, a quien había delegado una parte importante de las funciones de mando y del control del grupo delictivo.

En tanto Juan Pablo Leal Gutiérrez fue detenido el lunes pasado por fuerzas federales, luego de que mediante labores de inteligencia se le logró ubicar en inmediaciones de la colonia Longoria, en Reynosa, a bordo de un vehículo, y se procedió a su detención sin que se realizara un solo disparo.

A este presunto delincuente le aseguraron una arma larga, una corta, dos kilogramos de una sustancia con las características propias de cocaína, equipo de comunicación y diversa documentación apócrifa.

Leal Gutiérrez, de 34 años de edad y originario de Reynosa, es primo de Jesús Alejandro Leal Flores, detenido el 1 de abril pasado.

Por otra parte elementos de la Armada de México, en coordinación con efectivos del Ejército, detuvieron el domingo a tres presuntos miembros del grupo delictivo antagónico al de Rodríguez Rodríguez y Leal Gutiérrez.

Entre los detenidos se encuentra Ricardo Iván Santillán Trejo, otro de los blancos principales definidos dentro de la nueva estrategia de seguridad.

Se sabe que el detenido, de 29 años de edad, ingresó a la organización delincuencial en el municipio Mante en 2005 bajo el mando de Salvador Martínez Escobedo, tras cuya detención asumió el mando tanto en Ciudad Mante como en el municipio Hidalgo.

El domingo 15 de junio personal de Infantería de Marina ubicó dos camionetas con sujetos armados a bordo, por lo que ante la flagrancia de la portación de armas procedió a su intercepción y en una operación en la cual tampoco se efectuaron disparos aprehendió a los tripulantes.

Las tres personas detenidas en este hecho se identificaron como Ricardo Iván Santillán Trejo, César Ruiz Torres y Byron Alan Rodríguez Zúñiga, de 29, 28 y 23 años, respectivamente.

Ricardo Iván Santillán Trejo se encuentra relacionado con diversas averiguaciones previas por delitos del orden federal, por lo que es requerido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al momento de su captura les fueron aseguradas armas cortas, cargadores, cartuchos útiles, dos vehículos, equipo de comunicación y bolsas de plástico con presunta droga.

Los detenidos en los tres operativos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación que determinará su situación jurídica.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el estrés puede ser contagioso y qué hacer para evitarlo

El estrés puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Y aquellas personas que se enfrentan a situaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y cambios en la frecuencia cardíaca.
27 de diciembre, 2021
Comparte

Con la avalancha de compras, el gasto de dinero y los viajes para ver a la familia, el estrés puede sentirse inevitable durante las vacaciones.

Es posible que ya sepa que el estrés puede afectar su propia salud, pero es posible que no se dé cuenta de que su estrés, y cómo lo maneja, lo está contagiando. Su estrés puede extenderse, especialmente, a sus seres queridos.

Como psicóloga psicosanitaria, he desarrollado un modelo sobre cómo las parejas y su estrés influyen mutuamente en la salud biológica y psicológica. A través de esa y otras investigaciones, he aprendido que la calidad de las relaciones íntimas es crucial para la salud de las personas.

Un ejemplo: el estrés en las relaciones puede alterar los sistemas inmunológico, endocrino y cardiovascular. Un estudio de recién casados descubrió que los niveles de hormonas del estrés eran más altos cuando las parejas eran hostiles durante un conflicto, es decir, cuando eran críticas, sarcásticas, hablaban con un tono desagradable y usaban expresiones faciales agravantes como voltear los ojos.

Asimismo, en otro estudio, las personas en relaciones hostiles tuvieron una cicatrización de heridas más lenta, mayor inflamación, mayor presión arterial y mayores cambios en la frecuencia cardíaca durante el conflicto.

Los hombres de mediana edad y mayores tenían una presión arterial más alta en momentos en que sus esposas informaron un mayor estrés. Y las parejas que sintieron que no estaban siendo atendidas o comprendidas tenían un bienestar pobre y tasas de mortalidad más altas 10 años después en comparación con aquellas que se sentían más cuidadas y apreciadas por sus parejas.

Hablar, validarse mutuamente.

Getty Images
Hablar, validarse mutuamente.

Conflicto y cortisol

El cortisol es una hormona que juega un papel clave en la respuesta del cuerpo al estrés.

El cortisol tiene un ritmo diurno, por lo que sus niveles suelen ser más altos poco después de despertarse; y luego disminuyen gradualmente durante el día. Pero el estrés crónico puede provocar patrones de cortisol pocos saludables, como niveles bajos de cortisol al despertar o que el cortisol no disminuya mucho al final del día.

Estos patrones están asociados a un aumento en el desarrollo de enfermedades y los riesgos de mortalidad.

Mis colegas y yo descubrimos que el conflicto alteraba los niveles de cortisol de las parejas el día que tenían una disputa: las personas con parejas estresadas que utilizaron comportamientos negativos durante el conflicto tuvieron niveles más altos de cortisol incluso cuatro horas después de que terminó el conflicto.

Estos hallazgos sugieren que discutir con una pareja que ya está estresada podría tener efectos biológicos duraderos para la salud.

Manejando el estrés

Aquí te presentamos tres maneras en que puede reducir el estrés en su relación, durante y después de las vacaciones.

Primero, hablen y valídense mutuamente. Díganle a su pareja que comprende sus sentimientos. Hable de cosas grandes y pequeñas antes de que se intensifiquen.

A veces, las parejas ocultan problemas para protegerse mutuamente, pero esto en realidad puede empeorar las cosas. Comparta sus sentimientos y, cuando su pareja comparta a cambio, no interrumpa.

Recuerde que sentirse cuidado y comprendido por una pareja es bueno para su bienestar emocional y promueve patrones de cortisol más saludables, por lo que estar ahí el uno para el otro y escucharse mutuamente puede tener efectos en la salud tanto para usted como para su pareja.

A continuación, muestre su amor. Abrácense, tomense de la mano y sean amables. Esto también reduce el cortisol y puede hacerte sentir más feliz. Un estudio encontró que una relación satisfactoria puede incluso ayudar a mejorar la respuesta a la vacunación.

Luego, recuerda que eres parte de un equipo. Piensen en soluciones, sean los animadores de los demás y celebren juntos las victorias. Las parejas que se unen para afrontar el estrés están más sanas y más satisfechas con sus relaciones. Por ejemplo: prepare la cena o haga mandados cuando su pareja esté estresada, relajarse y recordar juntos, o probar un nuevo restaurante, baile o clase de ejercicio.

Dicho esto, también es cierto que a veces estos pasos no son suficientes. Muchas parejas seguirán necesitando ayuda para controlar el estrés y superar las dificultades. La terapia de pareja ayuda a los socios a aprender a comunicarse y resolver conflictos de manera efectiva. Es fundamental ser proactivo y buscar la ayuda de alguien que esté capacitado para lidiar con las dificultades continuas de las relaciones.

Entonces, en esta temporada navideña, dígale a su pareja que está ahí para ella, preferiblemente mientras le abraza. Tomen en serio el estrés de los demás y no volteen más los ojos. No es tanto el estrés en sí mismo; es la forma en que ambos manejan el estrés juntos.

Trabajar como un equipo abierto y honesto es el ingrediente clave para una relación sana y feliz, tanto durante la temporada navideña como en el nuevo año.

*Rosie Shrout es profesora adjunta de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia en la Universidad Purdue, Estados Unidos.

Esta nota apareció originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Puedes leer el artículo original aquí.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=boRYRczxKvg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.