Cómo defenderse del mayor ataque cibernético jamás visto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Cómo defenderse del mayor ataque cibernético jamás visto

Los usuarios tienen dos semanas para protegerse del peor ataque cibernético jamás detectado, dijeron el FBI y las autoridades británicas. BBC Mundo explica qué medidas se pueden tomar para defenderse.
BBC
4 de junio, 2014
Comparte

¿Cómo pueden protegerse de crímenes cibernéticos los usuarios? La pregunta ha salido nuevamente a colación luego de que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense, (FBI, por sus siglas en inglés), descubriera que más de un millón de computadores fueron afectados en todo el mundo por lo que se considera el mayor y más peligroso virus detectado.

Se trató, según las autoridades, de un crimen cibernético de largo alcance que afectó a individuos y negocios en todo el mundo.

La amenaza, según el FBI, provenía del virus GameOver Zeus, conocido también como GOZeus o P2PZeus. Se trata de un malware agresivo que infecta computadores, hasta tal punto que éstos pueden ser controlados remotamente por criminales.

Las autoridades instaron a los usuarios de internet a tomar medidas para protegerse de esta amenaza. En Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen advirtió que quienes están detrás del virus, podrían reactivarlo en unas dos semanas.

¿Pero qué pueden hacer exactamente los usuarios para protegerse de esta amenaza?

Protección antivirus

La recomendacion principal de los expertos parece muy obvia: adquiera protección antivirus, pero el organismo británico que se encarga de alerta ante ataques cibernéticos, CERT UK, señala que en esta ocasión es de vital importancia que el antivirus esté actualizado.

“Asegúrate de que el antivirus esté al día y mantenlo activo todo el tiempo”.

Correos electrónicos

Una forma común de infectar tu computador es mediante un correo electrónico que te llega supuestamente de alguien conocido o confiable, por ejemplo de un organismo oficial.

Por eso, lo mejor es que no abras documentos adjuntos, ni hagasclicks en vínculos que recibas por este medio, a menos que estés 100% seguro de dónde provienen.

Sistema operativo

Asegúrate de actualizar el sistema operativo de tu computador. “Recuerda que actualizar el sistema operativo y el software es buen hábito y deberías hacer esto con regularidad”, señala el sitio de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido.

Actualizar programas

Los expertos también recomiendan que mantengas actualizados los programas o softwares que tienes instalados en el computador. La versión actualizada del software normalmente tiene los mecanismos de seguridad más efectivos.

Copia de archivos

Haz copia de tus archivos, incluyendo documentos, fotos, música, y de tus documentos favoritos en internet. “Mantén esta copia a mano, en caso de que de repente no puedas accederlos en tu computador”, recomienda el sitio británico.

Contraseña

Nunca salves contraseñas en tu computador en caso de que puedan ser accedidas por los cibercriminales.

Las autoridades británicas también recomendaban este lunes cambiar todas las contraseñas. “Tus contraseñas pueden haber sido hackeadas durante la infección, así que lo mejor es cambiarlas”.

Herramientas gratuitas

En Reino Unido también se estaba recomendando a los usuarios que bajaran herramientas gratuitas contra el virus GameOver Zeus del sitio oficial británico de internet clicGet Safe Online. Empresas como Symantec, F-Secure, Kaspersky, Sophos, Heimdal Security, entre otras, están ofreciendo temporalmente herramientas libre de cargos para protegerse de esta última amenaza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.