close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Éstos son los municipios con mayor "ambiente de violencia", según Segob

En nueve alcaldías de Chihuahua, seis de Tamaulipas, cinco de Morelos, cuatro de Guerrero, tres de Sinaloa, una de Colima y otra más de Oaxaca se cometieron 12% de los asesinatos en 2013.
Por Paris Martínez
10 de junio, 2014
Comparte
Operativo_Tamaulipas

Operativo en Tamaulipas. // Foto: Cuartoscuro.

A través del Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo la Secretaría de Gobernación hizo pública la lista de los municipios con mayor “ambiente de violencia” del país, que incluye nueve alcaldías de Chihuahua, seis de Tamaulipas, cinco de Morelos, cuatro de Guerrero, tres de Sinaloa, una de Colima y otra más de Oaxaca, en las cuales, de 2013 a la fecha, se han cometido un total de 2 mil 674 homicidios dolosos, es decir, 12% de los 21 mil 837 asesinatos registrados en México durante el periodo referido.

La lista de los municipios con mayor “ambiente de violencia” fue elaborada por la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de calcular el “factor de riesgo” por las labores de custodia que presta el Servicio de Protección Federal (órgano desconcentrado de la Segob, que brinda vigilancia y seguridad a funcionarios públicos e instalaciones gubernamentales en toda la República), y así poder establecer tarifas diferenciadas en el cobro que se realiza por dichos servicios.

municipios_violencia_1

Chihuahua…

La lista incluye en total 29 municipios, y el estado en donde se concentra el mayor número de alcaldías identificadas por su violencia es Chihuahua, empezando por Aldama, donde a mediados del mes pasado fue aprehendido el narcotraficante José Borunda, uno de los líderes del grupo criminal conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez; Camargo y Meoqui, plazas disputadas por el Cártel de Sinaloa y el de Juárez; así como Julimes, donde en 2013 fue ejecutado el aspirante panista a la presidencia municipal, David Carrasco Carnero.

Además, se incluye a los municipios chihuahuenses de Allende, donde el año pasado fue asesinado el juez José Isabel Arrieta Mendoza, por dos hombres encapuchados que ingresaron a su oficina y lo acribillaron; San Francisco del Oro y Cusihuiriachi, municipios en los que en el pasado se han cancelaron festividades patrias ante la amenaza de ataques del crimen organizado;  Bocoyna, donde las comunidades indígenas tarahumaras denunciaron la semana pasada despojo de tierras, amenazas y agresiones por parte de caciques locales; y Matamoros, donde el mes pasado se reportó un enfrentamiento entre policías y un grupo de hombres a los que se les decomisó un arsenal que incluía chalecos antibalas, radicomunicadores, granadas, fusiles de asalto y munición.

municipios_violencia_chihuahua

Guerrero…

Con 1 mil 77 homicidios dolosos, Acapulco de Juárez es, por mucho, el municipio del país con más asesinatos de 2013 a la fecha (según las estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), y fue incluido en la lista de las alcaldías con mayor ambiente de violencia elaborada por la Secretaría de Gobernación, aún cuando su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en abril pasado que en esta localidad portuaria y turística “en 2013 logramos reducir este índice en más de 50%, en comparación con 2012”.

En Acapulco, cabe destacar, fue asesinado a principios de este mes el periodista Jorge Torres Palacios.

La lista federal incluye, además, a los municipios guerrerenses de Iguala de la Independencia, donde en abril fueron recuperados 19 cuerpos de fosas clandestinas, y otros nueve en mayo;  Ixcateopan de Cuauhtémoc, municipio en el que en 2013 la alcaldesa Filiberta Barrera denunció un éxodo de familias y comerciantes, por la presencia de grupos delictivos; y Zihuatanejo, donde a principios de 2014 fueron secuestradas, torturadas y asesinadas dos mujeres de la Policía Federal Ministerial y un tercero fue abandonado, con un tiro en el cuello, a un costado de la carretera.

municipios_violencia_guerrero

Morelos…

De los 29 municipios con mayor ambiente de violencia identificados por Gobernación, Cuernavaca, capital de Morelos, es el que mayor número de delitos ha registrado de 2013 a la fecha, 27 mil 283 hechos delictivos registrados por las autoridades, entre los que destacan 163 homicidios dolosos. La violencia en Cuernavaca, de hecho, motivó que el pasado 7 de mayo, la ciudadanía saliera a marchar, en protesta por el asesinato del profesor universitario Alejandro Chao y su esposa, Sara Rebolledo.

Los otros municipios morelenses incluidos en la relación de los más violentos son Jojutla, en donde la regidora Norma Elvia Bucio informó el mes pasado que se han acumulado en un año 300 casos de agresiones contra mujeres, y en donde apenas en mayo pasado fue reportado el secuestro y asesinato de una mujer de 51 años; Jonacatepec, en el que 50% de las mujeres han sufrido violencia sexual, según el Observatorio Contra la Violencia a la Mujer; Puente de Ixtla, en donde la Dirección de Seguridad Municipal reconoció el año pasado que 40% de la población padece violencia intrafamiliar y en donde se tienen identificados diez poblados en los que el fenómeno de la violencia está asociado al elevado consumo de alcohol; así como Tlaltizapán, en donde en 2013 el alcalde Matías Quiroz reconoció que existe una “psicosis en la municipalidad”, debido a la incidencia de “violencia en las calles, secuestros y extorsiones”.

municipios_violencia_morelos

Tamaulipas…

De los 29 municipios más violentos del país, según las estimaciones del gobierno federal, seis se ubican en el estado de Tamaulipas, zona de operación del Cártel del Golfo y Los Zetas, y en donde apenas el mes pasado la población afectada por la violencia criminal marchó bajo la consigna “La paz es primero”.

Los municipios tamaulipecos cuya violencia fue subrayada por la Secretaría de Gobernación son González, en donde hace tres meses fue acribillado un agente de la Policía Federal; Mier, cuyos pobladores se manifestaron contra la violencia en abril pasado, encabezados por el alcalde Roberto González; Nuevo Laredo, en donde se han cometido 102 asesinatos en un año y medio, y cuyo principal líder criminal, Fernando MartínezMagaña, alias Z16, fue capturado hace un mes en Monterrey; y Padilla, en donde  la semana pasada la Policía Federal reportó la captura de una célula de Los Zetas, integrada por seis sicarios.

Además, en la lista de los municipios más violentos del país están también las alcaldías tamaulipecas de San Fernando, en donde 72 migrantes fueron masacrados en 2011, y donde se han localizado 47 fosas clandestinas desde entonces; así como Valle Hermoso, uno de los municipios controlados por Juan Manuel Rodríguez, alias Juan Perros, que el 25 de mayo pasado fue detenido y presentado por la Policía Federal como líder estatal del Cártel del Golfo.

municipios_violencia_tamaulipas

Sinaloa, Oaxaca y Colima…

El estado de Sinaloa, base de operaciones del Cártel del Pacífico, tiene tres alcaldías en la lista de los municipios más violentos de México, empezando por su capital, Culiacán, en donde se han cometido 620 asesinatos en el último año y medio y en donde, en el mismo periodo, se han registrado 10 mil 787 asaltos; los otros dos son Angostura, localidad en la que fue acribillado el periodista Alberto Angulo Gerardo a finales de 2013, y Mocorito, en donde en 2012 las autoridades reportaron un éxodo de familias, a causa de la violencia generalizada.

Por último, la lista de los municipios con mayor ambiente de violencia elaborada por Gobernación incluye a la alcaldía oaxaqueña de Villa de Etla, cuyo presidente municipal, Daniel Ramírez, fue acusado en 2013 del robo de 16 millones de pesos otorgados por la federación, para lo cual usó documentación falsa; así como el municipio de Tecomán, Colima, en donde se refugian los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, según el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, y localidad en donde el pasado 10 de mayo fueron asesinadas la hermana y la sobrina del presidente municipal.

municipios_violencia_sinaloa

municipios_violencia_oaxacamunicipios_violencia_colima

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La emotiva carta de despedida de la hija de Edith González tras el fallecimiento de la actriz

Constanza Creel, única hija de la fallecida actriz mexicana Edith González, escribió una carta de despedida a su madre. En el documento, la adolescente de 14 años describe a su madre como "una persona formidable" que "venció al mundo con amor".
Getty Images
19 de junio, 2019
Comparte

“Mi mamá fue una persona formidable. Era una excelente madre. Nunca tomó como excusa su trabajo para no serlo”.

Son palabras de la carta de despedida de la adolescente Constanza Creel, hija de la popular actriz mexicana Edith González, que falleció el pasado jueves víctima de cáncer de ovario.

La joven de 14 años es la única hija de la estrella de telenovelas, quien en 2016 fue diagnosticada con uno de los tipos de cáncer más comunes en la mujer.

“De pequeña, me acuerdo que no importaba qué tan cansada llegaba de trabajar. Siempre me daba un beso y, a la mañana siguiente, no le importaba que la levantara a las 6 am para jugar”, dice en la misiva, que fue leída este lunes por su tío Víctor González durante el programa “Ventaneando” de la cadena mexicana TV Azteca.

El hermano de la actriz, cuya muerte conmocionó no solo a México sino a gran parte de América Latina -muchas de sus casi 40 telenovelas gozaron de popularidad en la región-, también compartió detalles sobre el ingreso en el hospital.

Según González, la familia creía que el malestar de la mujer de 54 años estaba relacionado con “un problema de metabolismo”.

“Sentía un leve dolor en la espalda y oclusión intestinal. No podía metabolizar. Pero ella estaba entera. Entró con una sonrisa al hospital“, comentó.

View this post on Instagram

Edith González 13 junio 2019

A post shared by Edith Gonzalez Lazo (@edithgonzalezmx1) on

Constanza Creel cumplirá 15 años en agosto próximo. Fuentes cercanas a la familia dijeron que la fallecida tenía planes de hacer una gran fiesta de Quinceañera para la joven.

Su padre es el político Santiago Creel, del cual la actriz estaba divorciada.

“Venciste al mundo con amor”

“Nunca tomó ser buena madre como una excusa para no ser buena en su trabajo. Me acuerdo que siempre me decía algo: ‘la carta de renuncia de un actor es la muerte’. Y así lo hizo”, escribió la joven.

“A ella le encantaba aprender. Casi siempre que íbamos de viaje era mi guía turística. Y, si no sabía, preguntaba y aprendía.

“Me llevó a recorrer todo el mundo: Egipto, Galápagos, París, Londres, Myanmar, Camboya, Vietnam, Tailandia, Perú, Colombia, Canadá, Madrid, para mencionar algunos, al igual que la República Mexicana.

Víctor Manuel González junto a foto de Edith González.

Getty Images
Víctor González, hermano de la actriz, leyó la carta durante un programa televisivo transmitido en México.

“Recuerdo también que me enseñaba películas y yo a ella. Y música. Cómo nos echábamos 3.500 veces ‘La novicia rebelde’, por ser mi película. Cómo le hice ver ‘El resplandor’ y ‘Psicosis’, pese a que ella era una miedosa.

“Cuando yo tenía 4 años, mi mamá se fue a Colombia a hacer una telenovela llamada ‘Doña Bárbara’. Y ella fue Doña Bárbara, la mejor Doña Bárbara.

“Mamá, aunque Doña Bárbara es un personaje muy fuerte, independiente y macho, ya hubiera querido ser la mitad de mujerón que fuiste tú, porque a comparación de ella, en lugar de enfrentar al mundo con odio, lo venciste con amor. Te amo, mamá”.

Aunque las telenovelas fueron el principal formato que ayudó a popularizar el rostro de la actriz, Edith González también figuró en unas 18 películas y una decena de obras de teatro.

Involucrada en el mundo de la actuación desde su infancia, algunos de los títulos más populares en los que participó son “Los ricos también lloran”, “Salomé”, “Rosa Salvaje”, y “Corazón Salvaje”.

Enfermedad “invasiva”

Ella misma había hecho pública su enfermedad cuando fue diagnosticada hace tres años luego de presentar fuertes dolores en el abdomen.

En ese momento compartió que los “tejidos cancerosos” habían sido “retirados en su totalidad”.

Durante el mismo programa televisivo, su hermano dijo que los médicos le habían informado a la familia que “había posibilidades”, tras el último ingreso hospitalario de la actriz.

“Dijeron que iban a aplicarle una nueva quimioterapia”.

Ataúd de Edith González en servicio funerario.

Getty Images
La muerte de la actriz conmocionó no solo a México, sino a gran parte de América Latina, donde muchas de sus telenovelas gozaron de popularidad.

El hombre negó la posibilidad de negligencias médicas y dijo que su hermana había estado “en buenas manos”.

“En este tipo de cáncer de ovario la recurrencia es sorpresiva e invasiva“, comentó.

Según especialistas consultados por BBC Mundo, el cáncer de ovario es uno de los más difíciles de detectar en etapas tempranas, lo cual tiene un impacto negativo en los niveles de mortalidad.

Si es detectado a tiempo, el 90% de las mujeres logra superarlo.

Sin embargo, ese porcentaje se reduce a un 40 o un 30% si se descubre en etapa avanzada.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5pk11p8vZEY

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

https://www.youtube.com/watch?v=lEHkbTEf9FY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.