close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Éstos son los municipios con mayor "ambiente de violencia", según Segob
En nueve alcaldías de Chihuahua, seis de Tamaulipas, cinco de Morelos, cuatro de Guerrero, tres de Sinaloa, una de Colima y otra más de Oaxaca se cometieron 12% de los asesinatos en 2013.
Por Paris Martínez
10 de junio, 2014
Comparte
Operativo_Tamaulipas

Operativo en Tamaulipas. // Foto: Cuartoscuro.

A través del Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo la Secretaría de Gobernación hizo pública la lista de los municipios con mayor “ambiente de violencia” del país, que incluye nueve alcaldías de Chihuahua, seis de Tamaulipas, cinco de Morelos, cuatro de Guerrero, tres de Sinaloa, una de Colima y otra más de Oaxaca, en las cuales, de 2013 a la fecha, se han cometido un total de 2 mil 674 homicidios dolosos, es decir, 12% de los 21 mil 837 asesinatos registrados en México durante el periodo referido.

La lista de los municipios con mayor “ambiente de violencia” fue elaborada por la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de calcular el “factor de riesgo” por las labores de custodia que presta el Servicio de Protección Federal (órgano desconcentrado de la Segob, que brinda vigilancia y seguridad a funcionarios públicos e instalaciones gubernamentales en toda la República), y así poder establecer tarifas diferenciadas en el cobro que se realiza por dichos servicios.

municipios_violencia_1

Chihuahua…

La lista incluye en total 29 municipios, y el estado en donde se concentra el mayor número de alcaldías identificadas por su violencia es Chihuahua, empezando por Aldama, donde a mediados del mes pasado fue aprehendido el narcotraficante José Borunda, uno de los líderes del grupo criminal conocido como La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez; Camargo y Meoqui, plazas disputadas por el Cártel de Sinaloa y el de Juárez; así como Julimes, donde en 2013 fue ejecutado el aspirante panista a la presidencia municipal, David Carrasco Carnero.

Además, se incluye a los municipios chihuahuenses de Allende, donde el año pasado fue asesinado el juez José Isabel Arrieta Mendoza, por dos hombres encapuchados que ingresaron a su oficina y lo acribillaron; San Francisco del Oro y Cusihuiriachi, municipios en los que en el pasado se han cancelaron festividades patrias ante la amenaza de ataques del crimen organizado;  Bocoyna, donde las comunidades indígenas tarahumaras denunciaron la semana pasada despojo de tierras, amenazas y agresiones por parte de caciques locales; y Matamoros, donde el mes pasado se reportó un enfrentamiento entre policías y un grupo de hombres a los que se les decomisó un arsenal que incluía chalecos antibalas, radicomunicadores, granadas, fusiles de asalto y munición.

municipios_violencia_chihuahua

Guerrero…

Con 1 mil 77 homicidios dolosos, Acapulco de Juárez es, por mucho, el municipio del país con más asesinatos de 2013 a la fecha (según las estadísticas de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), y fue incluido en la lista de las alcaldías con mayor ambiente de violencia elaborada por la Secretaría de Gobernación, aún cuando su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró en abril pasado que en esta localidad portuaria y turística “en 2013 logramos reducir este índice en más de 50%, en comparación con 2012”.

En Acapulco, cabe destacar, fue asesinado a principios de este mes el periodista Jorge Torres Palacios.

La lista federal incluye, además, a los municipios guerrerenses de Iguala de la Independencia, donde en abril fueron recuperados 19 cuerpos de fosas clandestinas, y otros nueve en mayo;  Ixcateopan de Cuauhtémoc, municipio en el que en 2013 la alcaldesa Filiberta Barrera denunció un éxodo de familias y comerciantes, por la presencia de grupos delictivos; y Zihuatanejo, donde a principios de 2014 fueron secuestradas, torturadas y asesinadas dos mujeres de la Policía Federal Ministerial y un tercero fue abandonado, con un tiro en el cuello, a un costado de la carretera.

municipios_violencia_guerrero

Morelos…

De los 29 municipios con mayor ambiente de violencia identificados por Gobernación, Cuernavaca, capital de Morelos, es el que mayor número de delitos ha registrado de 2013 a la fecha, 27 mil 283 hechos delictivos registrados por las autoridades, entre los que destacan 163 homicidios dolosos. La violencia en Cuernavaca, de hecho, motivó que el pasado 7 de mayo, la ciudadanía saliera a marchar, en protesta por el asesinato del profesor universitario Alejandro Chao y su esposa, Sara Rebolledo.

Los otros municipios morelenses incluidos en la relación de los más violentos son Jojutla, en donde la regidora Norma Elvia Bucio informó el mes pasado que se han acumulado en un año 300 casos de agresiones contra mujeres, y en donde apenas en mayo pasado fue reportado el secuestro y asesinato de una mujer de 51 años; Jonacatepec, en el que 50% de las mujeres han sufrido violencia sexual, según el Observatorio Contra la Violencia a la Mujer; Puente de Ixtla, en donde la Dirección de Seguridad Municipal reconoció el año pasado que 40% de la población padece violencia intrafamiliar y en donde se tienen identificados diez poblados en los que el fenómeno de la violencia está asociado al elevado consumo de alcohol; así como Tlaltizapán, en donde en 2013 el alcalde Matías Quiroz reconoció que existe una “psicosis en la municipalidad”, debido a la incidencia de “violencia en las calles, secuestros y extorsiones”.

municipios_violencia_morelos

Tamaulipas…

De los 29 municipios más violentos del país, según las estimaciones del gobierno federal, seis se ubican en el estado de Tamaulipas, zona de operación del Cártel del Golfo y Los Zetas, y en donde apenas el mes pasado la población afectada por la violencia criminal marchó bajo la consigna “La paz es primero”.

Los municipios tamaulipecos cuya violencia fue subrayada por la Secretaría de Gobernación son González, en donde hace tres meses fue acribillado un agente de la Policía Federal; Mier, cuyos pobladores se manifestaron contra la violencia en abril pasado, encabezados por el alcalde Roberto González; Nuevo Laredo, en donde se han cometido 102 asesinatos en un año y medio, y cuyo principal líder criminal, Fernando MartínezMagaña, alias Z16, fue capturado hace un mes en Monterrey; y Padilla, en donde  la semana pasada la Policía Federal reportó la captura de una célula de Los Zetas, integrada por seis sicarios.

Además, en la lista de los municipios más violentos del país están también las alcaldías tamaulipecas de San Fernando, en donde 72 migrantes fueron masacrados en 2011, y donde se han localizado 47 fosas clandestinas desde entonces; así como Valle Hermoso, uno de los municipios controlados por Juan Manuel Rodríguez, alias Juan Perros, que el 25 de mayo pasado fue detenido y presentado por la Policía Federal como líder estatal del Cártel del Golfo.

municipios_violencia_tamaulipas

Sinaloa, Oaxaca y Colima…

El estado de Sinaloa, base de operaciones del Cártel del Pacífico, tiene tres alcaldías en la lista de los municipios más violentos de México, empezando por su capital, Culiacán, en donde se han cometido 620 asesinatos en el último año y medio y en donde, en el mismo periodo, se han registrado 10 mil 787 asaltos; los otros dos son Angostura, localidad en la que fue acribillado el periodista Alberto Angulo Gerardo a finales de 2013, y Mocorito, en donde en 2012 las autoridades reportaron un éxodo de familias, a causa de la violencia generalizada.

Por último, la lista de los municipios con mayor ambiente de violencia elaborada por Gobernación incluye a la alcaldía oaxaqueña de Villa de Etla, cuyo presidente municipal, Daniel Ramírez, fue acusado en 2013 del robo de 16 millones de pesos otorgados por la federación, para lo cual usó documentación falsa; así como el municipio de Tecomán, Colima, en donde se refugian los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, según el líder de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, y localidad en donde el pasado 10 de mayo fueron asesinadas la hermana y la sobrina del presidente municipal.

municipios_violencia_sinaloa

municipios_violencia_oaxacamunicipios_violencia_colima

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte