La sorprendente desventaja de estar libre de deudas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La sorprendente desventaja de estar libre de deudas

A muchos nos ha pasado. Hemos adquirido más deudas de las que podemos pagar: préstamos para la educación, préstamos para comprar una vivienda, préstamos para pagar esas lindas vacaciones en el Caribe.
23 de junio, 2014
Comparte

Deuda ExternaA muchos nos ha pasado. Hemos adquirido más deudas de las que podemos pagar: préstamos para la educación, préstamos para comprar una vivienda, préstamos para pagar esas lindas vacaciones en el Caribe.

A medida que nos convertimos en una sociedad sin efectivo, es más fácil sacar la tarjeta de crédito para pagar un croissant y un café en lugar de escarbar los bolsillos en busca de billetes. En muchos sentidos, la deuda está relacionada con la comodidad.

Pero, ¿qué sucede si siempre nos quedamos sin dinero antes de llegue el fin de mes?

Nos dirigimos al sitio de preguntas y respuestas Quora para recibir algunos consejos sobre si realmente vale la pena estar libre de deudas. Esto es lo que algunos de los encuestados respondieron sobre el endeudamiento.

¿Qué tipo de deuda?

A esa pregunta candente “le falta un calificador importante: el tipo de deuda contraída”, dice Konstantinos Boulis, científico de decisiones de Microsoft.

“La deuda de consumidor se debe evitar como la peste. Cuando uno compra algo que vale US$100 y lo paga en un año, termina pagando, en promedio, alrededor de US$120. Esto es, sencillamente, una tontería: pagó un 20% más”.

La deuda de inversión, continua, es “totalmente diferente y conviene tomar decisiones controladas sobre en qué invertir y en qué no. Conseguir una hipoteca con una tasa de porcentaje anual a 30 años del 3,5% probablemente sea un muy buena idea, si las circunstancias son adecuadas”.

Si todavía piensa que la deuda es mala, “entonces está bien, podrá dormir mejor por la noche”, agrega.

“Sólo que la cama puede no ser tan cómoda y su casa más pequeña de lo que siempre quiso”.

Una herramienta útil

En algunos casos, la deuda debe ser aceptada como una manera de crear una vida formidable, opina Jeremy Karmel, fundador de @DoBetter.

“Para muchas personas, la deuda es una herramienta extremadamente útil para alcanzar ese objetivo”.

Karmel sostiene que el costo de la educación, por ejemplo, justifica el endeudamiento. “Si usted quiere ser un doctor o un abogado pero no viene de una familia muy rica, es difícil poder lograrlo sin tener que pedir prestado dinero para la universidad”.

“Contraer una deuda es un GRAN compromiso” agrega. “Uno debe tener un plan realista para poder devolver el préstamo”.

“Por otra parte -señala-, para muchas personas pedir un préstamo es extremadamente liberador, pues les permite alcanzar sus sueños muchos años antes de lo que hubieran podido de otro modo”.

Una oportunidad imperdible

Uno debería comprar las cosas que necesita en el momento que más las necesita, opina Vivek Nagarajan, quien se describe como codificador, motociclista, mecánico y carpintero, entre otras cosas.

“Pedí dinero prestado para comprar una moto”, cuenta. “Pedí dinero prestado para ir a vivir en un país lejano para casarme con la persona que amaba. Pedí prestado para varias cosas que me dieron mucha alegría, como tomar un mes de descanso y montar una moto en Ladakh durante 18 días”…

La lista continúa. “En definitiva, durante los últimos 10 años he estado en una constante deuda crediticia”, resume.

“Pero mis ingresos siempre han sido suficientes para cubrir mis pagos, y aunque he pagado una prima de alrededor 20% por intereses y comisiones, mis ingresos se han multiplicado por un factor de 10 o 1000% desde el año 2003, por lo que la matemática trabaja a favor de comprar ahora y no preocuparse después”.

“Si hubiera pospuesto mis compras hasta poder ahorra lo suficiente, habría sido demasiado tarde y una gran pérdida de tiempo”.

Mejor joven

Marc Bodnick, quien lidera el equipo de negocios y comunidad de Quora, puntualiza que la conveniencia de una deuda puede depender de la edad.

Cuando alguien es joven y recién comienza su carrera, contraer una deuda es más aceptable. Pero con el tiempo, una vez que tenga una mayor capacidad de obtener ingresos, debería evitarse.

“La deuda puede ser limitante. Le impide tomar buenas decisiones sobre su vida a largo plazo. Si uno quiere tener la capacidad de arriesgarse y perder (más de una vez), el tener deudas impide poder tirar los dados”.

Analizando los números

Si uno pudiera pedir un préstamo con una tasa del 2% y tuviera certeza de ganar un 5%, debería tratar de contraer la mayor cantidad de deudas posibles“: Gil Eyal

Todo depende de si su retorno de dinero es mayor que el costo, según el empresario de tecnología Gil Eyal.

“En pocas palabras, si uno pudiera pedir un préstamo con una tasa del 2% y tuviera certeza de ganar un 5%, debería tratar de contraer la mayor cantidad de deudas posibles”, explica.

“En realidad, esto no es tan descabellado. Si usted es un gran inversionista de bienes raíces, por ejemplo, siempre tratará de financiar parte de sus acuerdos con una deuda de bajo costo, a sabiendas de que está haciendo dinero con el dinero de otras personas e incluso repartiendo el suyo propio en más acuerdos”.

Una perspectiva cultural

El inversionista de riesgo Jett Fein ofrece una perspectiva diferente.

“Depende de lo que uno considera que es una deuda”, sentencia.

“Diferentes culturas tienen puntos de vista radicalmente diferentes sobre la deuda. Los Tiv de África Occidental tienen una de las perspectivas más interesantes de las que conozco: para ellos, el endeudamiento es bueno, pues implica que uno tendrá relaciones interpersonales largas y duraderas”.

Esclavizante

Algunos de los encuestados tienen una postura más moralista y sostienen hay que evitar endeudarse a toda costa.

“La deuda es esclavitud”, para el diseñador cultural Brian Fey. “Es mejor morir siendo libre que vivir como esclavo.

Y Amadasun Efe, cofundador de adloopz.com, compara a la deuda con escalar una montaña cargando una mochila repleta de piedras. “Cuanto más grande es la deuda, más grandes son las rocas”, escribe. “Muy pronto la fuerza que hala hacia abajo es insoportable, y a partir de ahí todo va cuesta abajo”.

“Todos avanzan más rápido que uno porque no hay nada que los retenga. En cierto sentido, son libres. Uno se convierte en un esclavo físico y mental de la deuda que lo aplasta. Sólo se puede pensar en cómo deshacerse del peso en su espalda, porque se convierte en una obsesión enfermiza”.

Pero la libertad, dice Efe, es totalmente distinta. “De repente, uno está en un estado mental en el cual todo parece posible. Los obstáculos no son más que un concepto, no una realidad; y puede pensar sin inhibiciones. Es evidente que es mejor. Es digno. Es estar realmente en control”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.