"Metástasis" vs "Breaking Bad": los riesgos de adaptar una serie perfecta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Metástasis" vs "Breaking Bad": los riesgos de adaptar una serie perfecta

Adaptar la que para muchos es la mejor serie de televisión de los últimos años es un riesgo. Quizás hasta pueda parecer un esfuerzo innecesario. Pero eso es lo que han hecho los productores de Metástasis, la versión en español de la popular y respetada Breaking Bad, cuyo estreno será este 8 de junio en la televisión hispana de EU.
Por Julio García / BBC Mundo
9 de junio, 2014
Comparte
El primer episodio de "Metástasis" será transmitido en cadena por Unimás, Univision y Galavisión.

El primer episodio de “Metástasis” será transmitido en cadena por Unimás, Univision y Galavisión.

Adaptar la que para muchos es la mejor serie de televisión de los últimos años es un riesgo. Quizás hasta pueda parecer un esfuerzo innecesario. Pero eso es lo que han hecho los productores de Metástasis, la versión en español de la popular y respetada Breaking Bad, cuyo estreno será este 8 de junio en la televisión hispana de Estados Unidos.

El protagonista de la serie original, Walter White, pasa traducido a Metástasis como Walter Blanco, y salvo algunos cambios para “latinoamericanizar” la historia, la trama básica es la misma: un humilde profesor de química de una escuela secundaria que tras serle detectado un cáncer decide entrar en la producción de metanfetaminas para dejarle un capital a su familia.

En vez de en los áridos parajes de Alburquerque, Nuevo México, esta nueva serie se desarrolla en las verdes montañas de Bogotá, Colombia. De resto, salvo pequeños cambios para acomodar la historia a la cultura latina, los productores destacan que se trata de una adaptación muy fiel a la original.

Muchos se cuestionaran entonces para que adaptar tan fielmente una producción como Breaking Bad, avalada por un Globo de Oro y diez premios Emmy, pero sobre todo por un seguimiento de culto en el mundo entero.

Al fin y al cabo, las desventuras del Mr. White original han sido vistas tanto por buena parte del público hispano estadounidense y hasta por el de América Latina, bien en capítulos subtitulados difundidos por canales por cable o gracias a versiones pirateadas disponibles en cualquier ciudad de la región.

¿Cuál es la novedad?

En "Breaking Bad", Bryan Cranston es Walter White y Aaron Paul es Jesse Pinkman. Fot

En “Breaking Bad”, Bryan Cranston es Walter White y Aaron Paul es Jesse Pinkman. Fot

“Lo que aporta ‘Metástasis’ básicamente es una latinidad. Acercar una historia tan arriesgada y original, con personajes tan complejos, a un público latino”, señaló a BBC Mundo Andrés Baiz, codirector de la nueva serie.

“Los retos de los escritores fueron contextualizarla a un universo colombiano. La primera diferencia es que esto sucede en Bogotá, no en Albuquerque, y allí hay un cambio drástico, porque Nuevo México es plano, solitario; en cambio Bogotá es más urbana, es caótica, tiene montañas”.

“Walter Blanco lo que hace es cocinar metanfetamina, una droga inexistente en Colombia. En los libretos eso se adapta para que sea verosímil, es una nueva droga que está llegando a Colombia”, apunta Baiz.

Hay otros giros culturales importantes, como por ejemplo el laboratorio rodante en el que White empieza su producción casera de drogas sintéticas no es una casa rodante, vehículo que puede pasar desapercibido en el paisaje del oeste norteamericano, sino un autobús escolar más fácil de mimetizar en las calles de la capital colombiana.

“De alguna manera (Metástasis) plantea unos universos muy nuestros y creo que una persona que haya podido disfrutar la serie original va a encontrar aquí espacios para gozar las diferencias”, aseguro a BBC Mundo, Andrea Marulanda, productora.

Las diferencias

  • La original ocurre en Nuevo México, la nueva en Bogotá.
  • “Breaking Bad” se transmitió por cable, “Metástasis” sale en señal abierta.
  • Mientras que la producción estadounidense tomó seis años, la colombiana se realizó en seis meses.
  • “Breaking Bad” se transmitió en cinco temporadas, con sus respectivos periodos de descanso, un total de 62 capítulos semanales; “Metástasis” saldrá en 63 episodios diarios, de lunes a viernes.

Cuestión de idiomas

Una productora colombiana es la responsable del proyecto, encargado por Sony Pictures Television a Univision, la principal cadena televisora de habla hispana del mercado estadounidense.

Es una novedad para la cadena, que apunta a un público mayoritariamente de origen mexicano y que suele presentar adaptaciones de Televisa de México de producciones exitosas de otros países latinoamericanos, como la telenovela colombiana “Betty la fea”.

Pero aunque el estreno se hará en Univisión, la estrategia del grupo es presentar la serie en la cadena Unimás (antes Telefutura) que está enfocada en una audiencia mucho más joven, generalmente bilingüe.

La pregunta es por qué esa publico bilingüe, que quizá ya pudo disfrutar del Breaking Bad original, va a querer ver la versión española.

¿Para que ver los mismos personajes haciendo lo mismo, solo que hablando en español?

“Nosotros creemos que muchos que ya la vieron van a regresar a verla, simplemente hasta por el morbo de ver la tropicalización, por eso no tengo el más mínimo temor, sino más bien un gran entusiasmo”, aseguro a BBC Mundo el presidente de Programación y Contenido de Univisión, Alberto Ciurana.

Entre sus cálculos, los productores cuentan con que el éxito de la serie original generara curiosidad entre críticos y televidentes que querrán ver qué cosas tiene la versión hispana, para conocer qué tan fiel y adecuada es la adaptación, qué cosas nuevas puede ofrecer y hasta para identificar en qué falla.

¿Otra narcoserie más?

Metástasis se estrena justo en momentos en que la televisión hispana de EE.UU. Goza del éxito de audiencia de las llamadas narcoseries, producciones de televisión basadas en historias, algunas reales, otras ficticias, de capos de la droga y sus sangrientas luchas por el dinero y el poder.

Por su temática, algunos podrían emparentarla con ese género, aunque Walter White/Blanco solo aspira originalmente a producir un capital para no dejar a su familia desasistida tras su muerte y por su avaricia termina en una violenta espiral de lucha por mercados.

Secuelas del exito

  • Better Call Saul, una secuela basada en el personaje del abogado que ayuda a Walter White a sortear problemas legales y no tanto del prospero negocio de las metanfetaminas. Está previsto su estreno para noviembre.
  • ¿Breaking Bad 2? Bryan Cranston, el Mr. White de Breaking Bad dio a entender crípticamente en una reciente entrevista con CNN que el final de la serie pudiera no ser el final definitivo.

“Este es un producto de absoluta ficción, que creó Vince Gilligan y, a diferencia de las narcoseries colombianas que están basadas casi siempre en personajes reales, no es una serie sobre la cultura del narcotráfico, sino sobre un hombre de familia”, afirma su director Baiz.

Quizá el mayor reto será competir por la audiencia en pleno Mundial de Futbol de Brasil, que empieza esta misma semana, tan solo cuatro días después del estreno de Metástasis.

“Lo hicimos intencionalmente. No puede haber mejor plataforma para una serie como ‘Metástasis’, porque la Copa del Mundo ocurre de día y ‘Metástasis’ es a las 10 de la noche” dice con confianza Ciurana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: la profesora arrestada por vacunar a un estudiante de 17 años en EU

La policía dice que la docente no está capacitada para aplicar vacunas y que le dio la inyección al adolescente en su casa.
6 de enero, 2022
Comparte

Una profesora de una escuela secundaria de Nueva York sin preparación médica formal fue arrestada por supuestamente darle una vacuna contra la covid-19 a un estudiante de 17 años, informaron las autoridades.

La policía dijo que Laura Russo administró la dosis en su casa a pesar de no tener autorización legal para dar inyecciones ni el consentimiento de los padres del adolescente.

Russo, de 54 años y que enseña Biología, fue detenida en la víspera de Año Nuevo y puede enfrentar cuatro años de prisión si es declarada culpable.

Las inyecciones pueden ser peligrosas si se administran incorrectamente. Los médicos y los trabajadores médicos deben verificar que una vacuna no sea falsificada o vencida. También se debe preguntar a los pacientes sobre su historial médico y controlar su reacción después de un pinchazo.

La policía informó que no está claro cómo Russo obtuvo la supuesta vacuna anticovid o de qué laboratorio es. De momento, la fórmula de Pfizer-BioNTech es la única autorizada en EE.UU. para menores de 18 años.

El video del incidente parece mostrar a Russo diciéndole al adolescente: “Estarás bien, espero”.

“Aquí tienes. Vacuna en casa”, dice.

Las autoridades afirmaron que los padres del adolescente llamaron a la policía después de que llegara a su casa y contara lo que había sucedido.

“Ella había obtenido una vacuna”, dijo el comisionado de policía del condado neoyorquino de Nassau, Patrick Ryder. “Todavía está bajo investigación sobre cómo la consiguió”.

El director de Herricks High School, donde Russo trabaja, dijo en un comunicado que la profesora “es una empleada del distrito que ha sido retirada del aula y reasignada a la espera del resultado de la investigación”, informó CBS News, socio de la BBC en EE.UU.

Russo está acusada de ejercicio ilegal de una profesión.

Una audiencia judicial está programada para el 21 de enero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.