"Metástasis" vs "Breaking Bad": los riesgos de adaptar una serie perfecta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Metástasis" vs "Breaking Bad": los riesgos de adaptar una serie perfecta

Adaptar la que para muchos es la mejor serie de televisión de los últimos años es un riesgo. Quizás hasta pueda parecer un esfuerzo innecesario. Pero eso es lo que han hecho los productores de Metástasis, la versión en español de la popular y respetada Breaking Bad, cuyo estreno será este 8 de junio en la televisión hispana de EU.
Por Julio García / BBC Mundo
9 de junio, 2014
Comparte
El primer episodio de "Metástasis" será transmitido en cadena por Unimás, Univision y Galavisión.

El primer episodio de “Metástasis” será transmitido en cadena por Unimás, Univision y Galavisión.

Adaptar la que para muchos es la mejor serie de televisión de los últimos años es un riesgo. Quizás hasta pueda parecer un esfuerzo innecesario. Pero eso es lo que han hecho los productores de Metástasis, la versión en español de la popular y respetada Breaking Bad, cuyo estreno será este 8 de junio en la televisión hispana de Estados Unidos.

El protagonista de la serie original, Walter White, pasa traducido a Metástasis como Walter Blanco, y salvo algunos cambios para “latinoamericanizar” la historia, la trama básica es la misma: un humilde profesor de química de una escuela secundaria que tras serle detectado un cáncer decide entrar en la producción de metanfetaminas para dejarle un capital a su familia.

En vez de en los áridos parajes de Alburquerque, Nuevo México, esta nueva serie se desarrolla en las verdes montañas de Bogotá, Colombia. De resto, salvo pequeños cambios para acomodar la historia a la cultura latina, los productores destacan que se trata de una adaptación muy fiel a la original.

Muchos se cuestionaran entonces para que adaptar tan fielmente una producción como Breaking Bad, avalada por un Globo de Oro y diez premios Emmy, pero sobre todo por un seguimiento de culto en el mundo entero.

Al fin y al cabo, las desventuras del Mr. White original han sido vistas tanto por buena parte del público hispano estadounidense y hasta por el de América Latina, bien en capítulos subtitulados difundidos por canales por cable o gracias a versiones pirateadas disponibles en cualquier ciudad de la región.

¿Cuál es la novedad?

En "Breaking Bad", Bryan Cranston es Walter White y Aaron Paul es Jesse Pinkman. Fot

En “Breaking Bad”, Bryan Cranston es Walter White y Aaron Paul es Jesse Pinkman. Fot

“Lo que aporta ‘Metástasis’ básicamente es una latinidad. Acercar una historia tan arriesgada y original, con personajes tan complejos, a un público latino”, señaló a BBC Mundo Andrés Baiz, codirector de la nueva serie.

“Los retos de los escritores fueron contextualizarla a un universo colombiano. La primera diferencia es que esto sucede en Bogotá, no en Albuquerque, y allí hay un cambio drástico, porque Nuevo México es plano, solitario; en cambio Bogotá es más urbana, es caótica, tiene montañas”.

“Walter Blanco lo que hace es cocinar metanfetamina, una droga inexistente en Colombia. En los libretos eso se adapta para que sea verosímil, es una nueva droga que está llegando a Colombia”, apunta Baiz.

Hay otros giros culturales importantes, como por ejemplo el laboratorio rodante en el que White empieza su producción casera de drogas sintéticas no es una casa rodante, vehículo que puede pasar desapercibido en el paisaje del oeste norteamericano, sino un autobús escolar más fácil de mimetizar en las calles de la capital colombiana.

“De alguna manera (Metástasis) plantea unos universos muy nuestros y creo que una persona que haya podido disfrutar la serie original va a encontrar aquí espacios para gozar las diferencias”, aseguro a BBC Mundo, Andrea Marulanda, productora.

Las diferencias

  • La original ocurre en Nuevo México, la nueva en Bogotá.
  • “Breaking Bad” se transmitió por cable, “Metástasis” sale en señal abierta.
  • Mientras que la producción estadounidense tomó seis años, la colombiana se realizó en seis meses.
  • “Breaking Bad” se transmitió en cinco temporadas, con sus respectivos periodos de descanso, un total de 62 capítulos semanales; “Metástasis” saldrá en 63 episodios diarios, de lunes a viernes.

Cuestión de idiomas

Una productora colombiana es la responsable del proyecto, encargado por Sony Pictures Television a Univision, la principal cadena televisora de habla hispana del mercado estadounidense.

Es una novedad para la cadena, que apunta a un público mayoritariamente de origen mexicano y que suele presentar adaptaciones de Televisa de México de producciones exitosas de otros países latinoamericanos, como la telenovela colombiana “Betty la fea”.

Pero aunque el estreno se hará en Univisión, la estrategia del grupo es presentar la serie en la cadena Unimás (antes Telefutura) que está enfocada en una audiencia mucho más joven, generalmente bilingüe.

La pregunta es por qué esa publico bilingüe, que quizá ya pudo disfrutar del Breaking Bad original, va a querer ver la versión española.

¿Para que ver los mismos personajes haciendo lo mismo, solo que hablando en español?

“Nosotros creemos que muchos que ya la vieron van a regresar a verla, simplemente hasta por el morbo de ver la tropicalización, por eso no tengo el más mínimo temor, sino más bien un gran entusiasmo”, aseguro a BBC Mundo el presidente de Programación y Contenido de Univisión, Alberto Ciurana.

Entre sus cálculos, los productores cuentan con que el éxito de la serie original generara curiosidad entre críticos y televidentes que querrán ver qué cosas tiene la versión hispana, para conocer qué tan fiel y adecuada es la adaptación, qué cosas nuevas puede ofrecer y hasta para identificar en qué falla.

¿Otra narcoserie más?

Metástasis se estrena justo en momentos en que la televisión hispana de EE.UU. Goza del éxito de audiencia de las llamadas narcoseries, producciones de televisión basadas en historias, algunas reales, otras ficticias, de capos de la droga y sus sangrientas luchas por el dinero y el poder.

Por su temática, algunos podrían emparentarla con ese género, aunque Walter White/Blanco solo aspira originalmente a producir un capital para no dejar a su familia desasistida tras su muerte y por su avaricia termina en una violenta espiral de lucha por mercados.

Secuelas del exito

  • Better Call Saul, una secuela basada en el personaje del abogado que ayuda a Walter White a sortear problemas legales y no tanto del prospero negocio de las metanfetaminas. Está previsto su estreno para noviembre.
  • ¿Breaking Bad 2? Bryan Cranston, el Mr. White de Breaking Bad dio a entender crípticamente en una reciente entrevista con CNN que el final de la serie pudiera no ser el final definitivo.

“Este es un producto de absoluta ficción, que creó Vince Gilligan y, a diferencia de las narcoseries colombianas que están basadas casi siempre en personajes reales, no es una serie sobre la cultura del narcotráfico, sino sobre un hombre de familia”, afirma su director Baiz.

Quizá el mayor reto será competir por la audiencia en pleno Mundial de Futbol de Brasil, que empieza esta misma semana, tan solo cuatro días después del estreno de Metástasis.

“Lo hicimos intencionalmente. No puede haber mejor plataforma para una serie como ‘Metástasis’, porque la Copa del Mundo ocurre de día y ‘Metástasis’ es a las 10 de la noche” dice con confianza Ciurana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: el gráfico que te ayuda a evaluar el riesgo de contagio en una reunión social

Científicos de la Universidad de Oxford y MIT advierten que hay que considerar distintos factores como la ventilación del local o el volumen de voz de los asistentes, entre otros.
9 de octubre, 2020
Comparte

¿Cuán seguro es atender a un evento o reunión en medio de la pandemia de covid-19?

Con el número de casos todavía en aumento en todo el mundo, puede que te preguntes cuán prudente es asistir a esa reunión familiar o a ese cumpleaños que te invitaron.

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quiere ayudar al público a evaluar el riesgo en cada situación.

Para eso, idearon una tabla que clasifica el riesgo según la cantidad de asistentes, si usan o no mascarillas, la actividad que hacen (si hablan, cantan, gritan o están en silencio) y el nivel de ventilación del local.

El artículo original fue publicado en el British Medical Journal (Revista Médica Británica).

“El riesgo de infección está determinado por muchos factores y todos ellos están conectados. Aún no hay ningún estudio que determine el riesgo absoluto, pero queremos empoderar a la gente para que evalúe el riesgo relativo a cada situación“, dice a BBC Mundo Lydia Bourouiba, directora del laboratorio de dinámica de fluidos en la transmisión de enfermedades de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y una de las autoras del estudio.

Gráfico de evaluación de riesgo

BBC

Por ejemplo, si te invitan a un karaoke en un salón cerrado donde la gente estará gritando y cantando, lo recomendable es quedarse el mínimo tiempo posible y asegurarse de que habrá poca gente. Sin olvidarse de usar la mascarilla.

O quizás puedes sugerir una reunión con los mismos amigos en un sitio abierto, donde sea posible mantener una mayor distancia entre los asistentes. Evita la música alta para que no te veas obligado a gritar.

Distancia, ventilación y tiempo

Estudios más recientes muestran que los virus pueden dispersarse en gotitas en el aire hasta seis u ocho metros, dependiendo de la situación. Por eso, los investigadores argumentan en el artículo que los dos metros de distancia recomendados debe ser, en algunos casos, la distancia mínima – no la máxima – a mantener con alguien.

“La regla de los dos metros no consideraba el cuadro total de la exhalación de partículas suspendidas en el aire y de cómo estas se mueven. Hoy sabemos que no es solo porque mantienes esos dos metros de distancia que estás seguro”, dice Bourouiba.

Una mujer con mascarilla en la calle.

Getty Images
Si vas a un evento social, la mascarilla puede reducir el riesgo de contagio.

Ahí entran otros factores considerados en el gráfico, como la duración del evento o el tiempo que uno permanece en contacto con los asistentes.

¿Pero qué es exactamente un período corto o largo? Según la investigadora, aún es difícil contestar a esa pregunta.

“Algunas agencias de salud están considerando que más de 15 minutos es un período largo. Pero no hay justificación científica para apoyar esa cifra. Por eso decidimos no especificarlo en la tabla”, explica.

De la misma manera, definir si un evento tiene una ocupación alta o baja, según Bourouiba, no depende sólo de cuántas personas hay en local.

También es importante saber si hay suficiente aire fresco y que los asistentes no estén dentro de la zona de respiración ajena. Es decir, tiene que haber más de 25 centímetros de distancia entre la boca y la nariz de uno (que respira de forma normal) y del otro.

“Cada persona debe tener al menos 10 a 15 litros de aire fresco por segundo. No tenemos cómo calcular eso en nuestro día a día, pero esa es una medida importante para los dueños de espacios de eventos, de restaurantes, de oficinas, etc. Ellos tienen que saber si esos espacios necesitan ser ampliados o renovados”, advierte.

Restaurante

Getty Images
En un restaurante, por ejemplo, no basta con tener la ventana abierta, hay que tener en cuenta hacia dónde circula el aire, dice la experta.

Lo más importante, dice Bourouiba, es garantizar la circulación de aire limpio, de preferencia que venga de afuera. “No es suficiente con mover el aire, como hace un ventilador o el aire acondicionado. Hay que renovarlo para diluir las partículas que exhalamos en el aire nuevo.”

Por esa razón, es mejor estar en espacios abiertos o con ventanas que permitan que el aire circule. Y aún así, es importante fijarse en cómo circula.

“En un restaurante, por ejemplo, si hay clientes delante de una ventana abierta, el aire pasará siempre por esas personas llevándose consigo sus gérmenes y posiblemente transmitiéndolos a otras personas”, dice la investigadora del MIT.

¿Qué hacer en cada situación?

Según Lydia Bourouiba, se deben tener algunos cuidados básicos en cada situación de la tabla:

  • Riesgo bajo– Intenta mantener al menos dos metros de distancia y usa la mascarilla. “No porque estés a dos metros significa que puedes quitarte la mascarilla y no porque lleves la mascarilla significa que puedes estar más cerca de la gente”, dice.
  • Riesgo mediano – Sé más riguroso con la regla de los dos metros. Si es posible, toma un poco más de distancia dependiendo de los otros factores.
  • Riesgo alto – Dos metros debe ser la distancia mínima, aunque lo ideal es estar más alejado y usar una mascarilla de buena calidad.

“Sabemos que es complicado, pero intentamos organizar la información de manera que todo el mundo lo entienda, desde la familia que quiere organizar una barbacoa hasta el gerente de la oficina. Todos tendremos que manejar estas situaciones.”, concluye la científica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.