¿Qué estrena la Cartelera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué estrena la Cartelera?

Los estrenos más fuertes –en número de copias– son el drama con apuntes cómicos Bajo la misma estrella, adaptación del popular bestseller para adolescentes sobre una jovencita con cáncer que encuentra el amor. El otro es Al filo del mañana, un thriller de acción en el que Tom Cruise vive el mismo funesto día una y otra vez mientras trata de salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre.
Por Rafael Paz *Butaca Ancha
7 de junio, 2014
Comparte

A diferencia de la semana pasada, este fin de semana la cartelera nos tiene opciones para todos los gustos. Los estrenos más fuertes –en número de copias– son el drama con apuntes cómicos Bajo la misma estrella, adaptación del popular bestseller para adolescentes sobre una jovencita con cáncer que encuentra el amor. El otro es Al filo del mañana, un thriller de acción en el que Tom Cruise vive el mismo funesto día una y otra vez mientras trata de salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre.

El cine mexicano se hace presente con Huérfanos, una biopic sobre la vida del prócer de la nación Melchor Ocampo. El francés levanta la mano con Los bastardos de Claire Denis, sobre la degradación familiar y económica de un clan parisino, y la cinta de terror Livide: herencia maldita. Rara vez hay cine islandés en la cartelera, aprovechen la oportunidad y vean Historias de caballos y hombres.

Si están buscando experiencias alternativas, quedan un par de días del festival Distrital, cine y otros mundos. Aquí pueden revisar nuestra cobertura. Además, los invitamos a ver el remake de Oldboy, la dinámica acá. ¿Qué se les antoja este fin de semana?

  • Livide: herencia maldita (Livide, 2011)

Dirección: Alexandre Bustillo y Julien Maury

Protagonizan: Chloe Coulloud, Catherine Jacob, Beatrice Dallé

Sinopsis: Lucie es una joven enfermera que sueña con salir del pueblo perdido en el que vive, cuando se entera de que una de sus pacientes, una famosa bailarina de edad avanzada que vive recluida en estado de coma, oculta un tesoro en su mansión, decide ir en su búsqueda sin imaginar los peligros que se ocultan en el interior.

  • Los canallas (Les salauds, 2013)

Dirección: Claire Denis

Protagonizan: Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Lola Créton, Julie Bataille

Protagonizan: El capitán de un barco carguero francés acude al desesperado llamado de su hermana en París. Su cuñado se ha quitado la vida, el negocio familiar se está yendo a pique y su hija está cayendo en una espiral de degradación sin remedio. Decidido a acabar con quien es señalado como el responsable de tan trágica situación, el protagonista se va adentrando cada vez más en una telaraña de secretos y mentiras donde nadie es quien parece ser. El nuevo filme de Claire Denis, el primero que realiza en formato digital, es un intenso drama familiar que, alejándose de las fórmulas del thriller, busca la distancia emocional del espectador. Nuestra crítica: El derrumbe.

  • Historias de caballos y hombres (Hross í oss, 2013)

Dirección: Benedikt Erlingsson

Protagonizan: Steinn Ármann, Kjartan Ragnarsson, Juan Camillo Román Estrada, Sigríður María Egilsdóttir, Charlotte Bøving, Helgi Björnsson

Sinopsis: Con hermosas vistas del paisaje islandés, el debut como director de Benedikt Erlingsson es una exploración sobre lo que hay de humano en los caballos y lo que hay de caballo en los humanos. Situado en una comunidad rural, donde los equinos son una parte crucial de la interacción social, el filme permite al espectador conocer el mundo de sus personajes humanos a través de los ojos expresivos de los animales, en un ensamble coral que mezcla comedia y tragedia en cada una de las historias que lo componen.

  • Huérfanos (2013)

Dirección: Guita Schyfter

Protagonizan: Dolores Heredia, Rafael Sánchez Navarro, Germán Jaramillo, Claudette Maillé

Sinopsis: Con la independencia, España deja huérfanos a los mexicanos. Extraviados pelean entre sí buscando el camino a seguir. Huérfanos es la historia verdadera de un hombre enigmático, Melchor Ocampo, que mientras vive un amor prohibido y apasionado en la violencia del siglo XIX, se dispone a cambiar el destino de la nación. Nuestra reseña: En búsqueda de la identidad nacional.

  • Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars, 2014)

Dirección: Josh Boone

Protagonizan: Willem Dafoe, Ansel Elgort, Shailene Woodley

Sinopsis: Hazel y Gus son dos adolescentes extraordinarios que comparten un ingenio agudo, un desdén por lo convencional, y un amor que los lleva —y a nosotros— a un viaje inolvidable. Su relación es ya de por sí milagrosa, en vista de que se conocieron y enamoraron en un grupo de apoyo de pacientes con cáncer. Bajo la misma estrella, basada en el best-seller #1 de John Green, explora la divertida, emocionante y trágica cuestión de estar vivo y enamorado. Nuestra reseña: Lágrima manifiesta.

  • Al filo del mañana (Edge of Tomorrow, 2014)

Dirección: Doug Liman

Protagonizan: Tom Cruise, Emily Blunt, Charlotte Riley, Bill Paxton

Sinopsis: El Comandante William Cage (Cruise) es un oficial que nunca ha visto un día de combate cuando, sin ceremonia alguna, es dejado a su suerte en lo que parece ser una misión suicida. Muerto a los pocos minutos, Cage ahora se encuentra inexplicablemente lanzado en un bucle temporal, forzándolo a vivir el mismo combate brutal una y otra vez, luchando y muriendo de nuevo… y de nuevo. Pero con cada batalla, Cage llega a ser capaz de enfrentarse a sus adversarios con habilidad mayor junto a la guerrera de Fuerzas Especiales Rita Vrataski (Blunt). Y, mientras Cage y Rita se enfrentan a los extraterrestres, cada encuentro los acerca más a la victoria. Nuestra crítica: Cronología perfectible.

Checa más reseñas en Butaca Ancha. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Elecciones Chile 2021: Boric logra un amplio triunfo sobre Kast y es el presidente electo del país

El izquierdista Gabriel Boric ganó con una ventaja más amplia de la esperada.
Getty Images
19 de diciembre, 2021
Comparte

El izquierdista Gabriel Boric es el presidente electo de Chile.

Su rival, el derechista José Antonio Kast, concedió la derrota y aceptó el amplio triunfo de su rival, que consigue el mayor caudal de votos de un presidente desde los años 90 y se convertirá en el más joven de la historia.

“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, dijo Boric en una llamada con el presidente saliente, Sebastián Piñera.

“Todos esperamos que tenga un buen gobierno para Chile”, dijo Piñera.

Celebraciones.

Getty Images

Kast aceptó pronto la derrota al ver que la diferencia conforme se sumaba el escrutinio era ya irremontable.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió Kast en twitter.

https://twitter.com/joseantoniokast/status/1472692985598910467?s=20

Con más del 99,6% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

La ventaja es mayor de la esperada en unos polarizados comicios a dos años de un estallido social que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución. Boric, a diferencia de Kast, ha respaldado el trabajo de la Convención Constituyente.

El abogado Kast, abierto defensor del régimen militar de Augusto Pinochet, ganó en la primera vuelta, pero fue derrotado por el exdirigente estudiantil de izquierda.

Boric no sólo es el presidente electo más joven de la historia de Chile sino el primero que remonta en el balotaje tras no haber ganado en la primera desde que se implementó este sistema.

Gabriel Boric

Getty Images
Gabriel Boric
José Antonio Kast.

Getty Images
José Antonio Kast.

Los hitos del triunfo de Boric

  • En marzo de 2022 con 36 años se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile
  • Desde que se implementó el sistema de doble vuelta, es el primero en remontar en el balotaje ya que Kast fue el más votado en la primera.
  • Con 4,6 millones de votos es el presidente con mayor caudal de apoyos desde los años 90.
  • Es el primer presidente que no forma parte de los dos grandes bloques (centro-izquierda y centro-derecha) que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Desde la primera vuelta ambos candidatos había moderado posiciones, trataron de tender puentes hacia el centro ehicieron guiños a los miles de electores que en la primera instancia votaron por otros candidatos como el derechistamoderado Sebastián Sichel, la democratacristiana Yasna Provoste o el economista liberal Franco Parisi, entre otros.

Los resultados muestran que Boric fue más exitoso y que incluso llegó a movilizar a electores que se abstuvieron en la primera vuelta ya que hubo una participación más elevada que en la primera vuelta.

Pocos minutos después de que se declarara el triunfo de Boric, las calles del centro de Santiago y otras ciudades importantes chilenas se llenaron de adherentes tocando bocinas y flameando banderas chilenas y de la campaña del candidato izquierdista, informó Fernanda Paúl, enviada especial de BBC Mundo a Chile.

Elecciones Chile

Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.