Reformas energética y telecom van a julio; los partidos no llegan a acuerdos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reformas energética y telecom van a julio; los partidos no llegan a acuerdos

La energética y la de telecomunicaciones se atrasarán todavía más en el Congreso pese a que el plazo legal para las leyes secundarias de ambas ya venció.
Por Tania L. Montalvo
24 de junio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Anunciadas con bombo y platillo el año pasado por el gobierno federal, las reformas de telecomunicaciones y la energética no pueden ser operativas en el país por falta de acuerdos entre partidos políticos.

El plazo legal establecido para que el Congreso discutiera y aprobara las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones venció el 9 de diciembre pasado; mientras que para la legislación de la energética el límite fue el 20 de abril.

A la fecha, la discusión de ambas está atorada en Comisiones. En el caso de telecom, no se ha podido presentar un proyecto de dictamen que incluya las exigencias de todos los actores; mientras que para legislar sobre la apertura del sector energético los partidos políticos han condicionado la discusión.

En el Senado, en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, este lunes 23 de junio se acabó el tiempo para concluir la discusión de los cuatro dictámenes necesarios para operar la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

Si bien se declararon “suficientemente discutidos” los primeros dos dictámenes —que contenían la Ley de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica— el resto sigue pendiente desde el pasado 14 de junio, fecha en la que se suspendieron las reuniones de trabajo.

Los senadores de dichas comisiones votaron a principios de este mes que desahogarían la discusión energética entre el 10 y el 23 de junio y acordaron que en una fecha posterior votarían en bloque los dictámenes para pasarlos al pleno.

Según el Partido Acción Nacional (PAN), no existen condiciones para que ese partido regrese a la mesa de negociación que abandonaron el pasado 17 de junio, cuando acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no cumplir con lo acordado en materia político-electoral y amenazaron con no permitir avances en materia energética.

Además, ese partido continúa con diferencias internas para definir su postura sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que también está en suspenso.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, asegura que todavía no hay acuerdos en materia de telecomunicaciones ni condiciones para establecer una fecha y calendario para su discusión.

Los perredistas también buscarán que se vuelva a discutir lo poco que se avanzó la semana pasada en el debate energético, pues solicitarán al presidente de la Comisión de Energía, el senador priista David Penchyna, que reabra la discusión en lo particular del primer dictamen y toda la discusión del segundo dictamen energético, las cuáles se llevaron a cabo durante el tiempo que los representantes de partidos de izquierda se levantaron de la mesa de negociación.

El miércoles pasado, Penchyna dijo en conferencia de prensa que si los integrantes de las Comisiones Unidas deseaban regresar al primero o al segundo dictamen, se abriría la puerta a un nuevo análisis y discusión.

Los legisladores buscan la forma de sacar adelante la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones en este verano y que estos pendientes no lleguen al periodo ordinario de sesiones que iniciaría en septiembre próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.