Se define rumbo de las reformas: Telecom la próxima semana y después energética
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manuel Ureste

Se define rumbo de las reformas: Telecom la próxima semana y después energética

El PAN acordó impulsar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones para que en los primeros días de julio se realice un periodo extraordinario; partidos ven la energética sólo después de ese debate
Manuel Ureste
Por Tania L. Montalvo
25 de junio, 2014
Comparte

telecomunicaciones_manureste.jpgEn el Partido Acción Nacional (PAN) se superaron las diferencias internas para apoyar y presentar en el Senado un proyecto de dictamen de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones; el cual buscarán que sea abordado y aprobado la próxima semana en un periodo extraordinario.

Tras una reunión de este martes 24 de junio en la sede del partido en la Ciudad de México —en la que participaron tanto legisladores como el dirigente nacional, Gustavo Madero—, se decidió que los senadores panistas pedirán que la Comisión Permanente convoque el próximo miércoles 2 de julio a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la legislación secundaria.

Para ello, el senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, deberá llamar a más tardar para el 1 de julio a una reunión en la que se presente y vote el proyecto de dictamen de telecomunicaciones.

Según Lozano, el documento no contiene ninguna clase de censura en medios de comunicación o internet ni da facultades en la materia a la Secretaría de Gobernación. “En el centro de esta discusión están los derechos del consumidor con estricto apego a la letra de la Constitución, a la reforma constitucional”.

En abril pasado, los panistas desconocieron el documento que Lozano presentó como proyecto de dictamen y desde entonces negocian entre ellos, con partidos políticos y gobierno federal el contenido del mismo.

El proyecto contemplaba la retención de datos hasta por 24 meses para que agencias de seguridad pudieran tener acceso a patrones de comportamiento de los usuarios o la posibilidad de ordenar el bloqueo de señales durante algún evento masivo, sólo por mencionar algunas medidas.

Además, con esta legislación secundaria debe definirse el concepto de preponderancia para determinar si se aplica por sector de radiodifusión y telecomunicaciones o por los servicios que los integran.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo a medios que el PAN buscará que en los primeros días de julio esté lista la legislación en materia de telecomunicaciones y que sólo después de eso podrán continuar con el debate energético, el cual está en pausa en Comisiones del Senado desde el pasado 14 de junio.

En ese sentido, la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna, dijo este martes que los perredistas no darán paso a la discusión energética sin antes concluir con telecomunicaciones.

Padierna explicó que “lo urgente” es que el proyecto de dictamen de telecomunicaciones se discuta y construya en Comisiones antes de retomar el debate energético.

En energética: discusión sí, votación no

Este calendario preliminar dado a conocer por el PAN y apoyado por el PRD cumple con las condiciones que los panistas habían interpuesto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para retomar la discusión del paquete energético, la cual abandonaron hace una semana.

Una de las condiciones del PAN para que el debate energético avance es que las 17 entidades federativas que celebrarán comicios el próximo año ajusten su legislación a la reforma político electoral aprobada en el Congreso. La fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de junio.

Si se discute primero telecomunicaciones, la votación del debate energético podría retomarse hasta la segunda semana de julio, cuando los panistas ya sabrían que ocurrió en las entidades gobernadas por el PRI en el tema político electoral.

El senador panista, Jorge Luis Lavalle, confirmó que el voto del PAN respecto a la legislación energética se definirá hasta el 4 ó 5 de julio, después de una reunión de grupo parlamentario y tras conocer qué ocurrió en los estados.

Lavalle dijo que durante junio el PAN sólo estaría en condiciones de discutir los dos dictámenes que están pendientes en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, pero no votarlos.

El PAN también había abandonado la discusión energética que se desarrolla en la Cámara de Diputados, pero este martes 24 de junio regresaron a las mesas de negociación.

El diputado Juan Bueno Torio confirmó que los panistas regresaron a las negociaciones y a los procesos de dictaminación: “Como partido ya decidimos reintegrarnos a las mesas de análisis, de diálogo y de propuestas”.

La aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y energía lleva semanas atorada en el Congreso. Para ambas, el plazo legal fijado en la legislación para su aprobación venció en diciembre y abril pasados, respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.