Venció el plazo y el Senado dejó a medias la discusión energética
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Venció el plazo y el Senado dejó a medias la discusión energética

Los legisladores eligieron el periodo del 10 al 23 de junio para discutir los dictámenes del paquete energético pero el debate quedó a la mitad y no hay fecha para retomarlo
Por Tania L. Montalvo
23 de junio, 2014
Comparte
Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

Senado de la República. Foto: Cuartoscuro.

No hay plazo que no se cumpla y a las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, este lunes 23 de junio se les acabó el tiempo —asignado por ellos mismos— para concluir la discusión de los cuatro dictámenes necesarios para operar la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

En Comisiones Unidas se declararon “suficientemente discutidos” los primeros dos dictámenes —que contenían la Ley de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica— pero el resto siguen en pendiente desde el pasado 14 de junio, fecha en la que se suspendieron las reuniones de trabajo.

Los senadores de esa comisiones votaron a principios de este mes que desahogarían la discusión energética entre el 10 y el 23 de junio y acordaron que en una fecha posterior votarían en bloque los dictámenes para después pasarlos al pleno.

Pero las negociaciones entre partidos y con el gobierno federal terminaron por dejar en suspenso el debate energético, el cual, desde que comenzó en Comisiones Unidas, ya contaba con un retraso de 50 días, pues el plazo constitucional para que el paquete fuera aprobado en el Congreso venció el pasado 20 de abril.

Ahora en julio

Según el Partido Acción Nacional (PAN) no existen condiciones para que ese partido regrese a la mesa de negociación que abandonaron el pasado 17 de junio, cuando acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no cumplir con lo acordado en materia político-electoral y amenazaron con no permitir avances en materia energética.

Pese a que el PRI frenó los cambios en la Ley General de Partido Políticos que implicó la ruptura con los panistas en la energética, éstos no piensan retomar el debate hasta garantizar que la reforma electoral se implemente antes del 30 de junio en los estados que tienen elecciones en 2015.

Por lo anterior, el PAN sólo considerará viable el debate energético hasta julio próximo.

Y aunque la primera suspensión en el debate se dio tras la decisión del 13 de junio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retirarse de la mesa, ahora son los perredistas quienes exigen a la Comisión de Energía reiniciar la discusión.

Pero la propuesta del PRD no sólo es retomar las reuniones de trabajo, pues buscarán que el presidente de esa Comisión, el senador priista David Penchyna, reabra la discusión en lo particular del primer dictamen y toda la discusión del segundo; las cuales se llevaron a cabo durante el tiempo en que este debate se quedó sin representantes de partidos de izquierda.

El miércoles pasado, Penchyna dijo en conferencia de prensa que si los integrantes de las Comisiones Unidas deseaban regresar al primero o al segundo dictamen, se abriría la puerta a un nuevo análisis y discusión.

Así que tras cumplirse los 13 días asignados para la discusión energética en Comisiones del Senado, se tiene un avance del 50% en el debate, pero con una petición formal del PRD de volver a empezar y la negativa del PAN de regresar hasta no ver cumplidas sus peticiones en materia político electoral.

Éstos son los cuatro dictámenes del paquete energético que están atorados en el Senado:

Dictamen 1: iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público Privadas.
Dictamen 2: iniciativa para expedir la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.
Dictamen 3: iniciativa para crear la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y para reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.
Dictamen 4: iniciativas para expedir la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Diputados avanzan con foros

En la Cámara de Diputados continuarán reuniones con expertos y funcionarios para discutir la legislación secundaria en materia energética.

En San Lázaro se contará con funcionarios de Hacienda que este lunes 23 de junio explican cómo opera el Fondo Mexicano del Petróleo.

Asimismo, en las Comisiones de Energía, Hacienda y Presupuesto se discutirán las propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Deuda Pública.

Tras finalizar los foros, los diputados elaborarán los dictámenes que serán discutidos en Comisiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

COVID: ¿qué falló en el plan de vacunación mundial?

En África, solo el 7% de la población ha recibido las dos primeras dosis, mientras que en los países ricos ya se administra la tercera.
Cuartoscuro
25 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Cuando llegó la esperada noticia sobre el descubrimiento de la vacuna contra el coronavirus, todo el mundo pensó que sería el fin de la pandemia.

Sin embargo, un año después, grandes regiones en el mundo siguen sin tener prácticamente acceso a la vacunación, salvo algunos privilegiados.

Como ejemplo, mientras los países más ricos ya están distribuyendo una tercera dosis de la vacuna, solo el 7% de las personas en África ha recibido las dos primeras dosis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.