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Con estos argumentos se aprobó en comisiones Ley Telecom

El proyecto de dictamen se aprobó en lo general con 25 votos a favor y cinco en contra, ahora sigue la discusión de las reservas que serán llevadas al Pleno.
Por Tania L. Montalvo
3 de julio, 2014
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El debate en comisiones tuvo lugar entre las 18:00 horas del miércoles y la 1:00 del jueves. //Foto: Cuartoscuro.

El debate en comisiones tuvo lugar entre las 18:00 horas del miércoles y la 1:00 del jueves. //Foto: Cuartoscuro.

La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones superó un escalón más rumbo a su aprobación. Tras una discusión de más de seis horas, en Comisiones del Senado el proyecto de dictamen se aprobó en lo general con 25 votos a favor y cinco en contra y se dio paso a la discusión en el Pleno, en donde se expondrán las reservas. 

Los votos en contra fueron de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres y Pilar Ortega; además de la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales.

Y como ocurrió hace unas semanas con la legislación secundaria en materia energética, algunos senadores acusaron que los trabajos en Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera; violentaron la normatividad interna de la Cámara Alta al acotar el debate sólo a la discusión en lo general, pues todas las reservas serán entregadas a la Mesa Directiva para ser expuestas en el Pleno.

“Se está haciendo costumbre que para evitar la deliberación, el debate especializado e informado (…) se trate de evitar la discusión de las reservas en particular. Esta propuesta es contraria al espíritu parlamentario, al deber del legislador, pero sobre todo a la naturaleza de las comisiones del dictamen, que es donde se debe dar el debate técnico, jurídico, conceptual de las normas que se proponen al Pleno”, dijo sobre el procedimiento de discusión el senador Javier Corral, a cuyo reclamó se sumaron otros legisladores como Marcela Torres, Fidel Demédicis, Ernesto Ruffo y Alejandra Barrales.

La sesión inició a las 18:00 horas del miércoles y culminó a las 00:10 de este jueves. Estos son los principales argumentos, a favor y en contra, expuestos durante el debate que se caracterizó por las posturas divididas entre los legisladores de la bancada del PAN y del PRD, que pese a diversas negociaciones internas, no lograron ponerse de acuerdo para votar en el mismo sentido.

En contra

Javier Corral. PAN

-Los derechos de las audiencias son muy limitados y deja a la autorregulación de los medios su cumplimiento; vuelven a estar ausentes derechos básicos como el de réplica.

-Se violenta el artículo 28 de la Constitución, al mantenerle a la Secretaría de Gobernación la vigilancia y sanción en materia de transmisión de contenidos en radio y televisión; así como en la administración de los tiempos del Estado.

-Se anuncia como un gran avance otorgarle a los medios comunitarios e indígenas la posibilidad de comercialización del 1% de los presupuestos de comunicación de los gobiernos locales, pero van a hacer depender ahora a las estaciones indígenas y comunitarias de los gobiernos estatales y municipales.

-En el dictamen destaca la ausencia de medidas efectivas para generar una mayor competencia, pluralidad y diversidad de medios. Están ausentes los criterios y procedimientos para la desconcentración de frecuencias y reglas a la propiedad cruzada de medios.

Marcela Torres. PAN

-Estarán aprobando la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que desde hoy en lo personal, llamaré “La Ley de anti competencia y pro monopolios”.

-No definir a la preponderancia por servicio es un grave desacierto que dejará al sector de la radiodifusión sin declaración de preponderancia y a las dos nuevas cadenas de televisión abierta tan ansiadas, con muy pocas posibilidades.

-Al quitarle la facultad al Instituto Federal de Telecomunicaciones de regular la competencia en la televisión restringida —como está planteado en el Noveno Transitorio del proyecto— se va en contra del espíritu de la Constitución y se va a favorecer la concentración en televisión de paga.

-En el tema de discapacidad, aun con la inclusión de los artículos 199 y 203, es insuficiente. Es inadmisible que se establezca que el subtitulado sea únicamente en un segmento de al menos un programa de noticias; lo propuesto es violatorio de los derechos humanos.

-El afán de ahorrarle algunos millones de dólares a las televisoras, estamos dejando de lado los derechos de millones de personas.

 Alejandra Barrales. PRD

-Esta propuesta limita las atribuciones y desvirtúa la naturaleza constitucional del órgano autónomo, especializado en esta materia (el IFT).

-Persisten esquemas obsoletos como la pretensión de facultar de nueva cuenta a la Secretaría de Gobernación para vigilar contenidos en los medios.

A favor

Javier Lozano. PAN

-Lo que se busca es que con el tiempo tengamos ya un piso parejo y que tengamos jugadores, no todos pequeños, sino más bien que puedan crecer otros que están en el mercado, que quieren entrar a los mercados.

-El fin a perseguir es que los consumidores, los usuarios de nuestro país, tengan más y mejores servicios, mejores tarifas.

-Que las audiencias tengan una mayor diversidad y verdaderamente puedan ejercer su derecho a la información y que todo esto se dé en un ambiente de libertades, de respeto a la dignidad de las personas, a la vida privada, a la vida pública.

Zoé Robledo. PRD

-Esa ley no es el mecanismo para favorecer o perjudicar a ningún grupo económico, sino para garantizar derechos y crear beneficios sociales.

-La posición de los senadores del PRD es a favor de las audiencias y a favor de los usuarios, no es a favor ni es en contra de ninguna empresa.

-La propuesta de Dictamen que se presenta incorpora muchas preocupaciones de la sociedad civil, muchas preocupaciones de académicos y de especialistas, y muchas preocupaciones de integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

-De aprobarse esta ley, los ciudadanos deben ver reflejados sus beneficios en muy corto tiempo; beneficios como el fin del pago de llamadas de larga distancia, como la portabilidad de su número telefónico con procedimientos sencillos y además, gratuitos; la llegada en poco tiempo de dos cadenas nacionales de televisión y una cadena de televisión del Estado mexicano; la aparición de nuevos y numerosos operadores virtuales de servicios de telefonía celular; la creación de una red pública de internet; mecanismos de acceso a los contenidos de radiodifusión para personas con discapacidad; y el fin del oficialismo en los medios públicos.

Marco Antonio Blásquez. PT

-Hay avances en el respeto a la libertad de expresión. Se elimina el artículo 145, segundo párrafo, en el que se establecía que los concesionarios y autorizados que presentan el servicio de acceso a Internet puedan bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, o cuando medie orden de autoridad competente.

-El apagón analógico se mandata claramente en el artículo 17 transitorio para que se lleve a cabo a más tardar el próximo 31 de diciembre de 2015.

Juan Gerardo Flores Ramírez. PVEM

-Se cumple un anhelo con el que se construyó en 1995 la Ley Federal de Telecomunicaciones, que era introducir en México un concepto novedoso: regular redes públicas de telecomunicaciones o regular redes y no servicios.

-Un beneficio muy importante que trae el dictamen es la eliminación a partir de enero de 2015, de los cargos de larga distancia para telefonía fija y telefonía móvil.

-Le dimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones la fuerza suficiente para poder imponer obligaciones a todos aquellos operadores que consideren y que determinen que tienen poder sustancial en el mercado relevante.

 

 

 

 

 

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Cómo las películas de Disney influyen en nuestra manera de entender el mundo (para bien y para mal)

Las películas de Disney son una fuente de estereotipos repetidos y modelos de comportamiento que alientan unos valores por encima de otros. ¿Cuán influyentes son en nuestra forma de entender el mundo? Y, ¿cómo han evolucionado?
29 de septiembre, 2019
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Disneyland París

Joe Raedle/Getty Images
¿Cómo retratan los clásicos de Disney los géneros y los estereotipos raciales y culturales?

¿Silbas mientras trabajas? ¿O quizá prefieres simplemente seguir nadando? O, a lo mejor, intentas encerrar tus fenomenales poderes cósmicos dentro de una lamparita.

Si alguna de estas frases resuena ahora en tu mente, entonces es probable que seas un niño de Disney, criado con una dieta regular de cuentos alegres para mantenerte ocupado mientras tus padres se tomaban una hora para encargarse de sus ocupaciones.

La generación que ahora llena el mercado laboral fue alimentada como ninguna otra con un festín de películas de animación durante sus años de crecimiento.

“La Sirenita” apareció por primera vez hace 30 años y menos de seis meses más tarde fue lanzada en formato de video. Ese fue un cambio significativo para Disney, que usualmente esperaba varios años antes de permitir que las películas estuvieran disponibles en VHS.

De La Sirenita a Zootopia, la caracterización que Disney hace del mundo laboral ha cambiado.

Getty Images
De La Sirenita a Zootopia, la caracterización que Disney hace del mundo laboral ha cambiado.

Las producciones siguientes, hechas en la década de 1990, -incluyendo “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “El Rey León”, “Pocahontas” y las dos primeras películas de “Toy Story”- también estuvieron disponibles en video aproximadamente un año después de haber llegado al cine.

Y luego llegaron los DVD. El primer DVD animado de Disney fue una edición de La Sirenita en 1999. Los DVD no necesitaban ser retrocedidos y eran menos susceptibles de dañarse después de haber sido vistos una y otra vez. Eran la perfecta “niñera electrónica”.

Pero, ¿tuvo ese coctel de moralidad, estereotipos y chispas de magia de Disney algún impacto duradero en esta generación de adultos que, hace un tiempo atrás, devoró estas películas siendo niños?

¿Y podría tener influencia en cómo tus colegas se comportan en el trabajo o incluso en tu futuro profesional?

“Disney es bastante ubicuo en nuestra cultura moderna. Los videos caseros expusieron a los niños una y otra vez a las ideas de las películas de Disney. Si ellos estuvieron viéndolos desde una edad muy temprana esto podría tener un impacto”, señala Martyn Griffin, un experto en percepciones culturales de la Universidad de Durham en Reino Unido.

A primera vista, estos dibujos animados son un entretenimiento inocuo, pero algunos investigadores han expresado su preocupación por las enseñanzas subliminales que las películas de Disney pueden contener.

Quizá la crítica más común tiene que ver con cómo retrataban en el pasado los géneros y los estereotipos raciales y culturales.

Un estudio halló que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos.

Getty Images
Un estudio halló que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos.

Cuando fue divulgada por primera vez en 1993, la canción inicial de “Aladino”, por ejemplo, contenía en inglés una frase que decía “te van a cortar la oreja si no les gusta tu cara”. Disney luego cambió la letra.

Estereotipos duraderos

Algunos investigadores dividen en varias etapas la forma en la que la corporación retrata a las mujeres.

Primero vino la era doméstica, cuando los personajes femeninos como”Blancanieves”, “La Bella Durmiente” o “Cenicienta” eran vistas como amas de casaque con frecuencia estaban haciendo labores de limpieza y que necesitaban ser rescatadas por un hombre.

Luego vino la fase rebelde de Ariel en “La Sirenita”, de la princesa Jazmín en “Aladino”, “Pocahontas” y “Mulan”. Durante esta etapa, las mujeres de Disney parecían haber ganado mayor independencia y luchaban para librarse de las ataduras sociales. Pero Ariel sacrifica su voz para poder estar con el hombre al que ama.

La Sirenita y las cinco películas que le siguieron mostraron una tendencia preocupante: los personajes femeninos empiezan a hablar menos.

Getty Images
La Sirenita y las cinco películas que le siguieron mostraron una tendencia preocupante: los personajes femeninos empiezan a hablar menos.

“Aquí el simbolismo es poderoso”, escribieron en una investigación Mia Adessa Towbin y sus colegas del departamento de estudios familiares de la Universidad del Estado de Colorado (EE.UU.). “Para ganar el amor de su príncipe, ella debe renunciar a sus pensamiento e intelecto, a su independencia e identidad“.

Aunque el cuento fue originalmente escrito por Hans Christian Andersen, los investigadores afirman que ofrece una buena metáfora de lo que ocurre con muchas de las heroínas de Disney: “nadie escucha sus palabras”.

“La Sirenita” y las cinco películas que le siguieron también mostraron otra tendencia: los personajes femeninos empiezan a hablar menos. Pese a tener los roles protagónicos, las mujeres hablan apenas un 32% del tiempo en “La Sirenita”; 24% en “Pocahontas” y 23% en “Mulan”. En “Aladino”, esta cifra alcanza apenas 10% de los diálogos.

Carmen Fought y Karen Eisenhauer, lingüistas de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EE.UU.) cuyos análisis hallaron estas cifras, también descubrieron que los personajes masculinos en estas películas tienden a dar muchas más órdenes a los femeninos, muchos más que ellas a ellos. Y, cuando eran las mujeres las que usaban la autoridad, ellas eran más corteses que los hombres.

Blancanieves, Bella y Cenicienta son personajes más apegados a los roles tradicionales antiguos.

Getty Images
Blancanieves, Bella y Cenicienta son personajes más apegados a los roles tradicionales antiguos.

Otros estudios indican que los niveles de incertidumbre en los diálogos de los personajes femeninos también aumentaron.

Para los críticos, esto envía un fuerte mensaje a los niños que refuerza muchos de los viejos estereotipos de género. Y existe alguna evidencia de que eso podría dejar una marca duradera.

Un estudio realizado por Sarah Coyne, investigadora sobre vida familiar de la Brigham Young University, -inspirado por su preocupación por el consumo que hacía su propia hija de las películas de Disney- encontró que en niñas de dos años de edad la exposición a las princesas de Disney se asocia con un comportamiento femenino mucho más próximo a los estereotipos y con una menor autoestima corporal un año más tarde.

Demonizar a los enfermos mentales

Disney también ha sido muy criticado por la manera cómo trata a los enfermos mentales. 85% de las 34 películas hechas por esa compañía antes de 2004 contenían referencias a este tipo de dolencias que, con frecuencia, estaban destinadas a denigrar o apartar a este tipo de personajes, de acuerdo con investigadores en sicología de la Universidad de Calgary (Canadá).

Los expertos advertían que esto podría tener “implicaciones para los espectadores niños en términos de que potencialmente podían aprender actitudes prejuiciosas” en contra de las personas vistas como enfermos mentales.

El mismo equipo de investigación advirtió que la alta prevalencia de referencias al mal en las películas de Disney podía llevar a los niños a aprender a “demonizar a la gente que tiene comportamientos percibidos como malos, en caso de que vean los filmes de forma repetida.

Las películas de Disney podrían dejar un impacto duradero en la visión del mundo de los espectadores.

Getty Images
Las películas de Disney podrían dejar un impacto duradero en la visión del mundo de los espectadores.

Esto es algo que Fred Zimmerman, un economista especialista en temas de comportamiento de la Universidad de California en Los Ángeles, coincide en que podría contribuir a mayores problemas sociales en la actualidad.

“Casi siempre, las películas de Disney presentan una batalla entre el Bien y el Mal”, señala. “Uno no puede evitar preguntarse si esta forma ‘disneyficada‘ de entender el mundo como una batalla entre las personas buenas y las malas forma parte de los problemas políticos actuales de polarización y exclusión”.

El oculto lado positivo

Pero también hay muchos efectos positivos potenciales en las películas de Disney. Un estudio mostró que ver a los personajes de Disney ayudarse entre sí -algo que ocurre con frecuencia- inspiraba a los niños a ayudar a sus propios amigos.

Otro estudio realizado por Coyne reveló que las películas de Disney son ricas en los llamados comportamiento “prosociales”, como compartir, ayudar a otros, darles reconocimiento o apoyo.

Ella y sus colegas hallaron que los filmes de Disney contienen en promedio un acto de comportamiento “prosocial” por minuto, lo que septuplica la tasa registrada en el resto de la programación infantil en Estados Unidos.

Zootopia muestra una imagen distinta del mundo del trabajo.

Getty Images
Zootopia muestra una imagen distinta del mundo del trabajo.

Griffin cree que los mensajes que los niños a tempranas edades aprenden de las películas pueden ser trasladados hasta el lugar de trabajo y que hay buenas posibilidades de que algunas de las creencias de alguien que se sienta cerca de ti en la oficina hayan sido delineadas por Disney.

Él ha estudiado cómo el trabajo es retratado en las películas de Disney y afirma que esto puede haber contribuido a la resistencia que existe entre los más jóvenes a integrarse en sitios de trabajo tradicionales.

Los millennials exigen mucha más flexibilidad de sus empleadores que las generaciones anteriores, están más dispuestos a cambiar de trabajo y de empresa; y con frecuencia prefieren el autoempleo a las limitaciones impuestas por los contratos a tiempo completo.

“En las primeras películas, el trabajo era retratado siempre como esta cosa mala y horrible“, señala Griffin. “Tenías personajes que con frecuencia eran separados de sus padres y castigados en este mundo laboral, como “Blancanieves” que tenían que llenar su cubo de agua para limpiar la casa y “Cenicienta” que tenía que asumir todas las labores de la casa”.

“La respuesta de Disney era decir ‘silba mientras trabajas’ y todo estará bien pues el príncipe vendrá para rescatarte”, señala. “Eso siguió así en las películas durante años”.

“Si piensas sobre esa situación en un lugar de trabajo moderno, se trata de una visión peligrosa: si simplemente vas a seguir adelante siendo explotado porque piensas que todo al final va a estar bien”.

Los gerentes -piensa en las feas hermanastras de Cenicienta, por ejemplo- también son típicamente caracterizados como manipuladores y horribles.

Las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como Aladín han sido bien recibidas.

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Las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como Aladín han sido bien recibidas.

Griffin agrega que eso también puede explicar parte de la insatisfacción que tienen los millenials -que eran niños a finales de la década de 1990- tienen con el trabajo.

Disney no respondió directamente a las repetidas solicitudes de la BBC para una entrevista o un comentario para este artículo.

Pero en películas recientes de esa compañía, muchos investigadores han notado un cambio notable.

Griffin, por ejemplo, dice que las carreras son mostradas de una forma más positiva y como algo a lo que se puede aspirar.

“‘Zootopia’ es un gran ejemplo del trabajo en las películas de Disney”, dice Griffin.

“Hay una conejita que quiere ser agente policial, de la cual se burlan, pero ella decide ponerse a prueba. Las producciones más nuevas también tienen esa idea de acercarte a tus amigos para ayudarte a cambiar tu identidad y tu lugar de trabajo. Ese es un mensaje realmente positivo”.

Los expertos no coinciden en su valoración sobre las heroínas de Frozen.

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Los expertos no coinciden en su valoración sobre las heroínas de Frozen.

Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente de Disney. Ellas son fuertes y están en control de sus propias vidas y ya no necesitan de personajes masculinos para que las salven.

Pero mientras “Valiente” y “Moana” son vistas como personajes que realmente rompen el molde de las princesas Disney, las opiniones están más divididas sobre las heroínas de “Frozen”.

“La compañía intenta mantenerse al día con los tiempos en relación con los temas de igualdad de género y representación”, señala Ingvild Kvale Sørenssen, quien estudia las relaciones de los niños con Disney en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

“¿Cómo influencia esto (a los niños en el largo plazo)? No lo podemos saber, pero la representación y la diversidad importan. Y ser capaz de soñar e imaginarse que eres un personaje simplemente para entretenerse, no es malo”, agrega.

Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente en Disney.

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Los personajes femeninos en Frozen, Valiente y Moana también representan una nueva era de espíritu independiente en Disney.

Quizá lo mejor recibido son las nuevas versiones de los viejos clásicos de animación de Disney como “Aladino” y la próxima “Mulan”.

A inicios de agosto, Disney anunció que estaba probando a la cantante y actriz Halle Bailey para el papel de Ariel en la versión en directo de “La Sirenita”, una decisión que generó una respuesta negativa de algunos fans pero que fue ampliamente aplaudida.

El cambio de actores en obras de la era anterior de Disney tiene un fuerte impacto en los niños de color y en la diversidad global”, dice Shearon Roberts, quien estudio la cambiante cara de la conciencia social de Disney en la Universidad Xavier de Luisiana en Nueva Orleans.

“La actual década de Disney le ha ofrecido a las niñas todo un espectro para soñar más allá de los castillos y para imaginar el pleno alcance de sus habilidades. Eso es también un mensaje para los niños. Las mujeres y las niñas no son solamente objetos de su afecto, sino aliadas para librar sus mundos del mal y construir un mundo mejor para todos”, concluye.

Lee la versión original en inglés.


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https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=6s

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