Home
>
Difunden video de “la realidad” del enfrentamiento donde murió menor en Puebla
Difunden video de “la realidad” del enfrentamiento donde murió menor en Puebla
3 minutos de lectura
Difunden video de “la realidad” del enfrentamiento donde murió menor en Puebla
22 de julio, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Imagen tomada del video de YouTube
Imagen tomada del video de YouTube

[contextly_sidebar id=”5jpbzhpvniVnJqGJW2IBBD9BlMSOq0BI”]Un día después de que el gobierno de Puebla confirmó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo presuntamente herido por una bala de goma durante los enfrentamientos del 9 de julio en esa entidad—, este domingo 20 de julio apareció un video en YouTube que justifica las acciones de la policía y que, en los casos de algunos usuarios de esta red social, aparece como anuncio.

El video titulado “Chalchihuapan la otra cara del 9 de julio” fue publicado en el canal “Chalchihuapan Nuestra Historia”, que hasta el momento sólo tiene un video público. En el material, un policía narra cómo supuestamente fue agredido por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes fueron desalojados por uniformados cuando bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco. 

“Llevábamos escudos, cascos (…) equipo de gas para dispersar a la gente y desalojarla de la autopista (…) Se veían a unas personas como de unos 25 años que estaban cubiertas de la cara y que son los que incitaban a la gente. Llevaban las bombas molotov en las manos y gritaban ¡hay que quemarlos, hay que quemarlos!, como si hubieran sido contratados para venir a reforzar al pueblo porque ya llevaban bombas molotov, ya sabían cómo atacarnos“, dice en el video el policía que en ningún momento fue identificado y que aparece con un collarín, pero sin heridas visibles en el rostro.

“Cuando me tocaron dos, cuando tenía el equipo todavía, me aventaron dos piedras, me cayeron en la cabeza, pero todavía con el casco. Pero me quise defender con mi escudo, me arrebataron primero el escudo, luego el casco, me golpearon con una piedra en la cabeza (…) gritaba la gente ¡vamos a quemarlos de una vez! Nos llevaron hacia el pueblo, nos tomaron como rehenes (…) Cuando me sacaron cubierto de pies a cabeza pensaron que ya había muerto“, finaliza en el video que tiene más de 580 mil reproducciones.

De acuerdo con la descripción del video, “esto es lo que en realidad pasó el 9 de Julio en San Bernardino Chalchihuapan. Testimonio de un polícia que arriesgo su vida en cumplimiento de su deber (sic)”. Sin embargo, usuarios de redes sociales han denunciado que este material aparece como un anuncio al realizar búsquedas sobre el enfrentamiento en el que resultaron decenas de personas heridas, entre ellos el niño de 13 años que murió el sábado pasado tras ser diagnosticado con muerte cerebral.

Aunque tras el enfrentamiento, ciudadanos denunciaron el uso de balas de goma para dispersar a los manifestantes inconformes por el retiro de la facultad del Registro Civil a las Juntas Auxiliares –órganos de gobierno en los municipios para comunidades y poblaciones que no forman parte de la cabecera municipal-, las autoridades lo han negado. 

Esta protesta ocurrió semanas después de la aprobación de la llamada #LeyBala, una legislación criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos que la consideraron violatoria de las garantías fundamentales. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#leybala
herido
manifestación
muerto
niño
policía
protesta
Puebla
Rafael Moreno Valle
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image