Difunden video de "la realidad" del enfrentamiento donde murió menor en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Difunden video de "la realidad" del enfrentamiento donde murió menor en Puebla

Luego de que autoridades confirmaran la muerte de un menor que resultó herido presuntamente por una bala de goma, un nuevo video apareció en YouTube
22 de julio, 2014
Comparte
Imagen tomada del video de YouTube

Imagen tomada del video de YouTube

Un día después de que el gobierno de Puebla confirmó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo presuntamente herido por una bala de goma durante los enfrentamientos del 9 de julio en esa entidad—, este domingo 20 de julio apareció un video en YouTube que justifica las acciones de la policía y que, en los casos de algunos usuarios de esta red social, aparece como anuncio.

El video titulado “Chalchihuapan la otra cara del 9 de julio” fue publicado en el canal “Chalchihuapan Nuestra Historia”, que hasta el momento sólo tiene un video público. En el material, un policía narra cómo supuestamente fue agredido por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes fueron desalojados por uniformados cuando bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco. 

“Llevábamos escudos, cascos (…) equipo de gas para dispersar a la gente y desalojarla de la autopista (…) Se veían a unas personas como de unos 25 años que estaban cubiertas de la cara y que son los que incitaban a la gente. Llevaban las bombas molotov en las manos y gritaban ¡hay que quemarlos, hay que quemarlos!, como si hubieran sido contratados para venir a reforzar al pueblo porque ya llevaban bombas molotov, ya sabían cómo atacarnos“, dice en el video el policía que en ningún momento fue identificado y que aparece con un collarín, pero sin heridas visibles en el rostro.

“Cuando me tocaron dos, cuando tenía el equipo todavía, me aventaron dos piedras, me cayeron en la cabeza, pero todavía con el casco. Pero me quise defender con mi escudo, me arrebataron primero el escudo, luego el casco, me golpearon con una piedra en la cabeza (…) gritaba la gente ¡vamos a quemarlos de una vez! Nos llevaron hacia el pueblo, nos tomaron como rehenes (…) Cuando me sacaron cubierto de pies a cabeza pensaron que ya había muerto“, finaliza en el video que tiene más de 580 mil reproducciones.

De acuerdo con la descripción del video, “esto es lo que en realidad pasó el 9 de Julio en San Bernardino Chalchihuapan. Testimonio de un polícia que arriesgo su vida en cumplimiento de su deber (sic)”. Sin embargo, usuarios de redes sociales han denunciado que este material aparece como un anuncio al realizar búsquedas sobre el enfrentamiento en el que resultaron decenas de personas heridas, entre ellos el niño de 13 años que murió el sábado pasado tras ser diagnosticado con muerte cerebral.

Aunque tras el enfrentamiento, ciudadanos denunciaron el uso de balas de goma para dispersar a los manifestantes inconformes por el retiro de la facultad del Registro Civil a las Juntas Auxiliares –órganos de gobierno en los municipios para comunidades y poblaciones que no forman parte de la cabecera municipal-, las autoridades lo han negado. 

Esta protesta ocurrió semanas después de la aprobación de la llamada #LeyBala, una legislación criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos que la consideraron violatoria de las garantías fundamentales. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.