Difunden video de "la realidad" del enfrentamiento donde murió menor en Puebla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Difunden video de "la realidad" del enfrentamiento donde murió menor en Puebla

Luego de que autoridades confirmaran la muerte de un menor que resultó herido presuntamente por una bala de goma, un nuevo video apareció en YouTube
22 de julio, 2014
Comparte
Imagen tomada del video de YouTube

Imagen tomada del video de YouTube

Un día después de que el gobierno de Puebla confirmó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo presuntamente herido por una bala de goma durante los enfrentamientos del 9 de julio en esa entidad—, este domingo 20 de julio apareció un video en YouTube que justifica las acciones de la policía y que, en los casos de algunos usuarios de esta red social, aparece como anuncio.

El video titulado “Chalchihuapan la otra cara del 9 de julio” fue publicado en el canal “Chalchihuapan Nuestra Historia”, que hasta el momento sólo tiene un video público. En el material, un policía narra cómo supuestamente fue agredido por pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, quienes fueron desalojados por uniformados cuando bloqueaban la autopista Puebla-Atlixco. 

“Llevábamos escudos, cascos (…) equipo de gas para dispersar a la gente y desalojarla de la autopista (…) Se veían a unas personas como de unos 25 años que estaban cubiertas de la cara y que son los que incitaban a la gente. Llevaban las bombas molotov en las manos y gritaban ¡hay que quemarlos, hay que quemarlos!, como si hubieran sido contratados para venir a reforzar al pueblo porque ya llevaban bombas molotov, ya sabían cómo atacarnos“, dice en el video el policía que en ningún momento fue identificado y que aparece con un collarín, pero sin heridas visibles en el rostro.

“Cuando me tocaron dos, cuando tenía el equipo todavía, me aventaron dos piedras, me cayeron en la cabeza, pero todavía con el casco. Pero me quise defender con mi escudo, me arrebataron primero el escudo, luego el casco, me golpearon con una piedra en la cabeza (…) gritaba la gente ¡vamos a quemarlos de una vez! Nos llevaron hacia el pueblo, nos tomaron como rehenes (…) Cuando me sacaron cubierto de pies a cabeza pensaron que ya había muerto“, finaliza en el video que tiene más de 580 mil reproducciones.

De acuerdo con la descripción del video, “esto es lo que en realidad pasó el 9 de Julio en San Bernardino Chalchihuapan. Testimonio de un polícia que arriesgo su vida en cumplimiento de su deber (sic)”. Sin embargo, usuarios de redes sociales han denunciado que este material aparece como un anuncio al realizar búsquedas sobre el enfrentamiento en el que resultaron decenas de personas heridas, entre ellos el niño de 13 años que murió el sábado pasado tras ser diagnosticado con muerte cerebral.

Aunque tras el enfrentamiento, ciudadanos denunciaron el uso de balas de goma para dispersar a los manifestantes inconformes por el retiro de la facultad del Registro Civil a las Juntas Auxiliares –órganos de gobierno en los municipios para comunidades y poblaciones que no forman parte de la cabecera municipal-, las autoridades lo han negado. 

Esta protesta ocurrió semanas después de la aprobación de la llamada #LeyBala, una legislación criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos que la consideraron violatoria de las garantías fundamentales. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.