close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
En Diputados: 549 reservas, 20 horas de debate y ni un solo cambio a la Ley Telecom
Los legisladores del PRI y PVEM sumaron votos para impedir que los cambios propuestos se aceptaran a discusión; votando a mano alzada se rechazó cada modificación
Por Tania L. Montalvo
9 de julio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones se aprobó en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados sin un solo cambio hecho a la minuta enviada en el Senado pese a que se presentaron 549 reservas.

En el debate que inició a las 11:40 a.m del martes  8 de julio y culminó 20 horas después, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza sumaron votos para frenar cualquier modificación propuesta.

De esta forma, el dictamen por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se aprobó en lo general con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

En la discusión en lo particular, la votación quedó con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones. El documento ahora será enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Durante la sesión del periodo extraordinario, la bancada de los partidos de izquierda —de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— presentaron casi todas las reservas para encontrarse con una mayoría abrumadora que rechazó todas sus propuestas.

Lo mismo ocurrió con la decena de reservas de diputados de Acción Nacional, pues aunque se sumaron a la fracción del PRI-PVEM en la mayoría de los temas clave —como la defensa del capítulo sobre derechos de las audiencias, las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la preponderancia— en el tema de Retención de Datos, Geolocalización y Bloqueo de Señal presentaron una de las propuesta más polémicas de la sesión.

La diputada del PAN, Beatriz Zavala, reservó los artículos 189 y 190 del capítulo “Colaboración con la Justicia” a nombre de su grupo parlamentario, pero también del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Estas reservas tienen como objetivo impedir disposiciones legales que pretenden violar la privacidad que tienen los ciudadanos, atentar contra sus derechos humanos y la libertad de expresión. En el proyecto se propone que toda comunicación de los ciudadanos va a ser guardada: lo que se habla, lo que se manda en mensajes de texto, lo que se ve en Internet, toda la comunicación de los ciudadanos y de manera masiva”, explicó la panista.

Zavala se refirió a lo que llamó violaciones al derecho a la privacidad por la Retención de Datos hasta por 24 meses que se incluye en la ley y la creación de una base de datos para acceder a ellos sin orden judicial; así como a la posibilidad de que la autoridad competente solicite la geolocalización de los dispositivos móviles para conocer patrones de comportamiento de los usuarios en tiempo real.

“Haremos una reserva clara y acorde con el derecho para que estos procedimientos de vigilancia sean la excepción y no la regla, para que la retención de datos sea un proceso ciudadano y siempre tras una autorización judicial federal. Que los concesionarios solamente deban conservar los datos de tráfico de comunicación que sean necesarios para prestar el servicio”.

“Es falso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya validado esta disposición, pues al resolver las acciones de inconstitucionalidad las disposiciones no contemplaban la geolocalización por parte de instancias seguridad nacional, si no que se acotaba para delitos de especial gravedad”, dijo la diputada del PAN para responder a los defensores del artículo que permite esta medida.

El apoyo que sumó esta reserva obligó a la Presidencia de la Mesa Directiva a abrir por primera vez en la sesión el tablero electrónico de votación para una reserva, pues a mano alzada —votación económica— no quedaba clara la diferencia entre los votos a favor y en contra.

La propuesta para modificar esos artículos vinculados al derecho a la privacidad y a la libre expresión —pues se permite el bloqueo de señal de telecomunicaciones ante la comisión de un delito— se desechó con 225 votos en contra de admitirlas a discusión y 171 a favor.

Las reservas de la legisladora del PAN, Carmen Lucia Pérez Camarena, a los artículos 223 y 226 para exigir cambios que eviten estereotipos de género en los contenidos de radiodifusión, también tuvieron una votación cerrada, lo que obligó que, a las 04:00 a.m y tras 16 horas de discusión, la presidencia de la Mesa Directiva abriera nuevamente el tablero electrónico, aunque finalmente también se rechazó la discusión de esta propuesta.

Quórum e inconstitucionalidad

A lo largo de la discusión que terminó después de las 08:00 de la mañana de este miércoles 9 de julio, el salón de plenos se vio vació en diferentes momentos.

Quienes hablaban en tribuna pedían silencio y atención de los presentes que se entretenían con sus dispositivos móviles o platicando con sus compañeros.

A la 01:30a.m., durante una de sus intervenciones, el diputado Javier Orihuela solicitó verificar el quórum y abrir el tablero para corroborar la presencia de los legisladores.
Mientras Orihuela exigía hacer la verificación y algunos diputados de izquierda se unían a la petición, varios legisladores del PRI que habían salido del salón de Plenos volvieron a sus curules.

Poco antes de las 07:00 de la mañana, el senador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, subió a la tribuna para presentar sus últimas reservas y criticar la “sesión maratónica” que se vivió en la Cámara de Diputados sin la discusión de las propuestas.

“Esta es una asamblea disminuida, desinteresada, que avala las peores prácticas políticas. Una asamblea con una mayoría silenciosa incapaz de debatir y argumentar. Hace unas décadas se admitía a discusión la propuesta, se debatía, podía ser rechazada pero se debatía, eso ha quedado sepultado, a esa práctica se ha renunciado por la mayoría que compone esta cámara. Es una tragedia nacional”.

Monreal calificó las casi veinte horas de sesión como “un ejercicio inhumano, irracional, absurdo, contrario a la lógica política y a la lógica más elemental”, en el que no se permitió el debate de ningún cambio propuesto.

Durante la sesión también se planteó la posibilidad de recurrir a un recurso de inconstitucionalidad. La diputada del PRD, Amalia García, dijo que la discusión que desahogó el Legislativo se definirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, la panista Rocío Reza, confirmó que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad para algunas de las premisas de la legislación aprobada, sobre todo por la Retención de Datos.

“Esto no acaba aquí. Sabemos que lo que preocupa a los ciudadanos y lo vamos a defender hasta el finar. No vamos a permitir que el gobierno actual trastoque lo fundamental de las garantías y los derechos humanos de los mexicanos. Hay un recurso de inconstitucionalidad que estamos formulando y vamos a invitar a todos los legisladores que gusten acompañarlo”.

El artículo 105 de la Constitución indica que los legisladores podrán impulsar una acción de inconstitucionalidad cuando se cuente con el apoyo del 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Para el caso de Diputados, se requiere que al menos 167 apoyen el recurso, pero en la votación en lo general de este martes para la legislación reglamentaria en materia de telecomunicaciones, sólo 129 diputados votaron en contra.

Posicionamiento de los partidos, en una frase

Federico José González Luna. PVEM
“El proyecto de ley que hoy nos ocupa no busca la aniquilación de operadores ni de competidores en los mercados. Está hecha sin fobia ni mala fe. No se trata de acabar con tales operadores, sino solamente de regularlos mejor vía (…) La iniciativa regula por igual a las telecomunicaciones y a la radiodifusión. No busca la prevalencia de un servicio sobre el otro, tal propósito, además, sería absurdo por el simple hecho de que se trata de mercados evidentemente separados”.

Eligio Cuitláhuac González Farias. PRI
“El dictamen contiene temas importantes que se reflejan en beneficios inmediatos y a largo plazo para todos los mexicanos. Por ejemplo, la portabilidad numérica será gratuita y se realizará en no más de 24 horas. Todos tendremos la cobertura de roaming con independencia del proveedor del servicio, tendremos el derecho a consultar nuestro saldo de forma gratuita (…) El respeto a la libre manifestación de las ideas en la información permanece en el decreto fiel al espíritu del artículo 60 constitucional, pues gracias a las contribuciones realizadas por diversos grupos parlamentarios no se incluyen en el decreto normas tendientes a la censura o a la intromisión discrecional por parte de las autoridades”.

Juan Pablo Adame. PAN
“En Acción Nacional hemos manifestado nuestra preocupación sobre el capítulo de colaboración con la justicia y presentaremos algunas reservas al respecto (pero) se trata, compañeras y compañeros, de darle una oportunidad a millones de mexicanos para incorporarse al uso de los servicios de telecomunicaciones, al uso de la banda ancha, a la sociedad de la información. En el Partido Acción Nacional estamos convencidos y orgullosos de haber forjado una ley para que los servicios que demanda la sociedad puedan llegar más rápido y a precios más accesibles a los mexicanos”.

Miguel Alonso Raya. PRD
“Se establece un noveno transitorio en la legislación para darle manga ancha a que Televisa pueda comprar todo lo que quiera en la televisión restringida (…) mantiene disposiciones autoritarias en el control de contenido y limita las funciones del Ifetel por parte el Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobernación (…) se mantienen disposiciones que resultan violatorias de los derechos humanos en el tema de la colaboración con la justicia, la protección de datos personales y el libre acceso a la información”.

Luisa María Alcalde. Movimiento Ciudadano
“Estamos encerrados en el escenario del cinismo aplaudiendo la aprobación de una reforma con las migajas que los grandes intereses nos concedieron modificar. (…) Pudimos haber creado un instituto fuerte que nos protegiera de los abusos, de los excesivos costos de la telefonía y la televisión de paga”.

Lilia Aguilar Gil. PT
“Reconocemos que existen finalmente algunos avances para los usuarios: los acuerdos de roaming para la cobertura, el mantener el número y poderlo cambiar en 24 horas, el desbloqueo de equipos a la hora de contratar un servicio de telecomunicaciones y aquello que se ha cacareado tanto que es la nueva creación de dos canales de televisión. (…) La gran discusión aquí para los legisladores es cómo generamos competencia. ¿Nos estamos equivocando con esta reforma secundaria? Yo creo que sí, creo que finalmente el tema de la preponderancia y copiar el artículo constitucional tal cual en las leyes secundarias no resuelve de ninguna manera qué actores pequeños económicos vengan y entren a la competencia en telecomunicaciones”.

María Sanjuana Cerda Franco. Nueva Alianza
“La nueva legislación secundaria es un avance importante porque incluye aspectos positivos entre los que destacan un órgano regulador autónomo, la eliminación del pago por larga distancia en telefonía, dos nuevas cadenas televisoras, retransmisión sin costo de las señales de televisión abierta, medidas asimétricas contra los agentes preponderantes y con poder substancial de mercado, acciones afirmativas para facilitar el acceso de personas con discapacidad, un sistema público de radiodifusión sin fines de lucro, entre otros”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La misteriosa obsesión con el número 11 de Solothurn, una pequeña ciudad suiza
Solothurn tiene 11 iglesias, 11 torres y 11 fuentes. Pero esto es solo un ejemplo de la obsesión centenaria de esta ciudad a unos 20 kilómetros de la capital suiza, Berna, con el número 11. ¿Cuál es su origen?
17 de marzo, 2019
Comparte
Un reloj con 11 horas

Mike MacEacheran
Un reloj con solo 11 horas es parte de la peculiar relación de la ciudad suiza de Solothurn con el número 11.

Una mañana, exactamente a las 11:00, Therese Stählin esperaba en silencio frente a la entrada de la ciudad barroca de Solothurn, mirando el reloj.

"A las 12:00, tenemos que estar cerca de nuestro reloj que sólo marca 11 horas", dijo a mi llegada.

Las 11 son el momento más propicio para reunirse en la ciudad, me había dicho en un correo electrónico unos días antes, pero era igualmente importante para nosotros estar a tiempo para el mediodía.

Teníamos que darnos prisa.

Cruzando un puente peatonal sobre el río Aare, giró a la izquierda en Klosterplatz, avanzando por un gran almacén del siglo XVIII, de prisa hacia un lugar que revelaría mucho sobre la historia y la extraordinaria obsesión de esta ciudad poco conocida cercana a las montañas del Jura, en Suiza.

Escondida de la vista, en el muro oeste de un banco de inversión hay un reloj montado en la pared. Y es una clave para una curiosidad desconocida incluso para la mayoría de los suizos.

El reloj marca solo 11 horas y el número 12 no existe, es una anomalía confusa para cualquier transeúnte foráneo.

Pero no se equivoquen, no es un accidente.

Vista de Solothurn

Mike MacEacheran
El número 11 se puede encontrar en casi todos los rincones de la ciudad de Solothurn, Suiza

Cuando sus 11 engranajes se mueven para hacer sonar sus 11 campanas -activadas por un arlequín que da martillazos en horarios aleatorios de 11:00, 12:00, 17:00 y 18:00- la escultura de metal hace repicar el Solothurner Lied, el himno no oficial de la ciudad.

El reloj no solo dice la hora, aunque de una manera desconcertante, sino que ayuda a revelar la fascinación de la ciudad con el número 11.

Solothurn, fundada por los romanos hace 2.000 años, pero olvidada por muchos visitantes hoy en día debido a su proximidad a la cercana capital de Berna, es una ciudad absorta por el 11.

No es ni un truco ni el resultado de una coincidencia, pero la ciudad tiene 11 iglesias, 11 capillas, 11 fuentes, 11 torres y 11 museos, un conjunto arquitectónico asombroso.

Los sitios datan del siglo XV hasta nuestros días. Algunos están desgastados por el tiempo y anticuados, otros como el ENTER, el único museo de Suiza dedicado a las computadoras y la tecnología, son decididamente modernos.

Una calle central de Solothurn

Getty Images
Solothurn tiene 11 iglesias, 11 capillas, 11 fuentes, 11 torres y 11 museos.

La mayoría de las veces, los visitantes hacen poco más que contemplar el edificio más antiguo de la ciudad, o el reloj astronómico con sus estrellas doradas, orbes y figuras en movimiento de un rey, un caballero y un esqueleto.

Pero yo quería ir más allá.

Por una parte, Stählin no pretende ser una experta numeróloga, solo una entusiasta.

Su autoridad en el tema proviene de crecer en la ciudad y estar feliz de compartir sus conocimientos como historiadora.

"Esta historia nunca morirá", me dijo mientras observábamos cómo el reloj de 11 horas terminaba de sonar.

"Pero ahora debemos irnos, todavía tienes que ver nuestra obra maestra numérica".

Bajando por Judengasse, o calle de los judíos, pasamos por un impresionante edificio que una vez fue el hogar del Gremio de los Herreros, una de las 11 sociedades medievales de la ciudad.

No pasó mucho tiempo antes de llegar al lugar del que Stählin estaba hablando: la magnífica Catedral de San Ursus, resplandeciente en el sol de mediodía.

En este magnífico lugar, el número 11 está vivo a un nivel casi inconcebible.

Fue construida, algo predecible, en 11 años, y concebida por el arquitecto italiano Gaetano Matteo Pisoni, quien impregnó el edificio con una multitud de símbolos y signos.

La catedral alude a algún elemento críptico en el proceso de su creación, pero también a secuencias numéricas que en última instancia se suman a algo mucho más poderoso.

De pie frente a su fachada románica, lo que sorprende al espectador es la calculada brillantez del interior de la catedral.

Hay 11 escalones, seguidas por otros 11, luego un tercer conjunto.

Hay dos fuentes clásicas que flanquean la escalera, una de Gideon y otra de un Moisés con cuernos de demonio, cada una adornada con 11 grifos finos que gotean agua en las piletas de abajo en el calor del verano.

Una plaza de Solothurn

Alamy
La ciudad fue fundada en la Edad Media y a lo largo de los siglos la obsesión con el once se afianzó.

Hay 11 puertas, mientras que la altura de la estructura se divide en tres partes, de 11 metros cada una, y todo está dominado por el campanario de 66 metros de altura. Que esta torre oculte un carillón de campanas de una oncena no debería sorprender.

"Pisoni desató la idea", dijo Stählin, como si todavía estuviera desconcertada por el concepto después de todos estos años.

"Le fue instruido por el gobierno del momento incluir el número 11. Y lo hizo. En todos lados. Incluso uno de los altares está hecho de 11 tipos de mármol".

En cualquier otro lugar, la catedral de la ciudad tendría un murmullo de las charla de los visitantes. Aquí no.

Es como si Solothurn hubiera quedado fuera de la historia y hubiera sido olvidada.

En el interior, solo yo, mi guía y los ecos de nuestras pisadas retumban en la nave mientras caminamos hacia la piedra de la 11ª bandera, colocados en el corazón del edificio.

Es ahí el único lugar desde donde se pueden ver los 11 altares de la catedral. Noté que las bancas también estaban dispuestas en filas de 11.

Un puente de Solothurn

Getty Images
Solothurn se encuentra cerca de la ciudad de Berna, en los márgenes del rio Aare.

Todos en Solothurn conocen esta historia, por supuesto, pero nadie puede recordar exactamente cómo o por qué su ciudad se obsesionó tanto.

Una leyenda popular habla de los elfos mágicos que vinieron de la cercana montaña Weissenstein para animar a los habitantes de la ciudad, que trabajaban duro pero sin muchos resultados..

La adopción del número 11, o ‘elfo’ en alemán, fue el homenaje de los ciudadanos a sus salvadores. O eso dice el cuento.

Una explicación mucho más razonable son las connotaciones bíblicas del número, y muchos habitantes de Solothurn consideran que 11 es un número "santo" y profético.

En la numerología, el 11 se considera el más intuitivo de todos los números, comúnmente asociado con la fe y los médiums, pero las creencias de los fieles en la Catedral de San Ursus son igualmente convincentes.

"Había 12 apóstoles, pero 11 representa el sueño de tratar de lograr algo mejor", dijo Stählin, cerrando la puerta detrás de nosotros al salir de la catedral.

"Para nosotros simboliza nuestra interminable búsqueda de la perfección, es un código para la esperanza".

https://www.facebook.com/EmbajadaSuizaBuenosAires/videos/2057850477812589/

Si la religión es una hebra del ADN numerológico de Solothurn, la geopolítica es otra.

A lo largo de la historia, los ecos adicionales del número se remontan a la Edad Media tardía, y no hay necesidad de buscar demasiado para encontrar un patrón.

En 1481, Solothurn se convirtió en el undécimo cantón de la Confederación Suiza, y en el siglo XVI, el cantón se había dividido en 11 protectorados.

Y es más, la primera vez que se menciona el número, en 1252, los gremios que votaron por el primer consejo de la ciudad eligieron a 11 miembros.

Es imposible comprender completamente la mentalidad de la ciudad medieval de Solothurn, pero el número ahora es algo natural en la ciudad.

Es especialmente fascinante saber que los niños disfrutan de una celebración especial en su cumpleaños número 11.

Del mismo modo, Confiserie Hofer, una panadería que ya lleva 100 años, tiene el chocolate 11-i.

El concepto abstracto se ha convertido en una oportunidad aprovechada rápidamente por la cervecería insignia de la ciudad.

Muestras de cerveza

Mike MacEacheran
La Cerveza 11 es una de las bebidas producidas localmente en Solothurn.

"Mi padre es de Berna y nunca había oído hablar de la ‘historia del 11’", dijo el maestro cervecero Moritz Künzle, mientras me mostraba la cervecería de la casa – Öufi-Bier, o "Cerveza 11" en el dialecto local.

"Pero nos gustó la idea de un número como marca. Es inusual y memorable. Fuimos los primeros en hacerlo, pero ahora hay un ’11’ esto y un ’11’ aquello. Está creciendo cada año".

Un whisky de 11 años de edad, madurado en barriles de cerveza, también está en la carta.

Durante más de 500 años, Solothurn ha desarrollado una alianza extraordinaria con el número 11.

Es demasiado para ser un accidente y, en los próximos años, puede continuar de la misma manera.

Y pienso:: hace una semana solo habría sido un número cualquiera para mi.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0Pw2fDyjwww

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=43s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=13s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.