close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Morena tendrá registro y prerrogativas: INE; serán 3 nuevo partidos
También el Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad los dictámenes que proponen declarar la procedencia del registro como partido político nacional del Partido Humanista y Encuentro Social, por lo que los tres estarán en posibilidades de contender en los comicios de 2015.
8 de julio, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los dictámenes que proponen declarar la procedencia del registro como partido político nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También avalaron en el mismo sentido el registro del Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), por lo que los tres estarán en posibilidades de contender en los comicios de 2015.

En entrevista, la consejera electoral, Pamela San Martín, recordó sin embargo que será el Consejo General del INE, quien discutirá y, en su caso, votará en su sesión del próximo miércoles 9 de julio, los tres dictámenes.

Además, el pleno determinará si hará alguna adecuación a los dictámenes y si éstas son o no de fondo.

Entonces, aclaró la consejera, “en este momento todavía no es una resolución definitiva, porque tendrá que ser aprobada por el Consejo General, pero hoy ya se aprobaron los proyectos de las tres organizaciones que solicitan su registro como partido político”.

Luego de la reunión de más de tres horas celebrada en la sede del INE, San Martín y Valles comentó que “tenemos tres resoluciones sobre la determinación de si hay o no partidos”.

De tal suerte que “quien tiene que determinar si hay o no partidos, quien tiene que definirlo es el Consejo”, remarcó la consejera electoral.

Los tres nuevos partidos políticos contarán, a partir del 1 de agosto, con las prerrogativas que por ley le corresponden, además tendrán acceso a tiempos en radio y televisión.

Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte