Ninfa Salinas se excusa del debate energético en el Senado

En medio de acusaciones por conflicto de interés, la senadora del PVEM Ninfa Salinas dejó la Comisión de Energía del Senado. En el reinicio de la discusión de la reforma secundaria del sector, la legisladora y empresaria ya no se presentó a la reunión de comisiones.

Ninfa Salinas se excusa del debate energético en el Senado
Senadora Ninfa Salinas.
Senadora Ninfa Salinas.
Senadora Ninfa Salinas.
En medio de acusaciones por conflicto de interés, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas, dejó la Comisión de Energía del Senado. Este martes, en el reinicio de la discusión de la reforma secundaria del sector, la legisladora y empresaria ya no se presentó a la reunión de comisiones.

En su lugar, su partido asignó a la Comisión de Energía al senador Carlos Alberto Puente Salas. Desde el 17 de junio, senadores del Partido del Trabajo solicitaron de manera formal, ante la Mesa Directiva del Senado, la excusa de Salinas, acusándola de violar el título cuarto de la Constitución y la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, donde se establece que servidores públicos, incluidos los legisladores, deben excusarse de intervenir en cualquier trámite en donde tenga interés personal, familiar o de negocios.

La petista Layda Sansores explicó que, de acuerdo con información pública, tanto la senadora del PVEM como su familia, tienen participación accionaria en empresas de energía eólica, solar y geotérmica en Chiapas, Nayarit y Jalisco. El pasado 3 de julio, luego de notificar a la senadora del PVEM, la Mesa Directiva turnó el caso a la Contraloría Interna del Senado.

La última intervención de Salinas en las comisiones que analizan la reforma energética se registró el pasado 14 de junio, cuando se discutió el segundo de los tres proyectos de dictamen, vinculado con la industria eléctrica.

Ninfa Salinas admitió los negocios familiares en el sector energético

El pasado 14 de junio, la senadora Ninfa Salinas reconoció que su familia tiene empresas en el sector eléctrico, pero sostuvo en aquella fecha que eso no le implica conflicto de interés, por lo que seguirá participando en el dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

En aquel momento, la senadora había afirmado que no tiene impedimento legal, ya que ella misma proporcionó la información que su homóloga Layda Sansores (PT) hizo pública previamente, cuando le pidió que aclarara sobre empresas del sector energético del Grupo Salinas en Jalisco y Chiapas.

Con información de Reforma y La Jornada.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios