Partido Encuentro Social, a favor de las familias tradicionales y contra el aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Partido Encuentro Social, a favor de las familias tradicionales y contra el aborto

Encuentro Social participa en las elecciones de Baja California desde 2007 donde ha ido en coalición con el PAN y el PRI indistintamente. Ahora el Instituto Nacional Electoral le dio el registro como partido político nacional en medio de la polémica por su influencia cristiana. Esta formación, como las otras dos nuevas, Morena y Partido Humanista, recibirán, para lo que queda del año, 36 millones 390 mil pesos cada una del erario público.
Por Majo Siscar
15 de julio, 2014
Comparte
Hugo Erick Flores, dirigente del nuevo partido Encuentro Social. Foto: Cuartoscuro.

Hugo Erick Flores, dirigente del nuevo partido Encuentro Social. Foto: Cuartoscuro.

–Bendiciones–, se despiden al otro lado de la línea telefónica.

Es la oficina de uno de los nuevos partidos políticos nacionales, el Partido Encuentro Social (PES), en Baja California, entidad en la que está registrado desde 2006 y donde tiene un diputado por el distrito de Tecate y cuatro regidores en el ayuntamiento de Tijuana.

Su líder y fundador es el doctor en Derecho Hugo Erick Flores, a quien los medios han acusado de ser pastor evangélico, algo que él niega tajantemente aunque reconoce que es cristiano y acude regularmente a una iglesia de corte neopentecostal, como muchos de sus compañeros militantes.

De hecho, el icono del PES de Baja California remite al ichtus o pez que representa al cristianismo primitivo. Este mismo símbolo se utilizó para la agrupación nacional, pero en los últimos meses se cambió a un juego de imágenes de círculos y líneas que apelan a tres siluetas reunidas.

pes_bc

El pasado 9 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio el registro como partido político nacional, pero le anuló ocho asambleas –al reportarse que ofrecían dádivas para convocar a asistentes– y le abrió dos procedimientos oficiosos, uno por inscribir como delegados o presidentes de asambleas a siete ministros de culto o miembros de agrupaciones religiosas, y otro por recibir dinero en efectivo de tres de ellos, aunque el monto total no superaba los diez mil pesos.

Sobre el tema, la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE destacó que estas personas hicieron los depósitos de manera individual en el ejercicio de su derecho a asociación y que no son un factor que impida el registro del PES.

En cuanto a los ministros de culto, tendrá que ser la Secretaría de Gobernación (Segob) quien decida si vulnera los mandatos constitucionales que no permiten a las iglesias participar en política.

Flores se defiende: “Los casos son aislados y no son resultado de una asociación entre iglesias para formar un partido porque eso no aconteció. Yo quiero un estado laico pero no un estado jacobino donde hay señalamientos sin sustento. No vamos a negar que muchos de nosotros somos cristianos, pero a nadie se le preguntó al acercarse, así que hay de todo”.

Al revisar el ideario del PES se observa que concuerda con los valores cristiano-evangélicos. “La prioridad del PES es regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad en la familia”, reza su página web.

El PES define el concepto de familia como la unión entre un hombre y una mujer y defiende la vida desde el momento de la concepción. En Baja California cabildearon la reforma constitucional de 2008 que establece la protección de la vida desde la fecundación.

Hugo Erick Flores dice que él, personalmente, no condena el aborto en las causales de violación, peligro para la vida de la madre o malformación congénita, pero propone “buscar medidas alternativas que dejen menos secuelas psicológicas, como la adopción”. De hecho, una de sus banderas de campaña es facilitarla.

Flores niega cualquier vínculo con organizaciones antiabortistas como PROVIDA. “Ni los conocemos, no nos interesa hacer campaña política contra el aborto”, alega.

En cuanto a los derechos de las personas LGTB, Flores dice que es su derecho, pero que se quede en el ámbito de la “esfera privada”.

Viejo conocido de la política

La agenda que el PES maneja le hizo coincidir con el PAN, con quien se alió en las elecciones estatales de Baja California en 2007.

Además, Flores tuvo un acercamiento con el expresidente Felipe Calderón, quien le ofreció la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde sólo estuvo seis meses.

Después de varios desencuentros con el secretario de Medio Ambiente, a Flores lo procesaron por seis causas por irregularidades y corrupción, caso que al final ganó.

Con Marcelo Ebrard volvió a ser servidor público, ahora en el Gobierno del DF. Su biografía política señala que en los 90 fue priista, muy cercano a Liébano Sáenz, agente del expresidente Ernesto Zedillo. Un año después de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales, fundó la agrupación que ahora es partido político.

En sus primeras elecciones en Baja California el PES ganó su primer diputado en el Congreso del Estado, una alcaldía en Tecate y algunas regidurías. Sin embargo, la alianza con el PAN local tampoco duró mucho. El blanquiazul no le dio la Dirección de Asuntos Religiosos, a la que habían condicionado una candidatura común.

En 2009, el PES apoyó la candidatura a gobernador del priista Fernando Castro Trenti. Volvió a ganar un diputado y aumentó a cuatro sus regidores en Tijuana, una de ellas expanista.

“Yo creo que fue una operación del PRI con quien hacían coalición para robarle cuadros y votos al PAN. Lo usaron como un partido de membrete. El PES tiene una base social muy definida, sí hay mucha gente que puede coincidir con nosotros, pero se fueron con el PRI que es más pragmático”, señala Cuauhtémoc Cardona, diputado panista en el congreso de Baja California.

“Nosotros queremos que éste sea un medio que usen los ciudadanos honestos para acceder al poder público. Estamos abriendo espacios y como partido pequeño no somos un partido satélite, sino que establecemos alianzas que nos permitan condicionar políticas en temas fundamentales para nosotros, como la familia”, explica por su lado Hugo Erick Flores.

Para el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, el pastor Arturo Farela, quien en su despacho ostenta fotos con Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, “el sinsabor fundamental del PES radica en el manoseo o debilidad de sus bases ideológicas, no sólo por sus alianzas con partidos políticos tan distintos y distantes, sino porque sustancialmente el pensamiento protestante evangélico puede no estar de acuerdo con su cosmovisión”.

Ahora para las elecciones intermedias de 2015, los nuevos partidos políticos tienen que participar solos y acreditar el 3% del padrón electoral para mantener el registro.

El PES, enfocado en la política municipal, aspira a conseguir 500 regidores y que “de ahí se arrastren los diputados”. Por su componente conservador podría copar votos del blanquiazul en 2015.

Este partido asegura en su página web que busca al votante preocupado por “la descomposición económica, política, social y moral” del país.

Ahora Flores reconoce que “apoyar a Calderón fue un error, nunca pensamos que fuera a ser un gobierno tan inhumano”.

Controversia religiosa

El PES niega ser una formación cristiana e insiste en que es un partido liberal. Cambió su logo, Flores mide su lenguaje y en sus oficinas del DF no luce ningún símbolo religioso. En el centro de su despacho, una escultura de un pez con la boca abierta que remite más al nombre del partido que al pez o ictus cristiano. Sin embargo, entre la comunidad evangélica sí lo identifican como propio.

“Nadie puede negar que es un grupo político forjado en sus inicios en las bases laicas de la comunidad protestante cristiana evangélica. En México, por prejuicios decimonónicos es mal visto el ejercicio de derechos universales en materia política por parte de ministros de culto, cuestión que llevó a Flores a redefinir su estrategia y prescindir de los ministros de culto para que, en términos de ley, se fuera construyendo poco a poco con laicos de nuestra comunidad”, explica el pastor Farela.

Este mismo pastor intentó en los 90 crear un partido con las comunidades evangélicas en Chiapas, un estado donde ya casi la mitad de los creyentes son cristianos. De hecho, Encuentro Social asegura que en el sureste mexicano es donde tiene más afiliados, pero afirma que el “caciquismo político” dificulta mucho más el proselitismo en la frontera sur que en la frontera norte, donde esperan los mejores resultados electorales en 2015. La última encuesta del INEGI sobre diversidad religiosa, realizada en 2010, revela que es en los estados fronterizos del sur y del norte donde hay más creyentes evangélicos.

Ante esta pluralidad religiosa, el pastor Farela concluye que “México requiere abandonar los tabúes decimonónicos y la pugna entre lo religioso y lo político”. Para él, desvinculado de la política partidaria, no solo es una restricción de derechos, sino “mera hipocresía, pues todo ministro de culto católico hace política municipal, estatal o nacional, según su rango”.

Propuestas

Animal Político solicitó los estatutos y el programa del PES, pero aún no los tienen. La página web se encuentra en construcción, pero en este video pueden ver algunas de sus líneas programáticas basadas en el apoyo a la familia, el trabajo comunitario y el combate a la pobreza y la marginación.

Financiamiento público

Los nuevos partidos políticos –Encuentro Social, Humanista y Morena- empezarán a recibir  financiamiento público a partir del 1º de agosto. Entre ese día y hasta fin de año, cada uno cobrará 36 millones 390 mil 144 pesos, tal como lo aprobó ayer lunes el INE.

Este dinero no supone un gasto extra para el erario, sino que se redistribuye de la bolsa de recursos monetarios asignada para los partidos este año.

El presupuesto federal para las actividades permanentes de las formaciones políticas es prácticamente de 3 mil 811 millones de pesos para el 2014. De estos, el 30% se repartía equitativamente entre los siete partidos nacionales existentes -hasta la semana pasada- y el otro 70% restante se adjudicaba proporcionalmente según los votos conseguidos en las últimas elecciones a diputados.

El dinero se reparte mensualmente, por lo que de agosto a diciembre faltaba adjudicar mil 587 millones 827 mil 539 pesos entre los siete partidos existentes previamente. Ahora a cada nuevo partido se le adjudica el 2% de esta cantidad, que equivale a 31 millones 756 mil 550 pesos para actividades permanentes durante los cinco meses que restan del año y que se descontarán de la bolsa de los otros.

Además, los otros partidos políticos perderán otro tanto de dinero para los cinco millones que se les dará a cada uno de los nuevos partidos para requerimientos específicos durante los meses que restan del año y que no pueden usar en otras cosas. Esto es:

  • 1 millón 429 mil 44 pesos para actividades específicas –como formación y capacitación o liderazgo de las mujeres–.
  • 3 millones 175 mil 655 pesos en franquicias postales.
  • 28 mil 895 pesos a franquicias telegráficas.

Si sumamos estos tres rubros que son iguales para todos, más el monto para el mantenimiento del partido que varía según el porcentaje de votación, el PRI pierde 27 millones 390 mil pesos de lo que se había asignado, el PAN poco más de 23 y el PRD prácticamente 17.85 millones de pesos. El Verde-Ecologista pierde más de 9 millones, Nueva Alianza 7.8 y si juntamos a PT y Movimiento Ciudadano perderán casi 16 millones de pesos.

En este sentido, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recalcó en entrevista que “el financiamiento público a los partidos políticos no va a crecer con la incorporación de tres nuevas opciones al sistema de partidos de nuestro país. La única diferencia es que ahora hay más partidos entre los cuales repartir ese monto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo familiar

La trágica fiesta de cumpleaños que propagó el covid-19 en una familia y provocó la muerte de 3 hermanos

Una fiesta de cumpleaños en Brasil terminó en tres funerales distintos: tres hermanos perdieron la vida y 14 miembros presentaron síntomas de covid-19.
Archivo familiar
15 de abril, 2020
Comparte

Comenzó como una fiesta y terminó como una tragedia.

Una fiesta de cumpleaños en marzo en Sao Paulo marcó a una familia brasileña para siempre: 14 de sus miembros se enfermaron y tres hermanos fallecieron poco más de dos semanas después.

Y según los resultados de los análisis de una de las fallecidas (se espera el de los demás) y la opinión de los médicos, el culpable parece haber sido en todos los casos el nuevo coronavirus.

El día antes de la fiesta, la organizadora de la velada, Vera Lúcia Pereira, cumplía 59 años.

El avance de la pandemia hizo que la familia casi renunciara a la celebración.

“Teníamos dudas, pero decidimos hacerla, porque no había tantos casos en el país”, dice la cumpleañera a BBC News Brasil.

El día de la fiesta, el 13 de marzo, se confirmaron 98 casos del nuevo coronavirus en el país, de los cuales 56 estaban en Sao Paulo, según el Ministerio de Salud.

La fiesta

La fiesta de Pereira, celebrada en su patio trasero, tuvo 28 invitados.

Entre las personas que asistieron al evento estaban los hermanos de su esposo, Paulo Vieira, de 61 años, que sería uno de los que moriría dos semanas más tarde.

“También invitamos a mis hermanas y nuestros sobrinos. Eran simplemente los parientes más cercanos, para evitar que viniera mucha gente”, dice Pereira.

En los días posteriores al evento, los miembros de la familia comenzaron a mostrar síntomas como tos, fiebre, dificultad para respirar, todos asociados al covid-19.

En el grupo familiar en WhatsApp, muchos compartieron sus síntomas.

La estimación familiar es que la mitad de los invitados presentó problemas de salud pocos días después de la celebración.

Síntomas de la covid-19

BBC

Poco después, la alegría dio paso al luto.

La semana pasada, tres hermanos de la misma familia murieron con sospecha de haber contraído el nuevo coronavirus.

Esta semana se recibió el resultado de una de ellos: María Salete Vieira, de 60 años, dio positivo al covid-19.

“Ahora estamos seguros de que fue realmente el virus el que causó la muerte de mi madre”, le dijo a BBC Brasil la hija de la mujer, Rafaela Hanae, de 33 años.

“Es una gran tristeza. Esto solo muestra cuán agresiva es esta enfermedad, porque a pesar de que tuvo acceso al hospital y a respiradores mecánicos, no pudieron salvarla”.

La familia espera los resultados de los otros dos fallecidos, pero aseguran que será solo confirmar lo que ya saben.

“Los médicos que los acompañaron dijeron que estaban 99% seguros de que era covid-19, debido a su condición clínica y la forma en que ocurrió toda la situación”, señala Pereira, la homenajeada en la fiesta.

Ella, al igual que su hijo, también presentaron síntomas del virus, pero ya se recuperaron.

“Físicamente estoy bien, solo con un poco de tos. Pero ha sido un periodo muy difícil. Hemos estado viviendo días de terror. Todo esto es una tragedia“, dice.

Última reunión familiar

Maria do Carmo Vieira, de 58 años, dice que el cumpleaños de Pereira fue un momento en el que ella y sus seis hermanos aprovecharon la oportunidad para reunirse.

“No nos habíamos visto en unos días, porque no siempre era fácil reunir a todos en un solo lugar”, rememora.

Pero la fiesta fue la última actividad que juntó a los siete hermanos.

Salete junto com a filha, Rafaela: idosa não resistiu a complicações de saúde e faleceu em 1 de abril

Archivo familiar
Salete junto a su hija Rafaela.

Dos días después, Maria Salete, una de las tres mujeres de la familia Vieira, comenzó a sentirse enferma: contó que tenía una grave diarrea.

“Después, comenzó a tener fiebre, como si tuviera una infección. Mi esposo y yo la llevamos al hospital, recibió medicamentos y regresó a casa”, explica la hermana.

Diabética e hipertensa, la situación de Salete empeoró con los días.

Después de ella, varios miembros de la familia también presentaron síntomas, aunque para la mayoría fueron leves y no necesitaron atención médica.

Incredulidad

Al principio, los miembros de la familia no creían que pudieran tener coronavirus.

Todavía había pocos casos en Brasil, así que pensamos que era algo muy lejano”, dice Vieira.

Según cuenta, ningún miembro de la familia tuvo síntomas durante la fiesta, por lo que no estaba claro quién pudo haber sido el primer contagiado.

“Descubrir eso ahora no va a cambiar nada para nosotros”, dice.

Brinde em aniversário

Archivo familiar
Después de la fiesta la familia comenzó a presentar síntomas semejantes a los del covid-19.

Comenzaron a considerar la posibilidad de que la familia pudiera haberse infectado con Sars-Cov-2, como se conoce oficialmente el virus, solo una semana después de los primeros síntomas de los familiares.

“Los casos comenzaron a aumentar en todo el país, principalmente en Sao Paulo, y nos dimos cuenta de que no era algo tan distante. Y como los síntomas que tenían eran muy similares a los del coronavirus, llegamos a comprender que mis hermanos, sobrinos y los miembros de la familia de Vera podrían haberse infectado”, dice Vieira.

Los otros fallecidos

El segundo hermano Vieira en presentar una condición severa de covid-19 fue Clóvis, de 62 años.

“Tres días después de la fiesta, mi padre comenzó a toser mucho, tenía dolor de cabeza, fiebre y perdió el sentido del olfato y el gusto”, explica Arthur Ribeiro, de 30 años.

La salud de Clóvis, que no tenía condiciones de salud previas, también empeoró con los días.

Arthur dice que llevó a su padre a un hospital el 23 de marzo, cuando se agravó, pero los médicos le recetaron algunos medicamentos y lo mandaron a casa.

“Ni siquiera pensaron que podría ser el coronavirus”, dice.

Clóvis junto com o filho mais novo, Arthur

Archivo familiar
Clóvis junto a su hijo Arthur.

Poco después, Paulo, el esposo de Pereira, la homenajeada en el cumpleaños, también fue llevado al hospital.

Era considerado el más saludable de los hermanos: todos los días practicaba ejercicio físico y a menudo hacía largas rutas en bicicleta y senderismo.

Cuando ingresó en el hospital, su estado de salud se evaluó como bueno, solo tenía falta de aire.

“Dos días después su condición empeoró mucho y fue a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, recuerda Pereira.

Clóvis junto com os filhos e a esposa

Archivo familiar
Clóvis junto a sus hijos y esposa.

Como durante toda su vida, Clóvis y Paulo estuvieron juntos en sus últimos días.

Ambos, considerados casos altamente sospechosos para el nuevo coronavirus, fueron colocados en camas cercanas a la UCI para pacientes con Sars-Cov-2 en un hospital público.

El final

En la mañana del 1 de abril, Salete tuvo un paro cardiopulmonar y no lo superó.

Al otro día, Clovis Vieira también murió de un paro cardíaco y la noche siguiente falleció el otro hermano, Paulo.

“Todo fue muy horrible. Éramos siete hermanos muy cercanos. Nos queríamos mucho. La vida de la familia se convirtió en una pesadilla. He vivido a base de tranquilizantes. Todavía me pregunto si todo esto fue real. Seguí de cerca el sufrimiento de mis hermanos, especialmente de mi hermana, y no quiero eso para nadie “, dice Maria do Carmo Vieira.

Salete y Paulo fueron enterrados en un ataúd sellado, según lo recomendado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para casos sospechosos o confirmados de covid-19.

Clovis fue incinerado, un deseo que había expresado a la familia.

Las tres ceremonias se celebraron por separado, en los días posteriores a cada una de las muertes.

Los funerales fueron breves, duraron unos minutos y reunieron un máximo de 10 personas, según la guía de las autoridades de Brasil.

Los sobrevivientes

Los sobrevivientes de la fiesta del 13 de marzo permanecen aislados.

Los que han tenido problemas de salud se han recuperado, aunque todos eligieron permanecer en cuarentena como medida de precaución.

Paulo junto com o filho e a esposa, Vera

Archivo familiar
Paulo junto a su hijo y su esposa, Ver Pereira.

Ahora, piden a las personas que se muestren responsables para evitar el contagio y que no salgan a la calle por razones innecesarias.

“Esto no es un resfriado. Es una catástrofe. Es un virus horrible y muy cruel. Puede llevarse a las personas muy rápidamente. Todos deben comprender la importancia de cuidarse, aislarse y cuidar de los suyos. Es esencial tener más empatía y respeto por los demás en este momento”, dice Rafaela Hanae, la única hija de Salete.

Vera Lucia Pereira, la cumpleañera, también pide a las personas que se cuiden y que se queden en casa siempre que sea posible y considera que una de las mayores dificultades para enfrentar el nuevo coronavirus en Brasil es el discurso del presidente Jair Bolsonaro.

“Habla muchas tonterías. Es una autoridad y necesita ser consciente de eso. La gente no puede seguir lo que dice cuando compara el coronavirus con un resfriado. Los brasileños deben cuidarse a sí mismos”, dice.

Vera e Paulo

Archivo personal
Pereira perdió a su esposo tras su fiesta de cumpleaños.

Para ella, el mayor desafío a partir de ahora será seguir adelante sin su esposo.

“Pero tenemos que continuar la vida, a pesar de todo. No queremos que ninguna familia pase por la misma situación que nosotros”, dice.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.