Home
>
Peña Nieto inaugura la planta de aguas residuales más grande de México
Peña Nieto inaugura la planta de aguas residuales más grande de México
4 minutos de lectura
Peña Nieto inaugura la planta de aguas residuales más grande de México
23 de julio, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Agua Prieta”, la más grande de México y una de las más grandes de América Latina, y que requirió una inversión de más de 3 mil millones de pesos, con participación pública y privada.

Señaló que esta mega planta permite un avance muy importante en el tratamiento de aguas residuales en el país, al pasar del 50 al 54 por ciento. Para la zona metropolitana de Guadalajara, el porcentaje de aguas tratadas pasa de 22 por ciento a casi el 80 por ciento.

“Esto nos permitirá cumplir con las otras obras que están previstas dentro del Programa Nacional de Infraestructura en materia de tratamiento de aguas residuales. Vamos a cumplir con la meta trazada para esta Administración de llegar a 63 por ciento de tratamiento de las aguas residuales”, puntualizó.

Apuntó que la planta “Agua Prieta” tratará 6 mil 500 litros por segundo, con un potencial a 8 mil 500 con obras complementarias que deberán llevarse a cabo para poder tratar plenamente las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Resaltó el compromiso del Gobierno de la República “para hacer una gestión integral del recurso hídrico; no sólo asegurar que la población tenga abasto de agua potable donde se necesita, sino también garantizar el debido tratamiento a las aguas residuales”.

Expresó su reconocimiento a los senadores por la aprobación de la legislación secundaria en materia energética

El Primer Mandatario externó a los Senadores del país su reconocimiento por “el gran esfuerzo y el trabajo que han tenido, de manera muy especial los últimos cinco días en jornadas muy intensas de trabajo, que han permitido dar este primer paso en la aprobación de la legislación secundaria en materia energética, y que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados hacer lo propio”.

“Mi mayor reconocimiento por este gran esfuerzo que, sin duda, dará a México una mayor proyección y mayor modernidad”, puntualizó.

Añadió que la ruta que este Gobierno se ha trazado es “la de impulsar cambios transformadores, no administrar el ritmo ni el rumbo que llevábamos, sino imprimirle un paso mucho más acelerado que asegure mejores condiciones para todos los mexicanos”.

Y en esa ruta, agregó, “están las varias reformas que se han impulsado, que han arropado y que han ampliado en su debate los legisladores federales”.

La megaplanta forma parte de la visión del gobierno de la República para utilizar el agua integralmente: David Korenfeld

David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua, dijo que actualmente el Gobierno de la República trabaja en el saneamiento de las aguas de las tres zonas metropolitanas más grande del país: la de Guadalajara, del Valle de México y la zona de Nuevo León; en las tres se actúa con una visión integral de utilizar el agua integralmente, expresó.

Informó que la planta ocupa 13 hectáreas, lo que la hace muy grande en territorio, y destacó que está preparada ya con la visión del nuevo Gobierno, de ser mucho más agresivos en el tratamiento, a fin de mejor calidad de agua para reutilizarla en procesos.

Informó al Presidente Enrique Peña Nieto que la planta Agua Prieta “dará la gran oportunidad de seguir avanzando en la cifra que tenemos a nivel nacional. Con su operación, el país sube cuatro puntos porcentuales en el tratamiento total del país, y quiere decir que vamos en una ruta nacional para que al final de su sexenio cumplamos con lo que establece el Programa Nacional Hídrico, que es llegar a niveles arriba de 63 por ciento”.

Políticas y programas del presidente Peña Nieto están moviendo a México: Aristóteles Sandoval

Con hechos, y no con palabras, es como las políticas y los programas que el Presidente Enrique Peña Nieto ha direccionado para el desarrollo y progreso están moviendo a México, y prueba de ello, es la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Agua Prieta, afirmó el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

El Mandatario estatal dijo que la obra hidráulica cristaliza un hecho sin precedente en Jalisco, porque con ella se tratará 79 por ciento de las aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Estamos comprometidos poniendo al centro siempre a la persona, al bienestar que queremos para que las familias, día con día, estén mejor, y para que este país pueda tener el progreso, el desarrollo y el empuje que queremos para que nuestros hijos puedan vivir en un mejor México que el que a nosotros nos ha tocado vivir”, subrayó.

La inauguración de la planta Agua Prieta representa cumplir con hechos: Elba Bernal Perea

Elba Esmeralda Bernal Perea, vecina del Municipio de Zapopan, resaltó que la inauguración de la Planta Agua Prieta, representa cumplir con hechos. “Quiero decirle, señor Presidente, que se está moviendo México”, apuntó.

Al hablar en representación de los usuarios de la zona conurbada de Guadalajara, destacó que entre los principales beneficios de la obra se encuentra la disminución del olor fétido, así como una mejora del medio ambiente para sus hijos.

Elba Esmeralda, mencionó que el lugar en el que se encuentra ubicada la Planta Agua Prieta, era un área verde, un lugar en el que sus abuelos y sus padres, la llevaban a acampar, a correr y jugar, junto al Puente Arcediano. Aseguró que hoy no ve tecnicismos sino beneficios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
Peña Nieto
Presidencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image