Home
>
7 días antes del anuncio de Peña, Segob no tenía ni un documento del Plan Frontera Sur
7 días antes del anuncio de Peña, Segob no tenía ni un documento del Plan Frontera Sur
8 minutos de lectura
7 días antes del anuncio de Peña, Segob no tenía ni un documento del Plan Frontera Sur
28 de julio, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Frontera Sur el pasado 7 de  julio durante su visita al estado de Chiapas. //Foto: Presidencia
El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Frontera Sur el pasado 7 de julio durante su visita al estado de Chiapas. //Foto: Presidencia

[contextly_sidebar id=”b9qsAjYu1xxveEb7bacLolQksZtwwXX4″]Tan solo una semana antes de que el pasado 7 de julio el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la puesta en marcha del Plan Frontera Sur para “proteger los derechos humanos de los migrantes” y ordenar los cruces internacionales, la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que no tenía ningún documento sobre este plan.

Esto, de acuerdo a un proceso que inició con la solicitud de información pública 0000400299213 ingresada en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en noviembre del año 2013, a partir de la cual, y luego de responder en varias ocasiones que no contaba con la información requerida por un particular sobre el Plan Frontera Sur, el comité de información de la Segob contestó con una “declaratoria formal de inexistencia” de cualquier documento sobre esta iniciativa.

Asimismo, desde que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara por primera vez el 3 de junio de 2013 en Tapachula el lanzamiento de un “plan integral” para la Frontera Sur, hasta la publicación el pasado 8 de julio de 2014 de esta iniciativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las dependencias encargadas de vigilar la seguridad en las fronteras, la Unidad de Política Migratoria de la Segob, y el propio Instituto Nacional de Migración (INM), admitieron que tampoco contaban con ningún documento sobre el plan que Peña Nieto les instó a que coordinaran y ejecutaran. 

De hecho, la única documentación que las dependencias consultadas dijeron tener disponible sobre algo similar a un Plan Frontera Sur hace referencia a un proyecto que tiene casi diez años: la Propuesta Integral de política migratoria en la Frontera Sur, presentada en 2005 por la Administración Fox.

¿Cuál Plan Frontera Sur?: Cronología de un plan inexistente

[contextly_sidebar id=”lzAwxPzyOMXv25OqrGq6qMob0pQubFvF”]El 3 de junio de 2013 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lideró en la ciudad chiapaneca de Tapachula la ‘Reunión de Seguridad Región de Coordinación Operativa “Frontera Sur”’, en la que, acompañado por miembros del Gabinete de Seguridad y mandatarios de entidades fronterizas en el sur del país, anunció el lanzamiento de “un programa integral para atender la zona Sur-Sureste del país”, al frente del cual estaría el titular de la Semar, el Almirante Vidal Francisco Soberón.

Durante la rueda de prensa, el titular de la política interna de México refirió que para la puesta en marcha de este “programa integral de desarrollo”, tanto autoridades federales como estatales realizaron un recorrido por los más de mil kilómetros de frontera con Guatemala y Belice con el objetivo de realizar un diagnóstico de la problemática de seguridad y migración que se presenta en la zona, que a su vez sería el primer paso para elaborar “políticas públicas de atención, de identificación, de control, que nos permita saber exactamente lo que sucede en la frontera sur”.

“Ya hicimos el diagnóstico y lo que vamos a dar a conocer son las políticas públicas que vamos a hacer”, resaltó Osorio Chong en aquel entonces.

Tras este anuncio, del que hay constancia en videos de Youtube y notas de prensa, y que incluso la Segob menciona en la publicación que hace del Plan Frontera Sur en el DOF del 8 de julio, la Clínica jurídica del programa de derechos humanos de la UNAM, en colaboración con el Instituto de Mujeres en Migración (IMUMI), pidió por medio del IFAI documentos para conocer en qué consistía ese “diagnóstico” y las “políticas públicas” a realizar.

“En el transcurso de todo el año hicimos varias solicitudes tanto a Gobernación, a la Secretaría de Marina, a la Policía Federal, a la Secretaría de la Defensa, y también al INM –expone la coordinadora de la Clínica Jurídica de la UNAM, Guadalupe Barrena, que explica que cada una de esas solicitudes fueron acompañadas con ligas a las notas periodísticas y videos que se publicaron sobre el anuncio de Osorio Chong en junio de 2013-. Y a la vuelta de ese año, no tenemos absolutamente nada de un plan que describa cuál es la estrategia de reforzamiento de la Frontera Sur”.

“O están mal organizados, o cocinaron este plan en una semana”

En este sentido, la abogada apunta que, ante las solicitudes sobre “cualesquiera documentos (acuerdos, minutos, circulares u otros) en donde se cree el ‘Plan Reforzamiento de la Frontera Sur del País (también llamado Plan Frontera Sur)”, básicamente sólo obtuvieron dos tipos de respuesta: “Una, nos remiten a un documento que el INM publicó en 2005, que se llama Política de Propuesta Integral de la Frontera Sur. Y otra en la que, de plano, nos dicen que no tienen ningún documento que haga referencia a un plan en la Frontera Sur”. 

En efecto, la Secretaría de Gobernación, por medio de su Unidad de Política Migratoria, única dependencia que contestó a las solicitudes realizadas a la Segob, señaló en varias ocasiones que no contaba con la información requerida sobre el Plan Frontera Sur en la solicitud con número de folio 0000400299213.

Ante la inconformidad con la respuesta de la Segob se interpuso el recurso de revisión RDA 1999/14, el cual originó que el comité de información de la Secretaría de Gobernación emitiera finalmente el 30 de junio de 2014 una declaratoria formal de inexistencia de cualquier documento que hiciera referencia a esta iniciativa.

“El IFAI le ordenó a la Segob que hiciera una búsqueda exhaustiva de los documentos que solicitamos. Y en esa declaratoria formal, lo que la Secretaría de Gobernación dice es que tras buscar a fondo en sus archivos no tiene papeles que contengan información sobre un plan para la frontera sur, lo cual nos parece muy grave, ya que la Segob está diciendo una semana antes del anuncio de Peña Nieto que, efectivamente, hicieron un procedimiento formal de búsqueda y que no encontraron nada”, señala Barrena.

“Por lo que, o bien están súper mal organizados los archivos de la Segob, o bien no tienen nada en realidad, y entonces cocinaron este plan Frontera Sur en una semana”, agrega la abogada.

Checa aquí la declaratoria de formal inexistencia que emitió el comité de información de la Segob:

Declaratoria Formal Inexistencia 0000400299213 by https://front.animalpolitico.com

Por su parte, ante la misma petición de información que se hizo a Segob, la Semar se limitó a entregar el 13 de diciembre de 2013 información relativa a un Plan para la Frontera Sur, pero referente al año 2005, cuando el expresidente Fox residía en Los Pinos.

Posteriormente, en respuesta a otro recurso de revisión, el 27 de junio de 2014 la Secretaría de la Marina admite explícitamente que no existe documentación sobre dicho plan, “toda vez que no se ha formalizado el Plan Frontera Sur hasta el día de hoy, motivo por el cual es inexistente la información solicitada”.

Es decir, que apenas diez días antes del anuncio formal del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia llamada a coordinar las acciones derivadas de ese “plan integral” anunciado por Osorio Chong reconocía que no existían documentos sobre la iniciativa que se publicó en el DOF del 8 de julio de 2014.

Aquí la Semar remite al plan migratorio del año 2005:

Semar Plan 2005 by https://front.animalpolitico.com

Checa aquí el documento fechado el 27 de junio de 2014, en el que la Semar admite que no cuenta con ningún documento debido a que el Plan Frontera Sur aún no se ha formalizado:

EXP.0216 by https://front.animalpolitico.com

En cuanto a la respuesta del Instituto Nacional de Migración, esta dependencia también remitió al mismo plan de Vicente Fox del año 2005, para, más tarde, el 7 de febrero de 2014, contestar a través del comité de información del INM que después de buscar en archivos de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria no contaba con la información requerida acerca de cualquier documentación que hiciera referencia a un plan de reforzamiento en la frontera sur.

Plan Frotnera Sur SEGOB by https://front.animalpolitico.com

En esta respuesta, el INM remite a la ‘Propuesta de Política Migratoria Integral en la Frontera Sur de México’, fechada en diciembre de 2005:

ISO-8859-1”plan forntera sur se enviaron datos que no corresponden al año INAMI by https://front.animalpolitico.com

Y esta fue exactamente la misma respuesta que ofrecieron tanto la Secretaría de la Defensa Nacional, como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependencias que también remitieron al plan migratorio del 2005 en primer lugar, para luego, ante los recursos de revisión, declarar la inexistencia de la información requerida.

“Llevamos un año con actividades en la frontera sur no documentadas”

Cuestionada por qué el Gobierno federal anunció un plan para la frontera sur cuando una semana antes tanto la Segob como las diferentes dependencias de seguridad llamadas a formar parte del proyecto dijeron no tener documentos que probaran que se estaba trabajando en la iniciativa, Guadalupe Barrena considera que, muy probablemente, todo se deba a un tema de “coyuntura” tras el ‘boom’ de noticias originado por la detención de miles de menores migrantes en la frontera sur de Texas.

“Creemos que hay un tema de coyuntura, claro. Y que este plan también obedece a una necesidad de generar una reacción rápida ante la situación de los niños migrantes en Estados Unidos que estaba generando una crisis en los medios”, indica la coordinadora de la Clínica jurídica de la UNAM, que muestra al respecto su preocupación ante la falta de transparencia del Gobierno Federal en cuanto a las políticas que forman parte de ese Plan Frontera Sur.

“No creemos que la Unidad de Política Migratoria, que es la única autoridad de Segob que nos contestó, esté mintiendo cuando dicen que no saben nada de ningún plan. Más bien, lo que nos preocupa, es que si la Unidad de Política Migratoria no es la que está organizando la coordinación de las autoridades en el Plan Frontera Sur, entonces… ¿quién lo está coordinando? ¿La Comisión de Seguridad o quién? Esto es algo muy preocupante, porque pensamos que es la Unidad de Política Migratoria la que tendría que estar interviniendo en el proceso”.

Asimismo, la abogada recuerda que ante la falta de documentación no se puede rastrear “la mínima responsabilidad administrativa sobre qué acuerdos se celebraron, qué medidas se pactaron, ni tampoco hay forma de saber si funcionó el plan”.

“Llevamos, por tanto, un año con actividades en la frontera que no están documentadas, y ha sido un año perdido para saber si la política migratoria que estamos aplicando tiene alguna posibilidad de éxito o no”, lamenta Barrena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image