El precio de la luz, el tema del debate en el Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El precio de la luz, el tema del debate en el Senado

Luego de que la discusión del primer dictamen se llevó a cabo en 30 horas, los partidos acordaron reglas para avanzar en los proyectos restantes
Por Tania L. Montalvo
19 de julio, 2014
Comparte
Discusión de leyes energéticas en el Senado, el 8 de julio de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Discusión de leyes energéticas en el Senado, el 8 de julio de 2014. Foto: Cuartoscuro.

 Los argumentos a favor y en contra del dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica se han enfocado este sábado en el precio de la luz tras la reforma energética.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) insisten en que al abrir a la iniciativa privada el sector eléctrico se garantiza la competencia y con ello una reducción en el precio de la luz.

Sin embargo, la oposición a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ven las disposiciones de este segundo dictamen como un retroceso en donde dejan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin cualidades para competir en el mercado ante el ingreso de empresas multinacionales que, dicen, fijarán el costo de la energía.

“¿Cómo van a bajar los precios si van a quitar los subsidios?”, cuestionó el senador perredista Alejandro Encinas sobre la propuesta del dictamen de otorgar subsidios focalizados, es decir, dirigidos exclusivamente para zonas rurales y zonas urbanas marginadas.

La también perredista, Dolores Padierna, dijo que el Ejecutivo se convertirá en un “Jack el Destripador” de la CFE, pues la irá “matando en pedacitos”.

“Estamos en contra de esta propuesta que hoy se discute porque desintegra una empresa valiosa como es la CFE; elimina la capacidad del Estado de agregar volumen y aprovechar las economías de escala para abaratar las tarifas, deja a la  industria eléctrica a los vaivenes del mercado, lo que ha ocurrido en varias experiencias internacionales con resultados desastrosos”.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que con estas medidas los mexicanos recibirán luz de forma ininterrumpida y a un mejor precio.

“Con más competencia se benefician los usuarios, con más competencia la luz será más barata, remitámonos a las pruebas, la competencia en el mercado eléctrico redujo los precios en 29% en Argentina, en 30% en Chile y en 10% en Perú, es esto lo que queremos para México”.

El proyecto de dictamen también incluye la iniciativa para crear la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Tras la aprobación del primer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética en la madrugada de este sábado, el Senado reinició el debate del segundo dictamen aproximadamente a las 12;30 horas.

Senado reanuda debate

Tras la aprobación del primer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética, el Senado reinició este sábado 19 de julio el debate del segundo dictamen, aproximadamente a las 12;30 horas.

Los legisladores ocuparon 30 horas para la aprobación en lo general y en lo particular del primer dictamen; y todavía hace falta debatir tres proyectos.

Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva, informó en la madrugada de este sábado que la discusión en lo general del segundo dictamen que contiene la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reforma la Ley de Aguas Nacionales, culminará a las 19:00 horas independientemente del número de oradores que no hayan alcanzado a hablar en la tribuna.

Tras la reanudación de la sesión del periodo extraordinario, se presentará  el dictamen y después el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expondrá cinco votos particulares y los grupos parlamentarios podrán dar su posicionamiento.

Inmediatamente después, comenzará el debate en lo general con posturas a favor y en contra y en caso de que los senadores soliciten rectificación de hechos sólo se podrán inscribir hasta dos oradores por grupo parlamentario.

La votación en lo general será a las 19:00 horas para continuar con la discusión en lo particular.

Los senadores que tengan reservas deberán presentarlas agrupadas en tres temas y en votación económica se determinará si está a discusión.

Cada vez que la asamblea decida admitir las reservas, se podrán registrar sólo 4 oradores a favor y 4 en contra.

La votación en lo particular ocurrirá en cuanto todos los legisladores con reservas las hayan presentado y éstas votado y discutido cuando sea el caso.

En este dictamen, se propone eliminar los subsidios de energía para que éstos sólo se entreguen en poblaciones urbanas y rurales marginadas en donde el precio de la energía eléctrica no sea costeable.

Asimismo, hay reglas para que las empresas que promuevan la generación de energías renovables tengan capacitación y apoyo para mantener y hacer crecer sus instalaciones de centrales eléctricas de energía limpia.

Los senadores buscan discutir y aprobar los cuatro dictámenes del paquete energético a más tardar el próximo martes 22 de julio para enviarlos a Diputados y que la Comisión Permanente llame a un periodo extraordinario en la Cámara baja.

La sesión en el Senado inició este jueves 17 de julio y tras dos días de debate sólo se avanzó en el primer dictamen que incluye la Ley de Hidrocarburos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.