Home
>
El precio de la luz, el tema del debate en el Senado
El precio de la luz, el tema del debate en el Senado
4 minutos de lectura
El precio de la luz, el tema del debate en el Senado
19 de julio, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ManuVPC 
Discusión de leyes energéticas en el Senado, el 8 de julio de 2014. Foto: Cuartoscuro.
Discusión de leyes energéticas en el Senado, el 8 de julio de 2014. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”RxxvVrLlDbPV0wx3rTjY91ucdUkYhjF3″] Los argumentos a favor y en contra del dictamen por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica se han enfocado este sábado en el precio de la luz tras la reforma energética.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) insisten en que al abrir a la iniciativa privada el sector eléctrico se garantiza la competencia y con ello una reducción en el precio de la luz.

Sin embargo, la oposición a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ven las disposiciones de este segundo dictamen como un retroceso en donde dejan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin cualidades para competir en el mercado ante el ingreso de empresas multinacionales que, dicen, fijarán el costo de la energía.

“¿Cómo van a bajar los precios si van a quitar los subsidios?”, cuestionó el senador perredista Alejandro Encinas sobre la propuesta del dictamen de otorgar subsidios focalizados, es decir, dirigidos exclusivamente para zonas rurales y zonas urbanas marginadas.

La también perredista, Dolores Padierna, dijo que el Ejecutivo se convertirá en un “Jack el Destripador” de la CFE, pues la irá “matando en pedacitos”.

“Estamos en contra de esta propuesta que hoy se discute porque desintegra una empresa valiosa como es la CFE; elimina la capacidad del Estado de agregar volumen y aprovechar las economías de escala para abaratar las tarifas, deja a la  industria eléctrica a los vaivenes del mercado, lo que ha ocurrido en varias experiencias internacionales con resultados desastrosos”.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dijo que con estas medidas los mexicanos recibirán luz de forma ininterrumpida y a un mejor precio.

“Con más competencia se benefician los usuarios, con más competencia la luz será más barata, remitámonos a las pruebas, la competencia en el mercado eléctrico redujo los precios en 29% en Argentina, en 30% en Chile y en 10% en Perú, es esto lo que queremos para México”.

El proyecto de dictamen también incluye la iniciativa para crear la Ley de Energía Geotérmica y reformar la Ley de Aguas Nacionales.

Tras la aprobación del primer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética en la madrugada de este sábado, el Senado reinició el debate del segundo dictamen aproximadamente a las 12;30 horas.

Senado reanuda debate

Tras la aprobación del primer dictamen de las leyes reglamentarias de la reforma energética, el Senado reinició este sábado 19 de julio el debate del segundo dictamen, aproximadamente a las 12;30 horas.

Los legisladores ocuparon 30 horas para la aprobación en lo general y en lo particular del primer dictamen; y todavía hace falta debatir tres proyectos.

Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva, informó en la madrugada de este sábado que la discusión en lo general del segundo dictamen que contiene la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y reforma la Ley de Aguas Nacionales, culminará a las 19:00 horas independientemente del número de oradores que no hayan alcanzado a hablar en la tribuna.

Tras la reanudación de la sesión del periodo extraordinario, se presentará  el dictamen y después el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expondrá cinco votos particulares y los grupos parlamentarios podrán dar su posicionamiento.

Inmediatamente después, comenzará el debate en lo general con posturas a favor y en contra y en caso de que los senadores soliciten rectificación de hechos sólo se podrán inscribir hasta dos oradores por grupo parlamentario.

La votación en lo general será a las 19:00 horas para continuar con la discusión en lo particular.

Los senadores que tengan reservas deberán presentarlas agrupadas en tres temas y en votación económica se determinará si está a discusión.

Cada vez que la asamblea decida admitir las reservas, se podrán registrar sólo 4 oradores a favor y 4 en contra.

La votación en lo particular ocurrirá en cuanto todos los legisladores con reservas las hayan presentado y éstas votado y discutido cuando sea el caso.

En este dictamen, se propone eliminar los subsidios de energía para que éstos sólo se entreguen en poblaciones urbanas y rurales marginadas en donde el precio de la energía eléctrica no sea costeable.

Asimismo, hay reglas para que las empresas que promuevan la generación de energías renovables tengan capacitación y apoyo para mantener y hacer crecer sus instalaciones de centrales eléctricas de energía limpia.

Los senadores buscan discutir y aprobar los cuatro dictámenes del paquete energético a más tardar el próximo martes 22 de julio para enviarlos a Diputados y que la Comisión Permanente llame a un periodo extraordinario en la Cámara baja.

La sesión en el Senado inició este jueves 17 de julio y tras dos días de debate sólo se avanzó en el primer dictamen que incluye la Ley de Hidrocarburos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hidrocarburos
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image