Tras aumento en homicidios y secuestros en Veracruz, Duarte dice “me tocó bailar con la más fea”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tras aumento en homicidios y secuestros en Veracruz, Duarte dice “me tocó bailar con la más fea”

El gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa "se sinceró" con empresarios del sureste mexicano este lunes, a quienes dijo “me ha tocado bailar con la más fea”, en relación con el contexto de inseguridad y desastres naturales que ha vivido la entidad.
Cuartoscuro
8 de julio, 2014
Comparte
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Previo a la inauguración de la Semana del Emprendedor 2014 este lunes, el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa se dio el tiempo para desayunar y sincerarse con empresarios del sureste mexicano, a quienes dijo “me ha tocado bailar con la más fea”.

El ejecutivo afirmó que durante los tres primeros años de gobierno ha vivido uno de los periodos más complicados en la historia del estado, ya que la inseguridad, los desastres naturales y la inestabilidad económica pintaron un panorama adverso y desalentador.

“Como dicen aquí en mi tierra, permítanme sincerarme unos minutos, no estábamos preparados para este complejo escenario que se tenía, con grandes desastres naturales como los huracanes, el flagelo de la inseguridad como en el resto del país.

“Además había trabas burocráticas que privilegiaban más la corrupción que la apertura de negocios, las facilidades a los empresarios para la incentivación del empleo eran nulas”, dijo.

Un contexto de inseguridad

Pese a que el discurso de Duarte está conjugado en pasado, las malas noticias en Veracruz son actualidad. Apenas el viernes pasado, la CNDH investigaba el hallazgo de una fosa común con restos humanos en el rancho “El Diamante”, en el municipio Tres Valles. Dos semanas antes, el 19 de junio, 31 cuerpos eran descubiertos en 12 fosas en el municipio de Cosamaloapan, al sur de Veracruz, todos mostraron tortura y mutilaciones.

Pero el contexto de inseguridad en la entidad es más amplio. Menos de un mes antes, a finales de Mayo, trascendía que en Veracruz las tendencias en materia de secuestros tuvieron un aumento del 80.56% en la entidad, comparando el primer cuatrimestre de este año con el de 2013. Entre enero y abril de 2014, la cifra aumentó de 36 a 65 averiguaciones previas abiertas por este ilícito.

Además, en abril el gobierno de Duarte presentó un informe en materia delictiva que “olvidaba”  reportar 299 casos de homicidio doloso ocurridos en la entidad durante 2013, totalizando 836 en ese año.

El pasado 31 de marzo, Animal Político publicó que desde que Javier Duarte asumió la gubernatura –en diciembre de 2010–, la Procuraduría de Justicia de Veracruz ha tomado registro de al menos 104 casos de mujeres desaparecidas en la entidad, todos los cuales se mantenían sin resolver. De ellas, 50.5% eran menores de edad.

El 12 de marzo, sólo un mes después del secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez, Duarte negaba la situación de inseguridad local afirmando que en Veracruz “hace unos meses el problema eran las balaceras, el problema eran los secuestros, el problema eran las extorsiones, hoy por hoy no hay extorsiones, no hay balaceras, no hay secuestro“.

Sin embargo, Duarte tuvo que salir a admitir un mes después -el 15 de abril- que el secuestro “ha tenido un repunte” y que la extorsión ha afectado incluso a los trabajadores de los medios de comunicación.

Con el hallazgo sin vida del periodista Gregorio Jiménez, son diez los informadores que han muerto durante la administración de Duarte al frente de la entidad.

Finalmente, luego de la muerte de Gregorio, el SNSP publicó datos que confirmaban que el tráfico de migrantes aumentó 172% en Veracruz, un tema que investigaba el reportero.

Con información de Imagen del Golfo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.