Atenderá Gendarmería hasta 9 operativos simultáneos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Atenderá Gendarmería hasta 9 operativos simultáneos

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, señaló que no van a revelar las zonas donde comenzarán su labor.
25 de agosto, 2014
Comparte
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado de Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación encabezaron la Ceremonia de Abanderamiento de la División de Gendarmería adscrita a la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de la Policía Federal en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto acompañado de Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación encabezaron la Ceremonia de Abanderamiento de la División de Gendarmería adscrita a la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de la Policía Federal en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, detalló que los nuevos elementos de la Gendarmería Nacional podrían estar hasta en nueve operativos simultáneos.

En entrevista con Primero Noticias, detalló que a partir de trabajos de inteligencia, el país fue divido en varias zonas de trabajo y la Gendarmería podría estar atendiendo hasta ocho o nueve operativos al mismo tiempo.

Galindo explicó que la nueva corporación policiaca vigilará que los ciclos productivos de la economía no se vean afectados por la delincuencia organizada.

“Lo que hacemos es identificar dónde inicia la actividad, hay actividades que si bien las identificamos en una entidad federativa pero inician en otra, semillas, fertilizantes vienen de una entidad; se cultiva y se cosecha en otra; se levanta la producción, se empaca y se transporta en otra; pueden ser tres o cuatro entidades federativas o municipios, todo el ciclo lo vamos a cuidar desde que salen las semillas, se cultivan, se cosecha, se procese, se lleve al lugar del mercado para que ninguna parte del ciclo resulte afectado”, dijo.

Respecto a los lugares donde iniciará el despliegue policiaco, el mando federal señaló que no van a revelar las zonas donde comenzarán su labor “porque es parte de nuestras condiciones de inteligencia, llegar a los lugares, intervenir de manera inmediata, lo tenemos zonificado y estaremos dándolo a conocer ya que estemos en los lugares”.

Dos años después de que el entonces candidato Enrique Peña Nieto propusiera en julio de 2012 la creación de un cuerpo de seguridad compuesto por 40 mil elementos para combatir al crimen organizado, este viernes 22 de agosto el ya mandatario abanderó finalmente la Gendarmería Nacional, una fuerza que se quedará en 5 mil elementos y que formará parte de la estructura de la Policía Federal. 

Durante la presentación de esta fuerza policiaca que ya inicia formalmente operaciones, Peña Nieto dijo que el primer reto de la Gendarmería Nacional será construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada.

Explicó que la corporación irá a donde sea requerida para brindar seguridad ciudadana “el tiempo que sea necesario”.

Checa aquí cuáles son los cinco principales puntos que debes saber de la Gendarmería Nacional:

¿Qué es la División de Gendarmería?

Es una nueva División de la Policía Federal que se suma a las Divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia.

¿Cuál es la misión de la División de Gendarmería?

De acuerdo con el Gobierno de la Repúbica, la Gendarmería tendrá como misión los siguientes puntos: salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes, en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas, rutas o puntos estratégicos que determine, para proteger las fuentes de empleo derivadas de los ciclos económicos y productivos, que estén relacionados, entre otros, con el turismo, la agricultura, la industria, la ganadería, la minería, la pesca y la generación de infraestructura para coadyuvar al desarrollo económico y social de México.

¿Cuántos elementos conforman la Gendarmería y cómo fueron seleccionados?

La Gendarmería está conformada por 5 mil integrantes que fueron seleccionados de entre más de 130 mil ciudadanos, después de un proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza.

¿Qué semejanzas y diferencias tiene la división de Gendarmería respecto a las divisiones de la Policía Federal?

Cada División de la Policía Federal tiene su propia misión y área de especialización. Por su misión, operación y despliegue, la División de Gendarmería se distinguirá de las demás Divisiones.  Sus integrantes comparten los mismos valores, himno, escala de grados, sueldos y prestaciones que los demás integrantes de la Policía Federal.

¿En dónde estará la División de Gendarmería?

Según el Gobierno de la República, esta división se caracterizará por su itinerancia. Cuenta con capacidad de despliegue operativo que le permitirá desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas, territorios y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera.

 *Con información de Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.