Home
>
Atenderá Gendarmería hasta 9 operativos simultáneos
Atenderá Gendarmería hasta 9 operativos simultáneos
3 minutos de lectura
Atenderá Gendarmería hasta 9 operativos simultáneos
25 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado de Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación encabezaron la Ceremonia de Abanderamiento de la División de Gendarmería adscrita a la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de la Policía Federal en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal en Iztapalapa. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
El presidente Enrique Peña Nieto acompañado de Monte Alejandro Rubido, titular de la Comisión Nacional de Seguridad y de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación encabezaron la Ceremonia de Abanderamiento de la División de Gendarmería adscrita a la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de la Policía Federal en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal en Iztapalapa.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, detalló que los nuevos elementos de la Gendarmería Nacional podrían estar hasta en nueve operativos simultáneos.

En entrevista con Primero Noticias, detalló que a partir de trabajos de inteligencia, el país fue divido en varias zonas de trabajo y la Gendarmería podría estar atendiendo hasta ocho o nueve operativos al mismo tiempo.

Galindo explicó que la nueva corporación policiaca vigilará que los ciclos productivos de la economía no se vean afectados por la delincuencia organizada.

[contextly_sidebar id=”tmKVFMkj55JHu1HIVp4eTWsydPB4Q4B1″]“Lo que hacemos es identificar dónde inicia la actividad, hay actividades que si bien las identificamos en una entidad federativa pero inician en otra, semillas, fertilizantes vienen de una entidad; se cultiva y se cosecha en otra; se levanta la producción, se empaca y se transporta en otra; pueden ser tres o cuatro entidades federativas o municipios, todo el ciclo lo vamos a cuidar desde que salen las semillas, se cultivan, se cosecha, se procese, se lleve al lugar del mercado para que ninguna parte del ciclo resulte afectado”, dijo.

Respecto a los lugares donde iniciará el despliegue policiaco, el mando federal señaló que no van a revelar las zonas donde comenzarán su labor “porque es parte de nuestras condiciones de inteligencia, llegar a los lugares, intervenir de manera inmediata, lo tenemos zonificado y estaremos dándolo a conocer ya que estemos en los lugares”.

Dos años después de que el entonces candidato Enrique Peña Nieto propusiera en julio de 2012 la creación de un cuerpo de seguridad compuesto por 40 mil elementos para combatir al crimen organizado, este viernes 22 de agosto el ya mandatario abanderó finalmente la Gendarmería Nacional, una fuerza que se quedará en 5 mil elementos y que formará parte de la estructura de la Policía Federal. 

Durante la presentación de esta fuerza policiaca que ya inicia formalmente operaciones, Peña Nieto dijo que el primer reto de la Gendarmería Nacional será construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada.

Explicó que la corporación irá a donde sea requerida para brindar seguridad ciudadana “el tiempo que sea necesario”.

Checa aquí cuáles son los cinco principales puntos que debes saber de la Gendarmería Nacional:

¿Qué es la División de Gendarmería?

Es una nueva División de la Policía Federal que se suma a las Divisiones de Fuerzas Federales, Seguridad Regional, Investigación, Científica, Antidrogas e Inteligencia.

¿Cuál es la misión de la División de Gendarmería?

De acuerdo con el Gobierno de la Repúbica, la Gendarmería tendrá como misión los siguientes puntos: salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes, en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas, rutas o puntos estratégicos que determine, para proteger las fuentes de empleo derivadas de los ciclos económicos y productivos, que estén relacionados, entre otros, con el turismo, la agricultura, la industria, la ganadería, la minería, la pesca y la generación de infraestructura para coadyuvar al desarrollo económico y social de México.

¿Cuántos elementos conforman la Gendarmería y cómo fueron seleccionados?

La Gendarmería está conformada por 5 mil integrantes que fueron seleccionados de entre más de 130 mil ciudadanos, después de un proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza.

¿Qué semejanzas y diferencias tiene la división de Gendarmería respecto a las divisiones de la Policía Federal?

Cada División de la Policía Federal tiene su propia misión y área de especialización. Por su misión, operación y despliegue, la División de Gendarmería se distinguirá de las demás Divisiones.  Sus integrantes comparten los mismos valores, himno, escala de grados, sueldos y prestaciones que los demás integrantes de la Policía Federal.

¿En dónde estará la División de Gendarmería?

Según el Gobierno de la República, esta división se caracterizará por su itinerancia. Cuenta con capacidad de despliegue operativo que le permitirá desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en las zonas, territorios y puntos estratégicos que le sean asignados, durante el tiempo que se requiera.

 *Con información de Zona Franca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gendarmeria
Mexico
nacional
seguridad
image