Dos versiones sobre la muerte de Michael Brown
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dos versiones sobre la muerte de Michael Brown

La muerte del adolescente negro Michael Brown, abatido a balazos en Ferguson, Misuri, por un policía blanco, ha vuelto a polarizar la sociedad estadounidense. Hay visiones muy diferentes sobre lo que pasó ese día.
19 de agosto, 2014
Comparte
Un hombre camina en la calle durante una protesta el lunes 18 de agosto de 2014, por la muerte a tiros de Michael Brown, baleado por un agente de policía, en Ferguson, Missouri. La muerte de Brown ha desatado una semana de protestas en un suburbio de San Luis. (AP Foto/Charlie Riedel)

Un hombre camina en la calle durante una protesta el lunes 18 de agosto de 2014, por la muerte a tiros de Michael Brown, baleado por un agente de policía, en Ferguson, Missouri. La muerte de Brown ha desatado una semana de protestas en un suburbio de San Luis. (AP Foto/Charlie Riedel)

Michael Brown tenía 18 años cuando, el pasado 9 de agosto, fue acribillado a balazos por Darren Wilson. La muerte del adolescente negro y desarmado a manos de un policía blanco ha vuelto a encender la tensión racial en Estados Unidos.

La noche del lunes se registró una nueva jornada de violencia, con enfrentamientos entre manifestantes de Ferguson, en Misuri, que dejó al menos 31 personas detenidas, justo el día en el que el presidente Barack Obama reiteró su llamado a la calma y que se levantó un toque de queda nocturno impuesto el fin de semana.

Las manifestaciones comenzaron pacíficamente dos semanas atrás en protesta por lo que fue visto como una muerte más de un joven afroestadounidense a manos de un cuerpo policial mayoritariamente por blancos, y degeneraron en saqueos y violencia, al punto de que el gobierno federal envió a la Guardia Nacional.

Este lunes, una segunda autopsia practicada al cuerpo de Brown reveló que fueron seis los disparos que recibió, uno de ellos en la cabeza. El fiscal general de la nación, Eric Holder, anunció una tercera, a cargo del departamento de Justicia.

Sin embargo, autoridades locales y testigos aún difieren sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Michael Brown.

BBC Mundo le presenta un resumen de lo que dicen dos versiones radicalmente distintas en torno a esos hechos.

Lo que dicen los testigos

Eric Davis, primo de Michael Brown, relató que ante el policía, éste “se puso de rodillas con las manos arriba y dijo ‘no dispare’. Éste es el código universal para decir ‘me rindo’. Pero de todos modos el oficial avanzó y le disparó. Eso está mal y queremos que se sepa la verdad”. También exhortó a que las protestas fueran pacíficas, porque “no queremos violencia en las calles”.

Dorian Johnson, amigo de Brown que estaba con él esa noche, dijo que el enfrentamiento comenzó como un forcejeo en la ventana del auto del policía con Wilson aún sentado adentro. Wilson disparó desde allí, según Johnson, y los dos jóvenes salieron corriendo. “El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados”.

Otra testigo, Piaget Crenshaw, contó a CNN que también vio al oficial actuando como si estuviera tratando de empujar a Brown hacia el auto a través de la ventana y que Brown logró soltarse y empezó a correr. Pero en un momento se volteó hacia el oficial y fue después de eso que disparó, según ella. Crenshaw grabó un video con su celular, que la cadena de televisión difundió y en el que se le escucha decir “Que Dios bendiga su alma. La policía mató a este chico frente a mi apartamento”.

Tiffany Mitchell, otra testigo entrevistada por CNN, dijo que Brown forcejeó brevemente con Wilson mientras el policía seguía sentado en el auto. Según ella, durante esa pugna, el oficial disparó por la ventana. Después del primer tiro, Brown corrió por la calle y el oficial salió del vehículo y disparó de nuevo. “Michael agitó su cuerpo como si le hubiera dado y se volteó hacia el oficial con las manos arriba, pero el oficial siguió disparando hasta que cayó al piso”.

El abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, declaró que los hallazgos de la segunda autopsia mostraban que los relatos de los testigos del incidente eran verídicos, “que le dispararon varias veces, y tenemos que sacar a la luz todos los testimonios y hacer todas las autopsias y juntar todas las pruebas para completar el cuadro y para que su familia sepa que los que contaron los testigos, que fue tiroteado varias veces a plena luz del día, fue exacto”.

Lo que dice la policía

La policía sostiene que Darren Wilson le pidió a Brown que saliera de la calle -por donde estaba caminando con su amigo Dorian Johnson- y se subiera a una acera, pero Brown se acercó a su auto y forcejeó con Wilson para quitarle su arma, por lo que éste le disparó.

Al día siguiente del incidente, el jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar, declaró a los reporteros que Brown o Johnson presuntamente empujaron al oficial Wilson a su auto cuando trataba de salir y que procedieron a golpearlo. En algún momento, pelearon por el arma. Hubo un disparo dentro del auto, cuando Wilson salió del vehículo y disparó a Brown. Según Belmar, había una distancia de 10m entre Wilson y Brown en ese momento.

La policía divulgó un video en el que presuntamente Brown está robando cigarros en una tienda poco antes del incidente que llevó a su muerte, pero el jefe de policía de Ferguson, Thomas Jackson, declaró: “El contacto inicial entre el oficial y Michael Brown no estuvo relacionado con el robo. Brown estaba caminando en medio de la calle, obstaculizando el tráfico”.

Wilson fue suspendido con pago desde el incidente. La familia Brown ha pedido su arresto y procesamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.