close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El líder petrolero que no debatió durante la discusión de la reforma energética

Aunque el dirigente del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, es senador, no intervino ni una sola vez en el debate energético; y en los dictámenes sobre la deuda con los trabajadores, ni votó.
Por Tania L. Montalvo
8 de agosto, 2014
Comparte
Carlos Romero Deschamps, senador y líder del sindicato petrolero. Foto: Cuartoscuro.

Carlos Romero Deschamps, senador y líder del sindicato petrolero. Foto: Cuartoscuro.

Al iniciar la discusión de la reforma energética, los agremiados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sabían que en el Congreso estaban representados por su dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, quien también es senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pero tras meses de discusión legislativa, el líder sindical no habló ni una sola vez a favor de la reforma, tampoco dio declaraciones a medios de comunicación sobre cómo las nuevas leyes beneficiarían o perjudicarían los derechos de sus agremiados; y cuando se trató el tema de modificar el contrato colectivo, optó por desaparecer.

Carlos Romero Deschamps es el secretario general del Sindicato desde 1996, como senador del PRI ni una sola vez ha subido a Tribuna para debatir un dictamen y desde que fue elegido legislador —por la vía plurinominal— sólo ha sido proponente, junto con otros senadores, de dos iniciativas.

Su papel en el tema de la reforma energética —que acaba con el monopolio de Pemex y abre la explotación de hidrocarburos a la iniciativa privada— no fue diferente. En las más de 100 horas de debate legislativo, Romero Deschamps nunca pidió la palabra para dar a conocer la postura de los trabajadores petroleros ni presentó reservas argumentando el beneficio de sus representados.

El líder sindical votó a favor de los dictámenes que contienen la Ley de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica; las leyes de Pemex y de CFE y la de los órganos reguladores; pero cuando en el Senado se discutieron las leyes fiscales de la reforma, que contienen el pago de la deuda con los trabajadores y posibles modificaciones al contrato colectivo, Romero Deschamps no se apareció en el recinto legislativo.

Según el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el líder petrolero no debatió ni votó los dictámenes sobre el pasivo laboral de Pemex y las modificaciones al contrato colectivo de los trabajadores petroleros porque decidió —los tres días de discusión— estar con el Comité Ejecutivo del sindicato para explicarles de qué trata la reforma energética.

El senador Romero Deschamps tomó la decisión de ir a informarle a su Comité Ejecutivo, de qué se trata esta reforma energética; él está haciendo su trabajo, yo soy respetuoso de todos mis compañeros; hablé con él en la mañana, y estaba tranquilo, diciéndome que tenía que informar a un grupo de compañeras y compañeros que forman su comité. Soy respetuoso de un líder sindical y ahí no me meto”, dijo Gamboa.

La postura que asumió Romero Deschamps ante el debate legislativo, fue diferente a la que tuvo el tesorero del sindicato, el diputado del PRI, Ricardo Aldana, que consideró una violación a derechos laborales las condiciones en el contrato colectivo que establecen las leyes reglamentarias de la reforma energética. Pero aunque Aldana vio en estas disposiciones una violación a derechos laborales, votó a favor.

“(El artículo) violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de OIT, en donde no debe haber intervención de ninguna legislación y estaremos de acuerdo en encontrar una redacción que permita buscar la solución para que en el futuro estas empresas tanto CFE como Pemex tengan viabilidad y los trabajadores tengan seguridad y en un futuro tengan su pensión asegurada”, dijo el diputado priista, tesorero del sindicato, en cuanto conoció la propuesta de su propio partido, el PRI, y el PAN para modificar la Ley de Deuda Pública para que el Estado asuma parte de los pasivos laborales.

Ricardo Aldana —que como tesorero sólo tiene como superior a Romero Deschamps— presentó en la Cámara de Diputados reservas a los artículos que establecen cambios en el contrato colectivo de los petroleros.

Proponía que la revisión del contrato se hiciera “con pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores”, pero sin modificar la edad de jubilación ni estableciendo esquemas de cuentas individuales de pensiones.

Aldana subió a Tribuna en diputados para defender su propuesta y rechazar los términos de la Ley General de Deuda para que el Estado asuma parte del pasivo de Pemex siempre y cuando haya modificaciones en el contrato de los trabajadores; pero más allá de su discurso, votó a favor de los cambios a esa legislación y de las condiciones.

Además del paquete fiscal, Ricardo Aldana votó a favor de todos los dictámenes de leyes reglamentarias de la reforma energéticas.

El tema del sindicato de Pemex y las denuncias de enriquecimiento ilícito de sus líderes fue uno de los temas que más se debatieron en esta discusión energética. Sin embargo, vinculado al tema, sólo se aprobó que entre los integrantes del nuevo Consejo de Administración de esa empresa —el máximo órgano de decisión— no se incluya al sindicato.

El actual periodo de gestión de Carlos Romero Deschamps al frente de la organización germinal de petroleros finaliza en 2018. Tras más de dos décadas al frente del sindicato, el senador del PRI, ha sido acusado en múltiples ocasiones de enriquecimiento ilícito, pero nunca ha trascendido una denuncia en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NOAA

Cómo el polvo del Sahara evitó que Dorian se convirtiera en una monstruosa tormenta contra Puerto Rico

Los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones tropicales.
NOAA
29 de agosto, 2019
Comparte

¿Qué tiene que ver el desierto del Sahara con los huracanes del Atlántico?

A simple vista, no hay conexión entre uno de los lugares más secos del mundo con las tormentas que provocan inundaciones y estragos en el Caribe y Estados Unidos.

Sin embargo, los vientos que arrastran toneladas de arena desde África hasta América tienen una influencia decisiva en el desarrollo de los ciclones, según explica a BBC Mundo Jason Dunion, experto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

De hecho, de acuerdo con el científico, el polvo del Sahara que se esparce actualmente por el Atlántico fue una de las causas primordiales por las que el huracán Dorian, que se desplaza por el Caribe en dirección a la península de Florida en EE.UU., no comenzó a ganar intensidad hasta este miércoles.

Según los meteorólogos, dadas las cálidas temperaturas actuales en las aguas del Caribe, Dorian se podría haber convertido en una “monstruosa tormenta” antes de cruzar cerca de Puerto Rico.

Sin embargo, lejos de intensificarse, se mantuvo débil y desorganizada por días.

¿Por qué?

Varias condiciones deben unirse para propiciar un mayor desarrollo de los sistemas tropicales, entre ellas, la temperatura del agua y la humedad de la atmósfera.

tormenta tropical Dorian

NOAA
Dorian ganó en intensidad a medida que se acercaba a Puerto Rico.

Pero la densa capa de polvo del Sahara que desde hace días cubre el centro este del Atlántico y el sur del mar Caribe ha incidido en el último de estos elementos: disminuyó la humedad atmosférica.

“El aire seco de nivel medio de esta capa de aire sahariana ha contribuido a limitar la intensidad de Dorian”, explica Dunion.

Sin embargo, a medida que el polvo del Sahara disminuye hacia el norte del Atlántico, los modelos de pronóstico indican que Dorian podría intensificarse antes de llegar a EE.UU.

Tras el cambio inesperado en su trayectoria que finalmente evitará que toque tierra en Puerto Rico y República Dominicana, los meteorólogos ahora temen que pueda llegar como un huracán categoría 3 a Florida la próxima semana.

supermercado

Reuters
Muchos supermercados quedaron desabastecidos ante la cercanía de la tormenta a Puerto Rico.

De hecho, a las 18:00 GMT de este miércoles, Dorian ya se había intensificado: tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una presión central de 997 hectopascales.

Era ya un ciclón de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5)

Su nueva fuerza, según Dunion, se debió en gran medida a que comenzó a salir de la cuña de aire caliente que genera el polvo del Sahara.

“A medida que Dorian se mueva más hacia el noroeste, saldrá de la capa de polvo sahariano hacia un ambiente tropical más húmedo. Se moverá a un entorno con vientos más favorables y aguas oceánicas más cálidas, lo que sugiere que probablemente se intensificará en los próximos días”, señala.

¿Cómo llega al Caribe el polvo del Sahara?

El desierto del Sahara es uno de los lugares más secos del mundo.

Cubre el 25% del continente africano, lo que implica que tiene casi el mismo tamaño que China.

Durante el día, la arena absorbe calor que irradia después en grandes cantidades a la atmósfera.

El desierto del Sahara

Getty Images
El desierto del Sahara cubre el 25% del continente africano.

Ese aire caliente y seco resultante es conducido a través del Atlántico hacia el oeste, en dirección a América, por los vientos alisios del este, muchas veces con una nube de partículas de polvo.

Es conocido como la Capa de Aire Sahariana (SAL, por sus siglas en inglés), y, según Dunion, pueden cubrir “un área del tamaño de EE.UU. continental y llegar hasta Centroamérica, Florida y Texas”.

“Los brotes de SAL generalmente tienen un espesor de 3 km y se elevan aproximadamente a 1,5 km sobre el océano”, explica.

¿Cómo pueden debilitar a los huracanes?

De acuerdo con Dunion, el polvo del Sahara puede influir de tres formas a la hora de debilitar los huracanes:

  • Aire seco: el aire seco y polvoriento de la SAL tiene aproximadamente un 50% menos de humedad que la típica atmósfera tropical. “Este aire extremadamente seco puede debilitar un ciclón tropical o una perturbación tropical al sofocar la formación de nubes alrededor de la tormenta”, explica el experto.
  • Vientos fuertes: el aire caliente de la capa de aire sahariana genera vientos muy fuertes: de unos 10-25 metros por segundo. Esto, según Dunion, puede hacer que el vórtice del ciclón tropical “se incline” y, así, “el motor térmico interno” de la tormenta se interrumpa y no pueda aumentar su intensidad.
  • Polvo: “el polvo de la SAL absorbe la luz solar y ayuda a calentar la capa. Este calentamiento estabiliza la atmósfera, que actúa para suprimir la formación de nubes”, señala.

¿Qué puede pasar ahora?

De acuerdo con el especialista de la NOAA, la temporada de polvo del Sahara generalmente alcanza su punto máximo desde mediados de junio hasta mediados de agosto, cuando las masas mayores alcanzan más al oeste a través del Atlántico.

No es coincidencia entonces que sea a partir de septiembre cuando comienza el momento álgido de la temporada de huracanes.

“Después de mediados de agosto, la SAL se vuelve menor y llega menos lejos, lo que contribuye a que el Atlántico tropical se vuelva más favorable para la actividad de los ciclones tropicales”, señala Dunion.

Según el especialista, el hecho de que Dorian haya comenzado a ganar en intensidad es también una señal de que la temporada alta de los vientos del Sahara ha quedado atrás.

“Ahora nos estamos moviendo hacia esa parte más favorable de la temporada de huracanes”, dice.


https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.