Home
>
No está confirmado ningún suicidio de menores que habitaron en La Gran Familia: DIF
No está confirmado ningún suicidio de menores que habitaron en La Gran Familia: DIF
2 minutos de lectura
No está confirmado ningún suicidio de menores que habitaron en La Gran Familia: DIF
20 de agosto, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Albergue La Gran Familia. Foto: AP.
Albergue La Gran Familia. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”7ohPogQ755ooTAnHbuQxsAsqNSbtuPTo”]A pesar de que el pasado 14 de agosto, el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Julio Hernández Barrios, dio a conocer un reporte que aseguraba que, por diversos traumas, se suicidaron cuatro menores que habitaron en el albergue La Gran Familia, dirigido por Rosa María Verduzco “Mamá Rosa”, la directora general del DIF, Laura Vargas dijo que la dependencia a su cargo no tiene reporte sobre algún suicidio.

En entrevista con Atando Cabos en Radio Fórmula, Vargas señaló: “No tenemos nada de información confirmada. No hay ninguna procuraduría que tenga información de algún suicidio, que obviamente es un delito y tendría que estar registrado. No hay nada de corroboración”.

Parte del reporte que dio a conocer la CEAV decía que a algunos de los menores “les fue robada su identidad”, pues documentos oficiales, como lo es el acta de nacimiento, están desaparecidos. Parte de la conversación entre Vargas y la titular de Atando Cabos trató de las complicaciones que niños y adultos que habitaron en el albergue La Gran Familia pueden enfrentar debido a esta problemática.

“Estamos trabajando con la Procuraduría para determinar la situación legal de cada niño. Hay niños que no tienen ni un papel, que tienen apellidos que no les corresponden, como es el Verduzco Verduzco. Estamos trabajando caso por caso para poder darles identidad. Es un proceso”, comentó la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia.

La funcionaria dijo que, aunque ya hay niños que tienen sus documentos, otros deben esperar a que el proceso se complete. “Tenemos que esperar para que el MP nos libere a cada uno de los niños o adultos para ir trabajando con ellos“, dijo.

A un día de haber iniciado el ciclo escolar 2014-2015, y ante la posibilidad de que debido a la falta de documentos los niños que habitaron en La Gran Familia no puedan ingresar a la escuela, Laura Vargas dijo que los menores que se encuentran en centros asistenciales del DIF, están asistiendo a la escuela en lo que obtienen sus documentos oficiales. Aunque reconoció que en el caso de los adultos, la situación “se complica un poco más”.

La situación para los menores que no se encuentran en centros del DIF, Vargas dijo que es a través de las procuradurías de la defensa del menor que se está dando seguimiento para determinar la manera en la que se les ayudará. “Muchos de ellos fueron entregados al albergue por las condiciones en las que vivían. Arroparlos y darles herramientas para que puedan estar bien“, finalizó la funcionaria.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Primera parte:

Segunda parte:

Con información de Radio Fórmula.

**Nota publicada el 19 de agosto de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
DIF
la gran familia
mamá rosa
rosa verduzco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image