Home
>
Este es José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador del PAN en San Lázaro
Este es José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador del PAN en San Lázaro
6 minutos de lectura
Este es José Isabel Trejo Reyes, nuevo coordinador del PAN en San Lázaro
14 de agosto, 2014
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
José Isabel Trejo Reyes habla durante su presentación como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.
José Isabel Trejo Reyes habla durante su presentación como coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”G8nqvWuSXkMQvczOhjgWEynGTG4fS5Mv”]Este miércoles, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, removió a Luis Alberto Villarreal del cargo de coordinador de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados, nombrando en su lugar al diputado José Isabel Trejo Reyes.

Pero, ¿quién es Trejo Reyes? El legislador federal por Zacatecas es cercano a Gustavo Madero y, aunque puede que no lo recuerdes, ha tenido cargos importantes del PAN en esta y otras legislaturas.

El nuevo coordinador de la fracción panista en San Lázaro fue previamente senador de la República, es contador público de profesión y locutor certificado; incluso llegó a jugar futbol profesionalmente entre 1979 y 1987.

En sus años como futbolista, José Isabel jugó en el equipo de Zacatecas de la Tercera División del futbol mexicano, así como en Celaya, de la Segunda División. El panista es propietario del equipo Águilas Reales de Zacatecas, también de la Segunda División.

Trejo Reyes es diputado plurinominal por la segunda circunscripción, representante por el estado de Zacatecas, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara y miembro de las comisiones de Comunicaciones y Presupuesto y Cuenta Pública. Asimismo, es integrante de la Comisión Especial de Minería de San Lázaro.

Tiene 55 años, 26 como miembro activo del PAN y 22 años como consejero estatal o nacional del PAN. Ha sido director de una radiodifusora y un diario en Zacatecas y tiene doce años como experiencia legislativa: fue diputado local, Secretario de la Cámara de Diputados en la Legislatura LIX y presidente del Senado en la pasada Legislatura.

Trabajo legislativo

José Isabel Trejo, durante una sesión en la Cámara de diputados. Foto: Cuartoscuro.
José Isabel Trejo, durante una sesión en la Cámara de diputados. Foto: Cuartoscuro.

Pero esto no es todo lo que se puede decir de Trejo Reyes, también habla por él su trabajo en esta Legislatura, entre otras cosas, sus asistencias a sesiones en el Pleno, sus intervenciones en tribuna e iniciativas.

Presencia en las sesiones y participación en votaciones:

Según muestran los datos del Reporte Legislativo de Integralia, el nuevo coordinador de los diputados del PAN ha participado en el 83% de las sesiones y el 70% de las votaciones hasta abril pasado (faltan los datos de los periodos extraordinarios del último mes).

Aunque Integralia sólo muestra el promedio de asistencia y presencia en votaciones para el primer periodo de sesiones de esta Legislatura (Septiembre a diciembre de 2012), las cifras ponen a Trejo Reyes por debajo de la media en ambos casos: el promedio de asistencia en el periodo fue de 94% y la presencia en votaciones fue de 87%. 

Según muestra la siguiente gráfica, hay apenas medio centenar de diputados con menos presencia y votaciones en esta Legislatura:

Foto: Reporte Legislativo / Integralia.
Foto: Reporte Legislativo / Integralia.

Iniciativas:

En este rubro, Trejo Reyes ha presentado un limitado número de iniciativas en esta Legislatura, con sólo cuatro proyectos de ley entre 2012 y 2013 y una en 2014. Aunque el diputado es presidente de la Comisión de Hacienda y al inicio de esta Legislatura declaraba ante los medios su intención de modificar diversas disposiciones al ISR , el IVA y otras leyes fiscales, ninguna de sus iniciativas han tocado la materia fiscal. Por otra parte, ninguna de las iniciativas enumeradas a continuación fue presentada a título personal.

1) En el primer periodo de sesiones de la Legislatura LXII, Trejo propuso “eliminar la figura del fuero, la de declaración de procedencia o desafuero y la de juicio político”, iniciativa que incluía “crear un Tribunal Federal de Rendición de Cuentas de los Servidores Públicos como órgano constitucional autónomo encargado de procesar las faltas u omisiones de los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del DF; de todo legislador, funcionario o empleado en el Congreso de la Unión y la ALDF; así como en la Administración Pública Federal o del DF; así como a los servidores públicos de los organismos autónomos de la Federación.” Esta iniciativa a la que se sumaron diversos diputados de su bancada, modificaba el Artículo 89 constitucional y fue presentada en octubre de 2012, pero desechada en julio de 2013.

2) En segunda instancia, Trejo presentó el 15 de diciembre de 2012 -junto con otros diputados de su partido- un proyecto de decreto que reformaba el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco. La iniciativa buscaba establecer excepciones a la prohibición de comerciar dispositivos relativos al tabaco, “para permitir la venta de coadyuvantes a la reducción del consumo del tabaco, como el cigarrillo electrónico, siempre que cumplan las normas sanitarias.” La iniciativa fue rechazada el 19 de marzo de 2013

3) Ya en el segundo periodo de sesiones, el 12 de marzo de 2013, Trejo Reyes presentó con su correligionaria Beatriz Zavala una iniciativa que proponía reformar los artículos 6°, 65 y 67 de la Ley General de Educación, con el fin de establecer la prohibición de condicionar los servicios educativos prestados por el Estado, al pago de cuotas, la entrega de dádivas o cualquier otra contraprestación en dinero o en especie, así como establecer entre los derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de un menor, la colaboración con las autoridades escolares para la superación de los educandos. La iniciativa también proponía obligar a las asociaciones de padres de familia a informar periódicamente sobre el uso y destino de las aportaciones recolectadas. La iniciativa fue rechazada el 2 de agosto de 2013.

4) El 9 de abril de 2013, Trejo presentó un proyecto para reformar el artículo 16 de la Constitución Mexicana, en conjunto con Manlio Fabio Beltrones; su predecesor al frente de su bancada, Luis Alberto Villarreal; y Consuelo Argüelles. La iniciativa buscaba “reducir de ’40’ a ’20’ días el plazo máximo en que la autoridad judicial podrá decretar el arraigo de una persona, cuando se trate de delincuencia organizada, y de ’80’ a ’40’ días su respectiva prórroga”, así como “facultar a los organismos de protección de los derechos humanos, federal y estatales para revisar la figura del arraigo, a solicitud de la persona sujeta a él”. Finalmente se proponía “facultar a la autoridad judicial, para retener al indiciado por un periodo adicional de hasta setenta y dos horas en los casos de prisión preventiva, siempre que sea necesario para ampliar los elementos probatorios que motivan la retención.” La iniciativa fue aprobada el 30 de abril del mismo año.

5) Finalmente, en el cuarto periodo de sesiones de la actual Legislatura, el pasado 20 de febrero, Trejo presentó como integrante de la Comisión Especial de Minería de la Cámara, una iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual buscaba cambiar esta comisión especial al estatus de comisión ordinaria. La iniciativa se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pero sigue pendiente de trámite.

Intervenciones en tribuna

En los periodos ordinarios y extraordinarios de la actual Legislatura LXII, el nuevo coordinador de los diputados panistas ha subido a tribuna en 15 ocasiones entre más de 150 sesiones (sin contar los últimos periodos extraordinarios para las reformas energética y de telecomunicaciones), por lo que Trejo Reyes ha subido a tribuna menos de una vez por cada diez sesiones.

Durante 2012, Trejo intervino en tribuna en dos ocasiones para hablar del presupuesto de ingresos de la Federación y la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

En 2013, su año más activo en la tribuna, José Isabel Trejo intervino en el Pleno de la Cámara en diez ocasiones sobre los siguientes temas: 

Finalmente, en 2014 utilizó la tribuna para hablar sobre tres temas: La huelga en la Universidad de Zacatecas en febrero pasado,  la Ley que crea el Fideicomiso de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, así como la Moneda Conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
coordinador
diputados
isabel
josé
PAN
Reyes
trejo
VIllarreal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image