Home
>
Interpol boletina a Napoleón Gómez Urrutia como prófugo de la justicia
Interpol boletina a Napoleón Gómez Urrutia como prófugo de la justicia
2 minutos de lectura
Interpol boletina a Napoleón Gómez Urrutia como prófugo de la justicia
07 de agosto, 2014
Por: MiMorelia.com
@WikiRamos 
Napoleón Gómez Urrutia en imagen de 2005. Foto: Cuartoscuro.
Napoleón Gómez Urrutia en imagen de 2005. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”zEDqnsxjSABEahSg7NmQwzdeXtNPlT5Y”]Lyon, Francia (MiMorelia.com).- La Policía Internacional Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, quien tiene en su contra una orden de aprehensión por un fraude millonario.

Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), declaró en entrevista que la Interpol aceptó una solicitud emitida por México para considerar a Gómez Urrutia como un prófugo de la justicia.

La funcionaria señaló que “Esto forma parte de un largo proceso, tenemos que esperar a que un juez en Canadá, donde se encuentra el señor, nos libre una orden de detención provisional y entonces es cuando se puede detener a Napoleón Gómez Urrutia, con fines de extradición a México, para que se haga efectiva una orden de aprehensión vigente en el territorio mexicano”.

Y es que en febrero pasado, según informó la subprocuradora, la Interpol se había negado a emitir la ficha roja contra Gómez Urrutia porque éste argumentó que era un perseguido político.

Benítez Tiburcio destacó que se interpuso una apelación, para lo cual, fue necesario acudir directamente a la sede de la Interpol en Lyon, Francia, a fin de hacerle ver al organismo “que se trataba de un líder que estaba siendo buscado por la justicia en diferentes administraciones federales y que debía presentarse ante la ley”.

Tras este procedimiento, la Interpol emitió la ficha roja con la cual Gómez Urrutia se convierte a nivel internacional en un prófugo de la justicia.

Napoleón Gómez Urrutia se encuentra acusado de fraude por presuntamente haberse quedado con 55 millones de dólares que debían ser distribuidos entre los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) pertenecientes a las secciones que laboraban en empresas de Grupo México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ficha roja
Gomez
interpol
napoleòn
prófugo
urrutia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image