Para concretar consulta sobre acueducto, antes debe cesar la campaña de odio racial: Yaquis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Para concretar consulta sobre acueducto, antes debe cesar la campaña de odio racial: Yaquis

En diciembre de 2013, la Justicia determinó que las autoridades de Sonora violaron el derecho de los indígenas Yaquis a manifestar su parecer en torno al proyecto del Acueducto Independencia y ordenó suspender todos los trabajos relacionados con la obra, hasta que la consulta al pueblo Yaqui fuese concretada.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
11 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Luego de pasar 36 horas en la Ciudad de México, las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui volvieron a Sonora este domingo, 10 de agosto, tras reunirse con Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, ante quien plantearon la “ruta crítica” que permita destrabar el conflicto por la construcción del Acueducto Independencia, proyecto que debió ser suspendido desde el año pasado, por orden de la Suprema Corte de Justicia, ya que dicha obra se emprendió sin contar con la aprobación de esta comunidad indígena.

Como se recordará, en diciembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia determinó que las autoridades de Sonora violaron el derecho de los indígenas Yaquis a manifestar su parecer en torno al proyecto del Acueducto Independencia, con el cual se pretende desviar agua del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo, la capital estatal, esto, a pesar de que por decreto presidencial emitido en 1940, esta comunidad indígena posee los derechos de aprovechamiento de 50% del caudal de dicho río.

En su sentencia, la Suprema Corte ordenó a las autoridades de Sonora suspender todos los trabajos relacionados con el Acueducto Independencia, hasta que la consulta al pueblo Yaqui fuese concretada, proceso que sigue pendiente, aclaró el vocero indígena, Mario Luna, “debido a que no están dadas las condiciones de buena fe y equidad en el proceso“, las cuales fueron ordenadas por la misma Suprema Corte.

“Para que el proceso de consulta se realice de buena fe –añadió Luna–, las autoridades de Sonora deben cesar esta campaña de odio racial que mantienen contra el pueblo Yaqui, en el que nos señalan como los culpables de que Hermosillo padezca insuficiencia de agua, pero atender este asunto no sólo es responsabilidad de las autoridades estatales, sino principalmente de la Secretaría de Gobernación (del Ejecutivo federal), ya que este organismo es el encargado de vigilar en correcto proceder de las radiodifusoras y de las televisoras que transmiten estos mensajes de odio racial.”

En segunda instancia, señaló el vocero yaqui, la ruta crítica establecida por esta comunidad indígena para que acepten la realización de la consulta es que “ésta se desarrolle en un ambiente de equidad e igualdad, porque “no puedes estar en un proceso de diálogo, si tu interlocutor sostiene una pistola contra tu cabeza, y eso es lo que están haciendo con nosotros: por un lado entablan mesas de diálogo con nosotros, y por otro lado le fabrican delitos a las autoridades tradicionales yaquis y emiten órdenes de aprehensión en nuestra contra.

En resumen, destacó Luna: “No estamos en realidad pidiendo nada extraordinario, sino únicamente que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte: el Acueducto Independencia no debe operar mientras no se realice el proceso de consulta, y la consulta no debe realizarse si no se garantiza la buena fe de las autoridades y la equidad para que los yaquis emitan su parecer, y nada de esto se ha cumplido, ni siquiera han dejado de extraer agua del río Yaqui a través del acueducto… no han respetado a la Corte”.

Como parte de este proceso de acercamiento con las autoridades federales, concluyó el vocero del pueblo Yaqui, el titular de la Semarnat se comprometió a acudir a Sonora y visitar sus comunidades en dos semanas, a más tardar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.