Para concretar consulta sobre acueducto, antes debe cesar la campaña de odio racial: Yaquis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Para concretar consulta sobre acueducto, antes debe cesar la campaña de odio racial: Yaquis

En diciembre de 2013, la Justicia determinó que las autoridades de Sonora violaron el derecho de los indígenas Yaquis a manifestar su parecer en torno al proyecto del Acueducto Independencia y ordenó suspender todos los trabajos relacionados con la obra, hasta que la consulta al pueblo Yaqui fuese concretada.
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
11 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Luego de pasar 36 horas en la Ciudad de México, las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui volvieron a Sonora este domingo, 10 de agosto, tras reunirse con Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, ante quien plantearon la “ruta crítica” que permita destrabar el conflicto por la construcción del Acueducto Independencia, proyecto que debió ser suspendido desde el año pasado, por orden de la Suprema Corte de Justicia, ya que dicha obra se emprendió sin contar con la aprobación de esta comunidad indígena.

Como se recordará, en diciembre de 2013, la Suprema Corte de Justicia determinó que las autoridades de Sonora violaron el derecho de los indígenas Yaquis a manifestar su parecer en torno al proyecto del Acueducto Independencia, con el cual se pretende desviar agua del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo, la capital estatal, esto, a pesar de que por decreto presidencial emitido en 1940, esta comunidad indígena posee los derechos de aprovechamiento de 50% del caudal de dicho río.

En su sentencia, la Suprema Corte ordenó a las autoridades de Sonora suspender todos los trabajos relacionados con el Acueducto Independencia, hasta que la consulta al pueblo Yaqui fuese concretada, proceso que sigue pendiente, aclaró el vocero indígena, Mario Luna, “debido a que no están dadas las condiciones de buena fe y equidad en el proceso“, las cuales fueron ordenadas por la misma Suprema Corte.

“Para que el proceso de consulta se realice de buena fe –añadió Luna–, las autoridades de Sonora deben cesar esta campaña de odio racial que mantienen contra el pueblo Yaqui, en el que nos señalan como los culpables de que Hermosillo padezca insuficiencia de agua, pero atender este asunto no sólo es responsabilidad de las autoridades estatales, sino principalmente de la Secretaría de Gobernación (del Ejecutivo federal), ya que este organismo es el encargado de vigilar en correcto proceder de las radiodifusoras y de las televisoras que transmiten estos mensajes de odio racial.”

En segunda instancia, señaló el vocero yaqui, la ruta crítica establecida por esta comunidad indígena para que acepten la realización de la consulta es que “ésta se desarrolle en un ambiente de equidad e igualdad, porque “no puedes estar en un proceso de diálogo, si tu interlocutor sostiene una pistola contra tu cabeza, y eso es lo que están haciendo con nosotros: por un lado entablan mesas de diálogo con nosotros, y por otro lado le fabrican delitos a las autoridades tradicionales yaquis y emiten órdenes de aprehensión en nuestra contra.

En resumen, destacó Luna: “No estamos en realidad pidiendo nada extraordinario, sino únicamente que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte: el Acueducto Independencia no debe operar mientras no se realice el proceso de consulta, y la consulta no debe realizarse si no se garantiza la buena fe de las autoridades y la equidad para que los yaquis emitan su parecer, y nada de esto se ha cumplido, ni siquiera han dejado de extraer agua del río Yaqui a través del acueducto… no han respetado a la Corte”.

Como parte de este proceso de acercamiento con las autoridades federales, concluyó el vocero del pueblo Yaqui, el titular de la Semarnat se comprometió a acudir a Sonora y visitar sus comunidades en dos semanas, a más tardar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Canal de Suez: 3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
29 de marzo, 2021
Comparte

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes “el éxito de la maniobra” para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado.

“¡Lo conseguimos!”, señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación.

“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis“, señaló el presidente del país, Abdel Fatah al-Sissi, en un comunicado este lunes.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.

Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.

1. Remolque y arrastre con “luna llena”

Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Operación de remolque

BBC

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.

Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas.

El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido “30 grados de izquierda a derecha”.

La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.

Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

2. Dragado

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco.

Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.

La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una “draga de succión” especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora.

Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable.

“Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra”, especificó Mercogliano.

Ilustración del dragado del canal

BBC

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco.

Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse.

3. Organización de los barcos

El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.

Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).

“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo”, en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Barcos paralizados en el Canal de Suez

Reuters
La Autoridad del Canal de Suez dijo que tomaría hasta tres días reanudar el tráfico de los barcos.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta.

Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar “seis días o más” en diluirse.

Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.