Home
>
PGJE pide liberar a 4 detenidos por protestas en la Puebla-Atlixco
PGJE pide liberar a 4 detenidos por protestas en la Puebla-Atlixco
3 minutos de lectura
PGJE pide liberar a 4 detenidos por protestas en la Puebla-Atlixco
02 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”3ET1Tocvl9WTHS9w4aPCUjQ5BOuztNQQ”]La Procuraduría General de Justica del Estado (PGJE) de Puebla solicitó a un juez retirar los cargos en contra de cuatro personas que fueron detenidas durante el desalojo violento de la autopista Puebla-Atlixco, ocurrido el pasado 9 de julio, y en el que tuvo lugar la agresión al joven de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió días después por las heridas recibidas en la cabeza.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que decidió promover ante el juez penal correspondiente un incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de los cuatro habitantes de la comunidad de San Bernardino Chalchihuecan que resultaron detenidos durante el enfrentamiento con policías.

La PGJE promovió el incidente de libertad por desvanecimiento de datos en relación a los delitos de motín, desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

“Derivado del análisis de los elementos que han sido aportados y la realización de 98 dictámenes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ha decidido promover ante el Juez penal correspondiente, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de: Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero”, señaló en el escrito la PGJE, que al respecto precisó que las cuatro personas sí siguen implicadas en el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, “por lo que habrá de definirse el seguimiento de su caso”.

Lee aquí el comunicado íntegro:

Derivado del análisis de los elementos que han sido aportados y la realización de 98 dictámenes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) ha decidido promover ante el Juez penal correspondiente, un incidente de libertad por desvanecimiento de datos a favor de: Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero. Las 4 personas siguen implicadas en el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, por lo que habrá de definirse el seguimiento de su caso.

En relación a los delitos de motín; desobediencia y resistencia de particulares; delitos cometidos contra funcionarios públicos; privación ilegal de la libertad; lesiones dolosas; tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso, la PGJ promovió ante la autoridad judicial el incidente de libertad por desvanecimiento de datos.

Lo anterior se consideró derivado del análisis de las pruebas periciales desahogadas y de las declaraciones que obran en la averiguación previa, tomando en cuenta que los 4 presuntos responsables fueron asegurados al momento en que participaban en el bloqueo de la autopista, sin embargo, la agresión a la Policía Estatal y la lesión que desafortunadamente le causó la muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrieron en momentos posteriores, por lo que el agente del Ministerio Público mantiene únicamente las acusaciones relativas al delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Además de todos los elementos técnicos, gracias al material que se ha hecho llegar por parte de la sociedad y de los medios de comunicación, se ha logrado determinar con mayor precisión qué utilizó el grupo que generó las principales agresiones el día de los hechos.

La PGJ ya puso a disposición del Juez penal las conclusiones anteriores para que sea la autoridad judicial la que resuelva la situación jurídica de las 4 personas referidas.

Se destaca que además con esta determinación, se pone de manifiesto la buena fe de la Institución del Ministerio Público, dado que en caso de resolverse a favor de los inculpados, tendrían derecho a la libertad bajo caución.

La PGJ cumple en el ámbito de su competencia, con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los inculpados. En paralelo, la Procuraduría General de Justicia de Puebla mantiene abierta la investigación para deslindar responsabilidades ante los hechos derivados del bloqueo de la autopista Puebla-Atlixco, registrado el miércoles 09 de julio de 2014.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image