Ningún caso de bullying es causa para negar clases, establece protocolo en el DF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ningún caso de bullying es causa para negar clases, establece protocolo en el DF

El Marco para la Convivencia Escolar aplicado desde hace dos años por la SEP en la Ciudad de México, establece un protocolo de actuación antes los diferentes niveles de violencia de los alumnos. Ante casos extremos, establece la suspensión temporal de hasta 5 días en primaria, “sin que con ello se condicione la presencia del alumno en la escuela”.
Cuartoscuro
Por Majo Siscar @majosiscar
21 de agosto, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Las alertas por el acoso escolar detonadas hace unos meses protagonizaron el regreso a clases en la capital mexicana. El martes 19 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal encomendó a los padres de familia a estar atentos a sus hijos para identificar prontamente posibles casos de acoso escolar.

Ayer miércoles, tercer día de clases, un centenar de personas, entre padres, alumnos y maestros, bloquearon el acceso a la escuela pública José María Mata, en la calle Amores, en la colonia Del Valle norte –un barrio residencial de clase media alta– para impedir el acceso a un niño de nueve años que cursa el quinto año de primaria, acusado de haber agredido el ciclo escolar pasado al menos a otros 25 alumnos y a un profesor. El enojo de los padres llegó al grado que una patrulla policial tuvo que resguardar al niño y a su madre que lo acompañaba. La multitud rodeó al vehículo y no le permitió avanzar durante casi una hora hasta que llegaron otros elementos policiales de apoyo para poder sacar a madre e hijo a pie y evitar que el resto los siguieran.

Los padres acusaron violencia física y agresiones sexuales y la directora del plantel aseguró que el niño golpeó incluso a un profesor. La directora de la escuela refirió que ya se habían interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades. Los padres también denunciaron que ya habían acudido al DIF, a la Secretaría de Educación y a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y que no se había hecho nada. Ahora exigen que se le expulse. Según el diario Milenio, la SEP, a raíz del incidente, avisó a la directora que el menor fue dado de baja de la escuela.

La madre del menor acusado dijo en cambio que tiene comprobantes que refieren que el niño ya ha sido atendido y está rehabilitado de la agresividad que se le imputa. Además, dice, que dichos comprobantes ya los presentó ante la escuela.

En el Distrito Federal rige desde el 2012 el Marco de Convivencia Escolar, un protocolo de actuación para prevenir, evitar y erradicar casos de violencia escolar, que implementó la Secretaría de Educación Pública federal y que sirvió de base para elaborar el Plan Nacional para una Escuela Libre de Acoso que ahora quiere trasladar a todos los estados. Este protocolo, al que se deben apegar los reglamentos de cada escuela, estipula sanciones para los diferentes grados de violencia en las instituciones educativas. Estipula 59 faltas que aumentan desde apostar y participar en juegos de azar, burlas, daño a las instalaciones hasta lesiones con armas.

Para casos de violencia física o agresión sexual el Marco de Convivencia recomienda primero, la reunión entre el profesorado, la familia del menor agresor y personal de los Servicios de Apoyo Educativo. Luego estipula la suspensión continua del menor agresor en la escuela entre 3 y 5 días, y hasta 10 en las secundarias, con actividades dirigidas y supervisadas por personal de los Servicios de Apoyo Educativo. Posteriormente invita a los padres de familia o tutor a que lleven a su hijo a atención psicológica y que presenten las valoraciones psicológicas y los avances. La escuela deberá identificar los factores que pudieran obstaculizar el aprendizaje y participación del menor para implementar el apoyo necesario. En casos de violencia física, la última opción que contempla el Marco es el traslado de escuela.

En casos de agresión sexual se insta además a reportarlo a la Secretaría de Seguridad Pública. Pero siempre se mantiene que las diferentes medidas “no condicionen la presencia del alumno en la escuela”. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño reconoce la educación como derecho inalienable.

“Lo que yo vi en esa escuela es violencia escolar. Equivalente o peor que entre pares, porque tu como adulto tienes que mediar. Pero los adultos continuamente estamos dando el ejemplo claro de cómo operar en términos violentos. El martes hubo un intento de plagio en NL delante de un jardín de niños que vieron el asalto a uno de sus maestros. O el maestro detenido en las últimas semanas por abusar sexualmente en San Luis Potosí. Todo eso es violencia escolar, pero nos quedamos en la lógica del bullying como punto focal”, subraya Nasheli Ramírez, directora de la organización Ririki Intervención Social, que vela por los derechos de la infancia.

Ayer, al mismo tiempo que los padres y maestros de la primaria José María Mata realizaban el bloqueo para impedir el acceso al niño, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez, participaba en un Foro contra el Acoso Escolar realizado en la UNAM, en el que declaró que “las respuestas simplistas, punitivas y criminalizantes frente al problema de la violencia escolar, no contribuyen a su solución y por el contrario, sí pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales de las y los involucrados”.

Lo que vimos ayer es fruto del clima de pánico y linchamiento que hemos ido generando en los últimos meses, y el mensaje que se nos dio en lugar de ser de construcción, ciudadanía, convivencia pacífica es el del autoritarismo, tolerancia y violencia” aseveró en entrevista Nashieli Ramírez, de Ririki.

“Nosotras, las personas adultas, tenemos la responsabilidad de educar en una cultura de la paz” subrayó la directora del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist. “Hay una gran relación entre el acoso escolar y la discriminación, y que estas actitudes entre las y los educandos parten de un ambiente social enrarecido”, añadió.

Mónica Hernández Riquelme, Directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la misma institución que elaboró el Marco de Convivencia referido, manifestó que “contra la violencia escolar se tiene que trabajar en todos los niveles de la sociedad, más allá del aula, construyendo en cada ámbito relaciones de respeto a los derechos, a la no discriminación y sobre todo atacar las causas de este fenómeno de violencia social”.

Según el único documento nacional sobre violencia que incluye a niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria, el Informe nacional sobre violencia de género en la educación básica en México, realizado en 2009 por UNICEF y la SEP, una tercera parte de los alumnos sufren violencia física en las escuelas, mientras que 4 de cada 10 denunciaron haber sufrido insultos y humillaciones.

La encargada de salvaguardar por los derechos de los capitalinos concluyó, en el Foro contra Acoso Escolar, que las instituciones educativas deben recuperar su función socializadora y de construcción de ciudadanía, “retomando el componente esencial donde se inculque a las y los estudiantes aprender a vivir juntas y juntos sin violencia, pero sin lugar a dudas el Estado tiene un papel fundamental en este proceso que involucra la calidad de vida de la ciudadanía”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rieli Franciscato, experto en tribus amazónicas, muere tras ser alcanzado por una flecha en el pecho

Franciscato pasó gran parte de su carrera tratando de proteger a las tribus indígenas del Amazonas y este miércoles fue murió tras recibir un flechazo en Brasil.
Reuters
14 de septiembre, 2020
Comparte

EEl reconocido experto en tribus del Amazonas Rieli Franciscato murió este miércoles al recibir un flechazo en el pecho mientras realizaba una visita a la tierra de una tribu indígena no contactada.

El incidente ocurrió en la región de Seringueiras, un territorio remoto del Amazonas brasileño ubicado en el estado de Rondonia (noroeste).

Según la policía, Franciscato, de 56 años, se encontraba en una misión monitoreando el contacto de indígenas aislados con otra gente, como parte de su trabajo para la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai).

La Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, que él ayudó a crear en la década de 1980, explicó que la comunidad indígena que lo habría atacado no pudo haber distinguido entre un amigo o un enemigo foráneo.

La organización lamentó su muerte y recordó que el experto “dedicó su vida hasta el último segundo haciendo lo que más amaba: luchar por los pueblos de la selva”.

“Era un excelente profesional, serio y dedicado. Nos deja una gran nostalgia y un impecable legado de décadas en la Amazonía”.

https://twitter.com/LemusteleSUR/status/1303889856624578560?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1303889856624578560%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fasesinan-defensor-derechos-indigenas-rondonia-brasil-20200910-0025.html

¿Qué le pasó?

La Funai no ofreció detalles sobre la muerte de Franciscato.

Pero según testigos, él y su equipo fueron atacados cuando se acercaban a una tribu indígena.

El experto, que estaba acompañado por la policía local, trató de refugiarse detrás de un vehículo, pero fue alcanzado por una flecha que lo golpeó cerca del corazón.

Un policía que presenció el incidente dijo que Franciscato logró sacarse la flecha.

Gritó, se sacó la flecha del pecho, corrió 50 metros y se derrumbó, sin vida“, contó el policía en una grabación de audio que fue publicada en las redes sociales.

Gabriel Uchida, un fotoperiodista local que también presenció el incidente, le dijo a la agencia de noticias AFP que Franciscato había estado tratando de observar a la tribu conocida como el “grupo aislado del río Cautario“.

Además, agregó que la tribu “es conocida como un grupo pacífico”.

“La última vez que aparecieron en la región fue en junio (…). Era un grupo más grande, muy pacífico. Incluso dejaron regalos en una casa”.

Tres miembros de una tribu indígena.

Reuters
Los investigadores han logrado ponerse en contacto con tribus aisladas de la Amazonía brasileña sin incidentes en el pasado.

“Esta vez, solo había cinco hombres armados, un grupo de guerra. Eso significa que algo debe haber sucedido para que buscaran ‘venganza'”.

En 2018, el misionero estadounidense John Allen Chau fue muerto por una tribu en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico, que le disparó con flechas y dejó su cuerpo en la playa.

La historia del joven le dio la vuelta al mundo.

¿Qué ha estado pasando en la región?

La ONG indigenista Survival International explicó que Franciscato fue llamado a la zona después de que varias tribus no contactadas aparecieran en los últimos meses.

Grupos ganaderos y madereros han destruido gran parte del bosque de la zona en los últimos años y han amenazado con seguir destruyéndolo.

Mediante un comunicado, Survival International dijo que la muerte de Franciscato es consecuencia de “la enorme presión” que las haciendas ganaderas están ejerciendo sobre estas tribus y su selva.

Los grupos indígenas en la Amazonía y en otras partes del mundo suelen reaccionar violentamente ante los forasteros que ingresan en sus tierras.

Los líderes indígenas dicen que los incidentes con mineros ilegales, agricultores y madereros en sus tierras ancestrales se han vuelto mucho más comunes desde que el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo en 2019, prometiendo desarrollar la región amazónica.

Un bosque del Amazonas en llamas.

Getty Images
El presidente Bolsonaro ha sido criticado por los altos niveles de deforestación que han ocurrido durante su mandato.

Grupos conservacionistas culpan a Bolsonaro y a su gobierno de quitarle recursos a organismos como la Funai y el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) y de ignorar las actividades de los agricultores y madereros que limpian tierras en el Amazonas, acelerando la deforestación.

Bolsonaro ha cuestionado durante mucho tiempo la necesidad de contar con grandes reservas indígenas en la selva tropical y ha defendido la apertura de áreas protegidas para la agricultura y la minería.

El Amazonas, la selva tropical más grande del mundo, es hogar de unas 100 tribus aisladas, según Survival International.

Durante su trabajo en la Funai, Franciscato dirigía un programa para proteger a los grupos indígenas aislados.

“Rieli dedicó la vida a la causa indígena. Con más de tres décadas de servicios en el área, deja un inmenso legado para la política de protección de esos pueblos”, aseguró el coordinador general de Indígenas Aislados y de Reciente Contacto de Funai, Ricardo Lopes Dias.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=XBfltfjAEZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.