Home
>
Senado envía al Presidente el primer paquete energético
Senado envía al Presidente el primer paquete energético
4 minutos de lectura
Senado envía al Presidente el primer paquete energético
05 de agosto, 2014
Por: Tania L. Montalvo
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”UdfkBcURqIe1vkzGfzMU4WFXGbqIkELs”] En la Cámara Alta este lunes se aprobó en lo general y en lo particular las minutas enviadas por los diputados con modificaciones a los dictámenes que incluyen la Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica, la de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los cambios que aprobó el Senado, a propuesta de la Cámara de Diputados, están modificaciones en la Ley de Hidrocarburos para que las empresas que exploten gas shale en el país deban pagar a los propietarios de la tierra hasta 3% de las regalías que reciban por comercializar el hidrocarburo.

Asimismo, se aceptó que la iniciativa privada pueda ocupar terrenos cuando entre sus actividades estén ofrecer el Servicio de Transmisión y Distribución de Energía o la construcción de plantas de generación de electricidad; y que tanto Pemex como CFE dejen de depender de Hacienda para que sus Consejos de Administración sean los encargados de su presupuesto, planes de deuda y políticas de recursos humanos.

En total, los senadores discutieron en lo general 39 artículos de estos tres dictámenes que ya habían sido aprobados por la Cámara Alta y enviados a los diputados, pero como éstos últimos hicieron modificaciones la semana pasada, las minutas volvieron al Senado.

Los senadores iniciaron la noche de este lunes el debate en lo particular, pero los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) que suman mayoría, se unirán para rechazar las propuestas del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Las reservas se presentaron en dos bloques temáticos: Uso y ocupación temporal y Autonomía presupuestal de Pemex y CFE.

Como PRI, PAN y PVEM no hicieron cambios a los dictámenes, al concluir el debate en lo particular, los senadores enviaron los tres documentos al presidente, Enrique Peña Nieto, quien después de este lunes habrá recibido 15 de las 21 leyes reglamentarias de la reforma energética que están listas para su promulgación tras el aval de las dos Cámaras.

El método de discusión

Al iniciar la discusión de esas tres minutas modificadas en diputados, el presidente de la Mesa Directiva en el Senado, el priista Raúl Cervantes, explicó que los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para el debate del día.

En lo general, se pactó una discusión por los tres proyectos, un debate de dos horas con posturas a favor y en contra previo a votación; mientras que en lo particular sólo se permitirán cuatro oradores a favor y cuatro en contra.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, dijo que los cambios hechos por los diputados son “pertinentes, puntuales y respetuosos” y que además “cualitativamente modifican en forma y fondo los dictámenes”.

Durante estos dos meses de debate energético, en las dos Cámaras la mayoría PRI, PAN y PVEM han hecho caso omiso a las propuestas de los partidos de izquierda, el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que se oponen a los términos actuales de cada ley secundaria; y las han aprobado.

Hasta ahora, el único proyecto que ha completado el aval de las dos Cámaras es el que contiene la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, por lo que fue enviado al presidente, Enrique Peña Nieto, para su promulgación.

Después del debate en el Senado de este lunes otros tres dictámenes serán enviados al Ejecutivo —el que contiene la Ley de Hidrocarburos, otro con la Ley de la Industria Eléctrica y el de la Ley de Pemex y de CFE, además de otras leyes— y con ello el mandatario tendrá listas 15 de las 21 leyes reglamentarias de la reforma energética.

Para completar, el Senado discutirá este martes las seis leyes restantes, las cuales forman parte del paquete fiscal para regular los ingresos del Estado por la actividad del sector energético y que sólo cuentan con la aprobación de los diputados.

Leyes fiscales

Las leyes reglamentarias de la reforma energética para que el Estado reciba y administre los ingresos derivados de la explotación de hidrocarburos en manos de empresas privadas avanzaron este lunes 4 de agosto en el Senado tras la aprobación en Comisiones de las minutas que envió la Cámara de Diputados.

Con 24 votos a favor y 5 en contra las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos, Primera; aprobaron el proyecto con la iniciativa para crear la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman la Ley Federal de Derechos y la de Coordinación Fiscal.

Con la misma votación se aprobó el dictamen para reformar las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la General de Deuda Pública.

Los votos a favor, como en el resto de los dictámenes energéticos, fueron de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM); mientras que la oposición estuvo a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con las 21 leyes reglamentarias de la reforma energética avaladas tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores se completaría el trabajo legislativo para que el Ejecutivo las promulgue y sea operativa la apertura del sector a la iniciativa privada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aprueban
hidrocarburos
legisladores
leyes secundarias
Reforma Energética
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image