Home
>
Suprema Corte rechaza el recurso de InfoDF contra Ley Telecom
Suprema Corte rechaza el recurso de InfoDF contra Ley Telecom
2 minutos de lectura
Suprema Corte rechaza el recurso de InfoDF contra Ley Telecom
16 de agosto, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”UkwuvwcALpqpJqmTdCcdMZVKlRVy5TzM”]Las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedencia la acción de inconstitucionalidad que promovió el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF) en contra de la ley de telecomunicaciones. El motivo que dio la Corte fue que InfoDF no tiene autoridad para impugnar leyes que no hayan sido aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Dos días después de que el máximo tribunal del país recibiera el recurso del InfoDF, la ministra Olga Sánchez Cordero dio a conocer ayer viernes 15 de agosto su resolución en el sentido de rechazar la acción impulsada por el Infodf.

El pasado 13 de agosto, los comisionados del InfoDF presentaron en la Suprema Corte (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ley de telecomunicaciones, al considerar que vulnera la protección de datos, y luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) decidiera no ejercer ninguna acción contra la ley de telecomunicaciones.

En un documento de 24 cuartillas estos servidores públicos argumentaron que lo contenido en los artículos 189 y 190 permite que cualquier persona, sin mediar orden judicial, puede ser geolocalizadase le pueden interceptar sus comunicaciones y se pueden hacer públicos sus datos personales, lo cual implica una violación a la Carta Magna, por lo que confiaron en que los ministros entraran a fondo en este asunto y resolverán a favor de los capitalinos.

En un comunicado, el InfoDF informó que los comisionados ciudadanos Mucio Israel Hernández Guerrero, David Mondragón Centeno, Luis Fernando Sánchez Nava y Alejandro Torres Rogelio presentaron la acción en contra de los Artículos 189 y 190, fracción I.

En sesión ordinaria y por unanimidad de votos, el Pleno del InfoDF aprobó el acuerdo para instruir la demanda ante el Máximo Tribunal del país. Al entregar el documento en la Oficialía de Partes de la SCJN, el comisionado Alejandro Torres Rogelio, quien fungió como presidente de la sesión, resaltó que el objetivo era defender el derecho a la privacidad y la protección de datos.

Con información de La Jornada y reportera Tania Montalvo 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion de inconstitucionalidad
IFAI
infodf
scjn
suprema corte de justicia
telecom
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image