Tras 9 días en penal de alta seguridad, liberan a abuela (que encaró a EPN)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tras 9 días en penal de alta seguridad, liberan a abuela (que encaró a EPN)

Luego de ser puesta en libertad, este miércoles 13 de agosto, la señora Ligia Canto Lugo, la abuela que busca a sus nietos desaparecidos desde 2012, viajará a la Ciudad de México, para rendir una conferencia de prensa, y luego regresará a Yucatán, para continuar la lucha por la recuperación de sus nietos.
Por Paris Martínez
13 de agosto, 2014
Comparte

ligia.jpg-456x301Hace diez días, la Procuraduría General de la República arrestó en Yucatán a una mujer sexagenaria y, tras un día de recorrido, la recluyó en una cárcel de máxima seguridad de Jalisco, acusada de dirigir una banda criminal dedicada a la clonación de tarjetas de crédito. Se trataba de Ligia Canto Lugo, la abuela que desde 2012 busca a sus tres nietos –sustraídos por el padre, en violación a la custodia concedida a la parte materna– y quien en dos ocasiones ha encarado al presidente Enrique Peña Nieto durante actos públicos, para reclamarle su falta de apoyo en la búsqueda de los menores… Ayer, sin embargo, tras nueve días de encarcelamiento en el penal de Puente Grande, un juez federal ordenó la “inmediata liberación” de Ligia Canto, al constatar que la PGR no cuenta con pruebas que involucren a esta mujer en ningún acto delictivo.

Más aún: el juez determinó que la PGR presentó testimonios fabricados en contra de esta anciana, los cuales fueron vertidos por testigos que resultaron “inexistentes”.

El juez pudo constatar de forma muy clara que esto no fue más que una fabricación de delitos por parte del Ministerio Público federal –señaló en entrevista Alejandra Cartagena, abogada de la señora Canto Lugo y coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer–, por lo cual, no sólo determinó su inmediata liberación por falta de elementos, sino que, además, informó que dará vista al procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), para que persiga los delitos que se puedan desprender de esta situación, en la que el Ministerio Público supuestamente recibió el testimonio de personas, a las cuales identifica con documentación que resultó ser falsa.”

¿Cuáles son las irregularidades cometidas por el MP? –se pregunta a la abogada.

–Por ejemplo: las credenciales de elector de las dos personas que supuestamente testificaron en  contra de LIgia tenían varias anomalías, por lo que solicitamos al Instituto Nacional Electoral que verificara su autenticidad, y este organismo informó oficialmente que dichas credenciales eran falsas. Asimismo, se realizó una inspección de los inmuebles que estas personas dieron como su domicilio, que eran edificios de departamentos, en donde vecinos con más de 30 años de residencia negaron conocer a esas personas, nunca los habían visto. Entonces, el juez pudo acreditar que, en realidad, estos testigos nunca existieron.

Cabe destacar que la PGR afirma haber recabado la declaración de dos personas, originarias de Jalisco, que supuestamente señalaron a Ligia Canto, y a sus dos hijos, como los líderes de una banda dedicada a la venta de tarjetas clonadas. Sin embargo, aunque ambas personas confesaron haber cometido distintos delitos, la PGR los dejó en libertad y, paradójicamente, a la que sí decidió someter a proceso penalmente fue a la señora Canto Lugo, quien ha radicado toda su vida al otro extremo del país, en Yucatán.

–¿Cómo reaccionó el agente del Ministerio Público federal encargado de esta investigación, cuando el juez determinó que no había pruebas en contra de la señora Canto?

El agente del MP firmó la notificación sin ninguna sorpresa, y sobre la falsa identidad de los testigos, responsabilizó a la Policía Ministerial, dijo que fue la Policía Ministerial la que presentó a estas personas para que rindieran declaración, lo cual es claramente falso: esos testigos nunca existieron, su supuesta declaración fue sólo simulada, tal como se desprende de las pruebas en favor de Ligia que fueron admitidas por el juez, y que lo llevaron a determinar su inmediata liberación. Sin embargo –aclaró la abogada–, el MP aún tiene tres días para impugnar la decisión del juez.

Luego de ser puesta en libertad, este miércoles la señora Ligia Canto Lugo viajará a la Ciudad de México, para rendir una conferencia de prensa, y luego regresará a Yucatán, para continuar la lucha por la recuperación de sus nietos.

¿Por qué Ligia?

Ligia Canto y su hija Gabriela iniciaron en mayo de 2012 la lucha por la recuperación de Isabella, Martín y Mariana, de 5, 6 y 8 años, respectivamente, quienes fueron raptados por su padre, luego de que la custodia de los menores le fuera otorgada a la parte materna.

Tal como denunció la señora Canto Lugo en entrevista concedida a Animal Político en junio pasado, en contra de ella y su familia pesa una campaña de “acoso judicial” patrocinada por el padre de los menores, con la que buscan obligarlos a abandonar la búsqueda de los niños, cuyo paradero se ignora hasta la fecha.

Como parte de esta campaña de acoso judicial, señaló la señora Canto, su hija Gabriela fue detenida en mayo de 2012 por agentes judiciales que la trasladaron de Yucatán a Tabasco, donde su ex esposo la había acusado por robo de auto… y el auto que supuestamente se había robado era el vehículo familiar.

Fue al momento de ser arrestada, de hecho, cuando el padre de los menores aprovechó para sustraer a los menores, que viajaban con ella en el auto que supuestamente había robado.

Por esa acusación, Gabriela pasó cuatro meses en una prisión de Tabasco, en donde denunció haber sido sometida a sesiones de tortura, en las que se le exigía ceder la custodia de sus hijos.

Cuatro meses después, sin embargo, un juez determinó que Gabriela no había cometido ningún delito y la puso en libertad.

Meses después, sin embargo, un juez del DF emitió una nueva orden de arresto en contra de Gabriela, esta vez por un supuesto fraude cometido en la Ciudad de México cuando ella estaba presa en Tabasco. A pesar de esta irregularidad, dicha orden de aprehensión sigue vigente, razón por la cual la madre de los menores se encuentra escondida desde febrero de 2013. Desde entonces, la lucha por la recuperación de los tres menores recayó en su abuela materna, la señora Ligia Canto.

Y el más reciente capítulo de esta campaña de acoso judicial, de hecho, fue el expediente fabricado por la PGR en contra de esta anciana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Así se vivieron las protestas en el mundo por el Día de los Trabajadores a pesar del Covid

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar las restricciones del Covid.
Reuters
Por BBC
2 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo, el coronavirus hizo diferente las protestas y marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, en el contexto de una pandemia que ha destruido los medios de vida y trastornado las economías de todo el mundo.

En muchos países se desplegó un gran número de policías para hacer frente a un posible desorden y garantizar que se observaran las restricciones del coronavirus.

Se realizaron concentraciones reducidas en Alemania, Rusia, España, Suecia, Reino Unido, Cuba, Colombia, Filipinas, Indonesia y muchos otros países.

La policía antidisturbios alemana

EPA
La policía antidisturbios alemana intervino para disolver los mítines en Berlín que se consideró que infringían las restricciones por el covid-19.

Turquía fue uno de los lugares donde la policía se vio envuelta en las protestas, que se tornaron violentas.

La oficina del gobernador de Estambul dijo que 212 personas habían sido arrestadas después de que se separaron de las marchas e intentaron ingresar a la plaza Taksim, un área simbólica de protesta.

manifestacion en turín

EPA
Los sindicatos lideraron manifestaciones en todo el mundo a pesar del coronavirus este 1 de mayo, como esta en Turín.

Las imágenes mostraban escenas caóticas en las que la policía usaba sus escudos para hacer retroceder a las multitudes y arrastraba a algunos manifestantes fuera de la plaza.

El país entró en su primer confinamiento total a principios de esta semana, en un intento por frenar el aumento de infecciones y muertes.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Reuters
Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba.

Las celebraciones del Día del Trabajo fueron inusualmente calmadas en Cuba, donde los trabajadores son convocados por el gobierno a las plazas públicas de toda la isla a una multitudinaria marcha, algo que no sucedió este año por segunda ocasión consecutiva.

En la capital de la isla, se vive una tensión peculiar desde la semana pasada, con motivo de una huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, un artista que protesta para que el gobierno le devuelva obras que le incautó y termine el “acoso” contra su vivienda.

El viernes decenas de personas se manifestaron en La Habana para pedir llegar hasta la casa de Alcántara, cuyo acceso está bloqueado por la policía.

Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

Getty Images
Agentes de la policía sueca detienen a manifestantes en Estocolmo.

En Francia, al menos 46 personas fueron arrestadas en la capital, París, luego de que algunos manifestantes se enfrentaran con la policía antidisturbios, arrojaran piedras, rompieran ventanas y prendieran fuego a contenedores de basura.

Las agencias del gobierno francés condenaron una persona que fue fotografiada agrediendo a un bombero mientras intentaban apagar un incendio en la capital.

El Ministerio del Interior dijo que más de 106.000 personas marcharon en casi 300 manifestaciones organizadas en París y otras ciudades, incluidas Lyon, Nantes, Lille y Toulouse.

Los manifestantes expresaron su oposición a los planes del gobierno de cambiar las prestaciones por desempleo y exigieron justicia económica.

Se escucharon demandas similares en Alemania, donde las protestas del Primero de Mayo se llevaron a cabo en todo el país a pesar de la introducción de restricciones más estrictas la semana pasada.

Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

EPA
Miles de personas salieron a las calles en Berlín.

En la capital, Berlín, se desplegaron miles de policías para monitorear múltiples manifestaciones, incluida una organizada por un grupo que se opone a la estrategia del gobierno contra el coronavirus.

Se estima que unos 10.000 ciclistas protagonizaron una protesta pacífica anticapitalista en la ciudad.

Ciclistas en Berlín.

Getty Images
Ciclistas en la marcha en Berlín.

Pero a medida que cayó la noche, el estado de ánimo se volvió más tenso cuando los manifestantes prendieron fuego a las barricadas y se enfrentaron a la policía que intentaba hacer cumplir las regulaciones en una manifestación de izquierda.

protesta en Berlin

Reuters
Las tensiones aumentaron durante la noche en Berlín.

En una manifestación en Indonesia, los manifestantes en la capital, Yakarta, colocaron tumbas falsas en la calle para simbolizar el costo humano de la pandemia.

Indonesia

Reuters
Unas tumbas simbólicas marcaron la protesta en Indonesia.

En Bruselas, la capital de Bélgica, los agentes utilizaron cañones de agua, gas pimienta y bastones contra los manifestantes mientras algunos de los asistentes les arrojaban huevos.

Bruselas

Reuters
En Bruselas la policía usó cañones de agua.

Durante la conmoción, un manifestante quedó inconsciente después de ser golpeado por un camión con cañón de agua, dijeron los medios locales.

Apodado La Boum 2 (El Partido 2), el evento fue la secuela de un concierto falso que atrajo a miles de personas después de que se anunciara en las redes sociales como una broma del Día de los Inocentes.

Londres

EPA
Cientos de manifestantes se reunieron en Londres.

Mientras tanto, una ley propuesta que otorgaría a la policía poderes adicionales para frenar las protestas fue uno de los principales temas de queja en las protestas en el Reino Unido.

Cientos de personas se reunieron en Londres para protestar contra el proyecto de ley de Policía, Crimen, Sentencia y Tribunales, que los activistas temen que se utilice para frenar la disidencia.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vBgTbUZ59J0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.