Home
>
10 propuestas de organizaciones para manejar el presupuesto en 2015
10 propuestas de organizaciones para manejar el presupuesto en 2015
3 minutos de lectura
10 propuestas de organizaciones para manejar el presupuesto en 2015
04 de septiembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”tdDrf1akzmPVRlXfH2FNaXEkRryClicZ”]Un día antes de que inicie en la Cámara de Diputados la discusión del Paquete Económico 2015 integrado por la Ley de Ingresos (LIF) y el Presupuesto de Egresos (PE)—, organizaciones de la sociedad civil presentaron este jueves 4 de septiembre un proyecto integrado por 10 propuestas sobre cómo mejorar el manejo de los egresos para el próximo año.

Los diputados tienen hasta el 20 de octubre para aprobar el paquete económico y el Senado hasta el 31 del mismo mes. Cabe aclarar que el Presupuesto de Egresos sólo debe ser aprobado en Diputados. Una vez votados, la LIF y el PE deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 20 días después de su aprobación.

Las organizaciones que participaron en la elaboración de las propuestas que, a su decir, impulsarán el crecimiento económico del país, son: Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY); Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); México Evalúa; Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Observatorio económico México. ¿cómo vamos? Metas para transformar el país; y Mexicanos Primero.

“Esta es la primera vez que el CEESP, CEEY, IMCO, México ¿cómo vamos?, México Evalúa y Mexicanos Primero, unimos nuestras voces en una propuesta conjunta. Escogimos hacerlo porque estamos convencidos de que sólo mediante mejoras substanciales en la calidad y transparencia del gasto público podremos potenciar el crecimiento económico y construir un México más próspero para todos“, dijo la directora del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, Viridiana Ríos.

Los 10 puntos del proyecto:

  1. Publicar (aquí) cualquier obra pública mayor a mil millones de pesos para que sea auditada aleatoriamente y en tiempo real por un comité independiente similar al Grupo Multisectorial de la Función Pública.
  2. En su próximo reporte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá presentar un análisis sobre la progresividad/regresividad del IVA.
  3. Crear un inventario del total de las pensiones que existen en México (a nivel federal, sub-nacional, organismos y empresas paraestatales, y de las universidades estatales), para crear un sistema nacional de pensiones equitativo y que permita conocer el total de los pasivos, su situación actuarial y su fondeo.
  4. Modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que incluya una obligación para publicar las metodologías usadas en la elaboración de los criterios generales de política económica y de las proyecciones fiscales.
  5. Evitar el crecimiento de la deuda del sector público federal por encima del crecimiento económico.
  6. No más crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajadores de gobierno.
  7. Acompañar el próximo estudio ingreso-gasto de la SHCP con un análisis de las reglas de asignación de recursos y de operación de los 5 programas más regresivos.
  8. Regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento
  9. Hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), como un primer paso para tener un verdadero Presupuesto basado en Resultados (PbR).
  10. Incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a mil pesos por maestro.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
paquete economico 2015
presupuesto
presupuesto de egresos
propuestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image