42% de lo que se construyó en el DF entre 2009 y 2013 fueron estacionamientos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

42% de lo que se construyó en el DF entre 2009 y 2013 fueron estacionamientos

La legislación local obliga que cada metro cuadrado de construcción venga acompañado de cajones de estacionamiento; si los recursos gastados en esos lugares se invirtieran en movilidad podrían construirse cuatro líneas de Metrobús.
Cuartoscuro Archivo
Por Tania L. Montalvo
23 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Entre 2009 y 2013 en el Distrito Federal se realizaron construcciones equivalentes a 16 millones de metros cuadrados, con diferentes usos de suelo. De estos, el 42% correspondió a estacionamientos.

En promedio, la tasa de crecimiento anual de cajones de estacionamiento es de 33%.

La ley en el DF obliga a que conforme la ciudad crece ésta se convierta en un estacionamiento cada vez más grande, porque por cada metro cuadrado de vivienda, oficina o negocio construido es obligatorio tener cajones para los autos. Con ello se garantiza que los viajes se realicen en automóvil.

“La regulación actual, en términos generales, exige la construcción de estacionamiento en todo momento y además permite la operación de estacionamientos públicos en cualquier lugar. Pareciera que la visión de la regulación es que lo mejor que le puede pasar a la ciudad es tener mucho estacionamiento al menor precio posible y eso es incompatible con el menor uso del automóvil. Básicamente lo que estamos haciendo es que cada viaje en auto requiera de un cajón de estacionamiento y entre más cajones ponemos más facilitamos el uso del auto”, dijo en entrevista Andrés Sañudo, coordinador en Políticas de Estacionamiento del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México) que este martes presenta el estudio “Menos cajones, más ciudad”.

La Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico vigente en el Distrito Federal indica cuántos cajones de estacionamiento se requieren por metro cuadrado construido. De esta forma, no es posible construir oficinas, viviendas o diversos negocios —como bancos, hospitales, centros de entretenimiento, agencias funerarias y hoteles— sin contar con un número mínimo de cajones de estacionamiento que van desde 1 por cada 30 metros cuadrados.

Pero tras la evaluación del ITDP se concluyó que los desarrollos inmobiliarios, en promedio, crean 10.46% más de cajones por encima de lo obligatorio con la idea de que esto les da una ventaja en el mercado, sin contar que desaprovechan cerca del 20% de su potencial constructivo permitido porque deben destinar recursos y espacio a la construcción de dichos cajones.

Según ITDP además de eliminar el requerimiento de tener un mínimo de cajones de estacionamiento, se debe limitar el número de espacios que se pueden añadir por construcción, los estacionamientos públicos y los privados en zonas congestionadas.

El ITDP también alerta que, además de cómo la capital del país se convierte en un megaestacionamiento, es enorme la inversión que implica tener cajones para cumplir con la legislación vigente.

“Un cajón mide 27 metros cuadrados si tomamos en cuenta las áreas de circulación, rampas y demás requerimientos para la movilidad del auto. Aproximadamente cuesta 6 mil 500 pesos el metro cuadrado, entonces estamos hablando de 200 mil pesos el cajón”, explicó Andrés Sañudo.

Si tomamos en cuenta las previsiones de crecimiento inmobiliario que tiene el mismo Gobierno del Distrito Federal para la ciudad, el ITDP calcula que en los próximos tres años se construirán 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas que, por ley, deberán contar con un cajón de estacionamiento por cada 30 metros cuadrados.

Con la ley vigente la ciudad estaría exigiendo 40 mil cajones para distribuirlos en esas oficinas. Esos cajones implicarían más o menos 7 mil millones de pesos, monto destinado sólo a la construcción de cajones que lo único que hace es garantizar que 40 mil personas lleguen y se vayan a trabajar en auto. Si destinamos esos recursos a movilidad urbana sustentable, podríamos construir cuatro líneas de metrobús y los beneficiados serían 700 mil personas, además de que no se congestionarían todas las vialidades y las zonas en donde se van a ubicar esos edificios”, dijo Sañudo.

A ello se suma que la apertura de estacionamientos públicos no está ligada a ninguna obligación de construir vivienda o algún negocio, por lo que, ante el aumento en el uso del auto también se incrementan los lugares destinados sólo a dejar el automóvil.

“Generalmente se dice que no hay estacionamiento suficiente, pero nuestra regulación no podría tener más incentivos en la producción de cajones. Tenemos una regulación que no es compatible con la visión que la administración actual ha venido diciendo que busca: una ciudad con menor uso del automóvil incentivando movilidad en transporte público y otros medios”, dijo Andrés Sañudo.

La propuesta del ITDP es modificar la ley actual y comenzar con un trabajo de armonización legislativa, pues si bien la recién aprobada Ley de Movilidad pone por encima del automóvil al peatón, al ciclista y al transporte público, con las obligaciones de las normas para proyectos arquitectónicos se orilla a las empresas a construir estacionamiento e incentivar el uso del automóvil.

“Se visualiza la construcción de estacionamiento como un tema de mitigación de los impactos del desarrollo urbano, la ley dice ‘tienen que poner estacionamiento porque es parte del impacto que tienen que cubrir por haber construido’ y al contrario, el estacionamiento no es una mitigación, es parte fundamental de ese impacto, es lo que garantiza que en la zona habrá más vehículos”.

Sumado a lo anterior, las delegaciones con más opciones de transporte público también son las que tienen más cajones de estacionamiento: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón.

“Si la construcción de cajones de estacionamiento respondiera a una necesidad de desarrollo urbano entonces deberíamos tener menos cajones en donde están las mejores opciones de transporte público, pero no ocurre así. Esto permitiría que el sistema de transporte público fuera competitivo y la gente no decidiera usar el automóvil para llegar a los sitios en los que tiene opciones de transporte público”.

Según el Diagnóstico de Movilidad que presentó en octubre pasado el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 40% de los 15 millones de traslados que ocurren cada día en el Distrito Federal tienen como destino las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

El PUEC indica que en el Distrito Federal circulan 1.2 millones de autos particulares, los cuáles ocupan el 85% del espacio vial de la capital. En total suman 4 mil 880 kilómetros, es decir, casi cinco veces más que la longitud de la red vial primaria que es de mil kilómetros.

info_estacionamientos1

info_estacionamientos2

Aquí puedes leer o descargar el informe “Menos cajones, más ciudad: El estacionamiento en la Ciudad de México”:

140922 FINAL Menos Cajones Más Ciudad by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Viruela del mono: cómo se transmite, síntomas y qué hacer para evitar contagiarte

Con el aumento de casos de viruela del mono en el mundo, la OMS declaró este sábado una emergencia de salud global.
23 de julio, 2022
Comparte

 

La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado la emergencia de salud global por el brote, después de que se hayan registrado más de 16 mil casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

Desde inicios de mayo, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, comenzaron a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.

En años recientes, solo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur (aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados).

Sin embargo, los brotes se han ido multiplicando en una forma que hicieron sonar las alertas en las instituciones sanitarias.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, no obstante, llamaron a la calma tras la detección de los primeros casos y dijeron que la viruela del mono no constituye una amenaza para la salud del público general.

BBC

BBC

Sin embargo, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos en el mismo lapso de tiempo y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos para evitar los contagios, detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.

Aquí te contamos algunas de esas claves sobre cómo puedes prevenir la viruela del mono y evitar contagiarte.

Estar atentos a posibles síntomas

Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se pusieron en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de viruela del mono, para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus.

Para ello, las agencias de salud han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).

BBC

BBC

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) señala que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe e incluyen:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • dolor de espalda
  • escalofríos
  • agotamiento
  • ganglios linfáticos inflamados

El síntoma más característico aparece de 1 a 5 días después de la fiebre: se desarrolla una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

En muchos de los casos actuales, las personas han reportado la aparición de la erupción en la zona genital.

La forma en que se ven este tipo de ampollas cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra que luego se cae.

Si una persona presenta este tipo de erupción debe acudir al médico y aislarse para evitar transmitir la enfermedad a otros.

Partícula del virus de la viruela del mono.

Science Photo Library
Partícula del virus de la viruela del mono.

Estar atentos a los síntomas es clave, porque la viruela del mono, a diferencia de la covid, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas.

La Clínica Cleveland explica que una persona puede contagiar a otra hasta que todas las costras se hayan caído y haya piel intacta debajo.

Evitar los contactos cercanos

En Reino Unido, donde se reportó una de las mayores cantidades de casos, las autoridades investigan como patrón que muchos de los enfermos son hombres que tienen sexo con otros hombres.

Aunque se han valorado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.

Por eso, la agencia de salud británica se puso en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la viruela del mono a través del contacto íntimo.

Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Ukhsa, explicó que una de las medidas a tomar es velar por la aparición de lesiones en la piel.

“Hacemos un llamado para que los hombres que son homosexuales y bisexuales y estén al tanto de cualquier erupción o lesión inusual se comuniquen con un servicio de salud sexual sin demora si tienen inquietudes”, dijo.

Mano con lesiones causadas por la viruela del simio

Getty Images
Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano.

Organizaciones LGBTI británicas han recomendando que las personas estén pendientes de cualquier erupción en sus potenciales parejas sexuales y que se discuta abiertamente sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas ante un posible encuentro casual.

El potencial contagio de una persona a otra no ocurre solo por contacto durante el sexo.

La Ukhsa explica que la propagación puede darse a través de cualquier:

  • contacto con ropa usada por una persona infectada (incluidas ropa de cama o toallas)
  • contacto directo con lesiones o costras de la piel del enfermo
  • tos o estornudos de una persona contagiada

Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan no utilizar prendas ni tener contacto cercano con personas que puedan estar enfermas y, si presentas síntomas, aislarte y una vez que te recuperes, lavar tu ropa, incluidas toallas y sábanas.

Igualmente, sugieren usar pañuelos desechables en caso de toser y estornudar y, si puedes, evitar hacerlo con otras personas cerca de ti.

La higiene y otros cuidados

En ese sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recuerdan que lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.

“Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”, recomiendan los CDC.

La Clínica Cleveland recuerda que, en África, la enfermedad se ha vuelto más frecuente en niños, por lo que los padres deben aplicar estos cuidados también a los menores.

Aunque de momento no ha sido detectada en animales, otros brotes de viruela del mono han tenido su origen en algunas especies transportadas desde África.

Por eso, la Clínica Cleveland recomienda en general cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Algunos expertos en salud pública también han recomendado a las personas que realicen viajes internacionales estar atentas a las recomendaciones de las autoridades locales y seguir sus indicaciones y protocolos, en caso de que existan, para evitar potenciales contagios.

Si trabajas con personas que están contagiadas en hospitales, clínicas o centros de salud, los CDC recomiendan que utilices equipos de protección personal.

* Esta nota fue publicada originalmente en el mes de mayo y actualizada con la declaración de emergencia de salud global por parte de la OMS el 23 de julio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.