46 años después: el reencuentro de un auto robado con su dueño
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

46 años después: el reencuentro de un auto robado con su dueño

El abogado estadounidense recuperó su deportivo que ya se dirigía por mar a Holanda.
Comparte
jaguar

Schneider está dispuesto a desembolsar más 60 mil dólares para ver en las mejores condiciones al auto con el que recorrió carreteras a más de 160 kilómetros por hora. //Foto: Wally Skalij / Los Angeles Times.

Ivan Schneider recuperó su Jaguar XKE, modelo 1967, después de haber sido robado hace 46 años en una calle de Manhattan. Para el abogado estadounidense ya retirado, recuperar su automóvil, es su “regalo de navidad”.

Este miércoles, 17 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Los Ángeles devolvió al hombre de 82 años su auto convertible, objeto que marcó la historia de su juventud.

“Cada vez que yo compraba un carro yo se lo mostraba a la gente, pero siempre les decía que yo solía tener uno más bonito”, dijo en referencia al auto recuperado, en una videoconferencia desde su casa en Miami.

La noche del 13 de marzo de 1968, Schneider estacionó su Jaguar —que había comprado apenas 6 meses antes— frente a su departamento de Manhattan. Después se lo robaron y nunca pensó que lo volvería a ver. “Tenía el corazón roto”, de hecho, llegó a pensar que ya tenía dueño en Sudamérica.

Pero no, la historia tuvo un final feliz. El abogado recuperó su deportivo que ya se dirigía por mar a Holanda. Agentes aduanales obligaron a la embarcación a regresar el vehículo al puerto.

El encargado de la hazaña fue un equipo —formado hace 20 años— dedicado a la búsqueda de carros robados; es integrado por agentes federales y la Patrulla de Caminos de California que inspeccionar los autos que son enviados fuera de Estados Unidos.

Según un agente, la persona que importaba a Holanda el Jaguar de Schneider lo había comprado apenas unos meses antes. Por lo que la investigación ahora se centrará en encontrar al dueño anterior, quien parece que lo tuvo en su poder por más de 40 años.

Schneider está dispuesto a desembolsar más 60 mil dólares para ver en las mejores condiciones al auto con el que recorrió carreteras a más de 160 kilómetros por hora. En el estado en que se encuentra costaría unos 26 mil dólares. El mismo modelo pero en un mejor estado puede llegar a costar unos 100 mil dólares.

Lee la nota completa en Los Angeles Times: Classic Jaguar convertible stolen 46 years ago is recovered in L.A.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la "generación confinada" que sufrirá los efectos económicos del COVID por al menos una década

También llamada "generación cuarentena", este grupo de jóvenes se enfrentará a un futuro mucho más duro que el resto de la población durante la pandemia de coronavirus y después de ella.
30 de mayo, 2020
Comparte

Los jóvenes entre 15 y 24 años serán más golpeados que el resto de la población por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus. Ya se habla de la “generación confinada”.

Y es que las dificultades que enfrentan actualmente en el mercado laboral y las que les esperan en el futuro pospandemia, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de cada seis jóvenes en el mundo ha perdido su empleo desde el comienzo de la epidemia y los que siguen ocupados vieron reducir sus horas de trabajo en un 23%, señala el organismo.

“Es una generación que quedará marcada por el virus”, le dice a BBC Mundo Susana Puerto, especialista en empleo juvenil de la OIT, al tiempo que agrega que los efectos de esta crisis se extenderán por al menos una década, como ocurrió con la crisis económica de 2008.

“Esta vez es mucho peor y por eso pensamos que los efectos serán duraderos“, explica Puerto.

La experta explica que la pandemia no hizo sino agudizar las vulnerabilidades que los jóvenes ya tenían en el mercado laboral.

Y advierte que la situación podría ser mucho más dura de lo que muestran las cifras hasta ahora, ya que las estimaciones fueron hechas con un sondeo por internet y muchos de los empleados jóvenes más vulnerables no tienen acceso al servicio.

El triple efecto de la pandemia

Desde otras perspectiva, como una gran parte de los centros educacionales tuvieron que cerrar su puertas en los momentos más difíciles de la pandemia, existe el riesgo de que algunos jóvenes se retrasen o no regresen al sistema.

En ese sentido, señala la OIT, la pandemia tiene un triple impacto sobre los jóvenes: destruye sus empleos, su educación y pone obstáculos para los que quieren incorporarse al mundo laboral.

Familia en una villa miseria en Buenos Aires.

Getty Images
Las mujeres jóvenes serán las más afectadas en el mercado laboral de acuerdo a las proyecciones de la OIT.

Antes de la pandemia la tasa de desempleo juvenil en el mundo era de 13,6% (comparada con un 4,9% de toda la población activa) y en Latinoamérica de 17,9% (comparada con un 8,1%), lo cual refleja la vulnerabilidad de este grupo.

Además, aquellos jóvenes con trabajo tenían ocupaciones mal remuneradas o pertenecían a la economía informal.

Así las cosas, el panorama no es muy alentador. La experta anticipa un aumento en el número de jóvenes que no estudia ni trabaja a nivel global, con un efecto más pronunciado en el caso de las mujeres jóvenes.

Miedo o desconfianza en el futuro

“La mitad de los jóvenes encuestados siente miedo o desconfianza en el futuro”, explica Puerto, agregando que eso puede llegar a ser peligroso.

“Los jóvenes pueden caer en estados de depresión o ansiedad y eso es devastador”, apunta.

Joven detrás de una reja

Getty Images
Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral realiza empleos informales que no le proporcionan acceso directo a la protección social.

Tres de cada cuatro jóvenes activos en el mercado laboral trabaja en el sector informal, lo que no le proporcionan acceso directo a la protección social ni a las ayudas de emergencia que está entregando el Estado en medio de la crisis.

Frente a esta situación, la OIT propone la aplicación de algunas políticas que se implementaron tras la Gran Recesión de 2008, que requieren un aumento del gasto público para apoyar la creación de empleo.

El organismo plantea que ante las actuales circunstancias, los gobiernos deben tomar medidas urgentes y a gran escala con el foco puesto en este sector más vulnerable de la población.

Eso requiere, señala la OIT, estimular la economía, apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, además de proteger a los empleados en el lugar de trabajo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

https://www.youtube.com/watch?v=6hsbyQAQcWw

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.