Home
>
Estiman que 80% de mujeres migrantes centroamericanas son violadas en México al intentar cruzar a EU
Estiman que 80% de mujeres migrantes centroamericanas son violadas en México al intentar cruzar a EU
3 minutos de lectura
Estiman que 80% de mujeres migrantes centroamericanas son violadas en México al intentar cruzar a EU
18 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mientras toman un descanso para continuar con el camino, los migrantes dejan las mochilas y el calzado deportivo en estanterías, en la Casa del Migrante de Arriaga. //Foto: Manu Ureste
Mientras toman un descanso para continuar con el camino, los migrantes dejan las mochilas y el calzado deportivo en estanterías, en la Casa del Migrante de Arriaga. //Foto: Manu Ureste

[contextly_sidebar id=”k71UE82Nf9172zFQbiB8SzIJyemq6Kqn”] Antes de que puedan llegar a Estados Unidos, 80% de las mujeres y niñas migrantes que provienen de Centro América son violadas mientras cruzan por México. 

Así lo dio a conocer una investigación dada a conocer por Fusion que señala que la cifra de mujeres migrantes centroamericanas que son víctimas de violación es un estimado de directivos de refugios a migrantes y estudios dados a conocer por organizaciones como Amnistía Internacional -que lo calcula en 60%-, pues no existe una cifra exacta. La razón, explica Erin Siegal, una de las autoras de la investigación, se debe a que muchas mujeres tienen miedo a admitir que fueron violadas, además de que no cuentan con documentos que acrediten su estancia legal en México en primer lugar. “Al denunciar un delito como violación a las autoridades, las mujeres se arriesgan a ser deportadas”, señala el reportaje.

Hace cuatro años, un informe de dicha Amnistía Internacional concluía sobre la problemática: “Las mujeres y niñas migrantes, especialmente las que no tienen estatus legal y viajan a áreas remotas o en trenes, están en mayor riesgo de violencia sexual a manos de bandas criminales, traficantes de personas, otros migrantes u oficiales corruptos”. La investigación de Fusion señala que, en muchas ocasiones, los perpetradores, además de ser migrantes, coyotes o bandidos, son miembros de las autoridades mexicanas. “Tenemos casos de oficiales que fueron detenidos y están enfrentándose a procedimientos penales por abusar de mujeres migrantes en situación vulnerable”, dijo Alejandro Vila, de la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, con sede en Chiapas.

“Creo que casi todas las mujeres son víctimas de abuso en su camino al norte”, dijo a Fusion Elvira Gordillo, una abogada defensora de derechos humanos de migrantes, quien describe que, las mujeres y niñas centroamericanas saben que hay un precio para cruzar hacia Estados Unidos: el ser violadas.

La violencia sexual a la que se enfrentan mujeres y niñas centroamericanas que cruzan por México de camino a Estados Unidos es tal debido a que las bandas criminales la utilizan como parte del precio que exigen a migrantes. El término es cuerpomátic” y significa utilizar el cuerpo como divisa. Es decir, el sexo funciona como una forma de pago a la que las mujeres migrantes recurren cuando no tienen recursos suficientes o necesitan pagar cuotas y sobornos por “protección” en su camino hacia el norte.

A veces la violencia sexual es tan común, que las mujeres y niñas suelen tomar sus “precauciones”.”Hay ocasiones en las que las mujeres toman anticonceptivos de antemano para que, si son víctimas de una violación, no terminen embarazadas“, narra Gabriel García, uno detective originario de Chiapas entrevistado por Fusion, quien señala que hay partes de la ruta migrante en los que las mujeres son propensas a ser víctimas. Pero además, otro riesgo al que se enfrentan las mujeres migrantes que cruzan por territorio nacional es el de terminar en redes de prostitución, pues en muchas ocasiones son engañadas.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew, hasta julio de 2014, el número de niñas migrantes centroamericanas no acompañadas que llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos aumentó a un 77%. Según El Huffington Post, más de 70 mil menores de edad, provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron de forma ilegal a EU.

Aquí puedes ver el trabajo de Fusion:

Y aquí puedes ver una entrevista que HuffPost Live le hizo a Erin Siegal, una de las reporteras que hizo la investigación: 

Con información de Fusion y El Huffington Post.

*Nota publicada el 17 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centroamérica
estados unidos
Mexico
migrantes
mujeres
mujeres migrantes
niñas migrantes
image