Albergue del Padre Solalinde denuncia agresiones de elementos del INM contra activistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Albergue del Padre Solalinde denuncia agresiones de elementos del INM contra activistas

Según relata el albergue, los elementos del INM agredieron a los activistas cuando éstos trataban de documentar agresiones contra los migrantes en el poblado de Chibela, estado de Oaxaca.
Por Redacción Animal Político
20 de septiembre, 2014
Comparte
El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue 'Hermanos en el Camino', durante una caravana de migrantes en el DF. //Foto: Manu Ureste

El padre Alejandro Solalinde, fundador del albergue ‘Hermanos en el Camino’, durante una caravana de migrantes en el DF. //Foto: Manu Ureste

El albergue de migrantes ‘Hermanos en el Camino’, cuyo fundador es el Padre Alejandro Solalinde, denunció que el pasado jueves 18 de septiembre defensores de los derechos humanos de los migrantes fueron agredidos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según relata el albergue en un comunicado que hizo público en su página de Facebook, los elementos del INM agredieron a los activistas cuando éstos trataban de documentar agresiones contra los migrantes en el poblado de Chibela, estado de Oaxaca.

En su trabajo de procurar la protección a los derechos de los migrantes, relata el albergue, el grupo de voluntarios -entre los que se encontraba Irineo Mujica Arzate, fotoperiodista y defensor de derechos, y Marlene López, investigadora académica- salió con el tren que va de Ciudad Ixtepec rumbo a Medias Aguas, cuando detectaron la presencia del INM y el Ejército en Chibela, donde se pretendía realizar un retén. En el lugar había 10 volantas, tres carros particulares de migración y tres convoyes del Ejército Nacional.

“En estos hechos los agentes de migración agredieron física y verbalmente a los compañeros que iban grabando; Marlene López fue la primera persona agredida, rodeada por siete agentes de migración, sometiéndola con violencia, sin permitirle que ella hablara y explicara los motivos de su presencia, le pidió a los agentes que la soltara, ya que la estaban lastimando y le estaban gritando. Finalmente, pudo liberarse con ayuda de dos compañeros”, denuncia el albergue.

“A Gonzalo González -añade-, quien anteriormente acompañó la Caravana-peregrinación por el diálogo, en Junio, fue agredido, lesionándolo en ambas rodillas y tobillo derecho. Se les pidió a los agentes de migración que no lo tocara, explicando que estaba recién operado, y aán así lo aventaron a la fuerza, estrellándolo contra la puerta de una de las volantas, y dándole una patada en el tobillo para tirarlo, cayendo de rodillas y diciéndole “te tenemos que detener putito”, tratando de quitarle la cámara fotográfica”.

En cuanto a Armando Medina, activista que acompañó el ayuno y oración por el éxodo de la niñez migrante en agosto, en el DF, éste “fue agredido por tres agentes de migración, donde uno lo detuvo con violencia para que un segundo agente le quitara la cámara Sony Handycam plateada, y un tercero lo golpeara en el pecho, lo forzaron queriéndolo subir a la volanta, logrando posteriormente liberarse”.

Por su parte, al fotoperiodista Irineo Mujica, quien llevaba cámara, “lo detuvieron dos personas de migración, haciendo uso de la fuerza para robarle su cámara de video Panasonic JVC, y queriéndolo subir a una volanta, golpeándolo, asfixiándolo, lastimándolo de los brazos para someterlo y lesionándolo en la espalda, logrando liberarse de estos agentes posteriormente”.

Tras estas agresiones, el albergue Hermanos en el Camino interpuso una denuncia penal en contra del INM, en la Fiscalía de Atención a Migrantes de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, “con Legajo de Investigación 4451/FM”, y levantó quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “quienes iniciaron una investigación por la brutalidad de los hechos y han dado acompañamiento al caso”.

Más agresiones con Plan Frontera Sur

Asimismo, el albergue señala que “desde la implementación del Plan Frontera Sur (PFS) del Gobierno Federal, se han ido sistematizando diferentes agresiones cometidas en contra de los migrantes en los operativos realizados por el INM”.

En este sentido, Hermanos en el Camino resalta que “se ha observado un incremento de agresiones por parte de particulares, agentes de migración, policía federal, estatal y municipal”, y apunta que, desde agosto hasta la fecha, “existe el registro de 57 personas agredidas por delitos graves, como robo, extorsión, violación, y lesiones; todos ellos a consecuencia del PFS, aumentando cerca de un 90% estas agresiones”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.