China bloquea Instagram para frenar difusión de imágenes de las protestas en Hong Kong
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

China bloquea Instagram para frenar difusión de imágenes de las protestas en Hong Kong

La represión surgió tras varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de China de otorgar plena democracia para la excolonia británica.
29 de septiembre, 2014
Comparte
Un estudiante es detenido por la policía en la sede del gobierno en Hong Kong, el 27 de septiembre de 2014.  Foto: AP

Un estudiante es detenido por la policía en la sede del gobierno en Hong Kong, el 27 de septiembre de 2014. Foto: AP

El gobierno de China bloqueó el acceso a Instagram en un intento de frenar la difusión de fotografías de las masivas protestas, que se llevan a cabo en Hong Kong a favor de la democracia, y de los actos de represión de la policía antimotines.

El acceso al servicio para compartir fotografías, propiedad de Facebook, quedó prácticamente suspendido en todo Hong Kong, Beijing y las provincias de Shenzen, Mongolia, Heilongjian y Yunnan, en las que circularon la víspera el mayor número de imágenes de las protestas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó el fin de semana gases lacrimógenos contra miles de personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno favor de la democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil iniciada hace una semana.

La represión surgió tras varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de China de otorgar plena democracia para la excolonia británica convocadas por activistas del movimiento Occupy Central.

El prominente grupo convocó la semana pasada a una campaña de desobediencia civil masiva, que incluyó una huelga en las principales universidades y colegios de la ex colonia británica, paros de trabajo escalonados e incluso huelga de hambre de algunos manifestantes.

Las manifestaciones y represión de la policía fueron capturadas por muchos manifestantes con la cámaras de sus teléfonos celulares, fotos que luego fueron compartidas a través de redes sociales e Instagram, sin embargo, este lunes no fue posible hacerlo.

La fotos compartidas en Weibo, una plataforma de microblogging similar a Twitter, también fue bloqueada al público, aunque sólo los mensajes que incluyen determinadas palabras clave, según un reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

La búsqueda de frases como “estudiantes de Hong Kong” “Occupy Central”, nombre del movimiento que convoca las manifestaciones en la ex colonia británica, bloquean de inmediato el servicio de Weibo, que la víspera difundió información de la represión de la policía.

Las autoridades también han eliminado la información de las protestas en la Región Especial Administrativa de Hong Kong de todos los medios estatales chinos y sus enlaces en las redes sociales e Instagram.

Las manifestaciones han desembocado en serios enfrentamientos con la policía, que han cobrado al menos 43 lesionados, y, según analistas, podrían convertirse en la “Primavera de Hong Kong” para liberarse definitivamente del gobierno chino.

Las protestas surgieron después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció el 31 de agosto pasado la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del Gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por unos mil 200 miembros de una comisión especial de las autoridades chinas.

 

*Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump acusa que agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Florida

El exmandatario estadounidense dijo en un comunicado que un gran grupo de agentes federales allanó su residencia en Florida.
8 de agosto, 2022
Comparte

El expresidente de Estados Unidos Donald J. Trump denunció este lunes que su vivienda de Mar-a-Lago, en Florida, fue allanada por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, cuando mi bella casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente bajo sitio, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI. Nada como esto ha ocurrido nunca antes a un presidente de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, agregó.

El exmandatario afirmó que el sistema de justicia está siendo usado como un arma en su contra.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han comentado sobre la redada reportada. No está claro qué pudo haber provocado una orden de allanamiento. Trump es actualmente el foco de una investigación del Congreso sobre los disturbios ocurridos el año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.

Lee más: Trump quería lanzar misiles a México para acabar con laboratorios de drogas, revela exsecretario de Defensa de EU


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.