Detienen a 10 personas por ataque a Malala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detienen a 10 personas por ataque a Malala

Los milicianos son sospechosos de participar en el intento de asesinato en 2012 de la joven activista.
Comparte
malala

La joven activista recibió un disparo en la cabeza el 12 de octubre cuando regresaba del colegio. //Foto: AP

ISLAMABAD, Pakistán.- El ejército de Pakistán arrestó a 10 milicianos sospechosos de participar en el intento de asesinato en 2012 de la joven activista Malala Yousafzai, quien defendía la igualdad de género y la educación para las mujeres.

El portavoz del ejército, general Asim Salim Bajwa, dijo que los detenidos atacaron a Yousafzai, entonces de 16 años, por orden del mulá Fazlulá, jefe del Talibán paquistaní. Las Fuerzas Armadas libran actualmente una importante ofensiva contra el grupo extremista en Waziristán del Norte, una región tribal que es fronteriza con Afganistán y que durante mucho tiempo ha sido bastión de milicianos.

“Toda la pandilla involucrada en el intento de asesinato fue aprehendida”, señaló Bajwa, agregando que los “terroristas” eran parte de Tehrik-e-Taliban, un grupo que aglutina a organizaciones radicales en varias áreas tribales.

Malala, una precoz activista que pedía expandir la educación para las niñas en áreas profundamente conservadoras en Pakistán, recibió un disparo en la cabeza el 12 de octubre cuando regresaba del colegio. Otras dos niñas también resultaron heridas en el ataque.

En un comienzo, Malala fue atendida en Pakistán pero luego fue trasladada a Gran Bretaña, donde ahora vive con su familia. Representantes de la familia no han sido localizados para comentar al respecto.

La joven es de la misma región que alguna vez fue hogar de Fazlulá, quien fue elevado a su actual posición después de que su antecesor Hakimulá Mehsud, fue abatido por un ataque aéreo estadounidense en Waziristán del Norte.

Pakistán lanzó una ofensiva contra los extremistas que tratan de derrocar al gobierno e imponer una versión dura de la ley islámica. El ejército cree que Fazlulá se oculta en Afganistán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.