Dos de cada tres mexicanos teme sufrir tortura si es detenido: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Dos de cada tres mexicanos teme sufrir tortura si es detenido: Parametría

Dos de cada tres mexicanos (64%) teme ser torturado si es detenido por la policía o las autoridades nacionales, no obstante, nuestro país es el segundo lugar en este rubro -después de Brasil, con 80%- y es seguido de Turquía con 58%.
17 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Dos de cada tres mexicanos (64%) teme ser torturado si es detenido por la policía o las autoridades nacionales, no obstante, nuestro país es el segundo lugar en este rubro -después de Brasil, con 80%- y es seguido de Turquía con 58%. Estos son los únicos entre 21 países, donde más de la mitad no confía en un debido proceso.

Los datos anteriores provienen de la organización Amnistía Internacional, que publicó recientemente un estudio titulado Actitudes hacía la tortura, el cual presenta los resultados de una encuesta realizada en los siguientes 21 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos, para saber las opiniones de los ciudadanos sobre estas prácticas.

En el caso de México, la encuesta fue realizada por Parametría, a través del proyecto de colaboración que encabeza GlobeScan.

En el extremo contrario de la tabla, el miedo a la tortura impartida por el gobierno es más bajo en el Reino Unido (15%), Australia (16%) y Canadá (21%). En estas naciones más de tres cuartas partes confían en que estarían a salvo de la tortura si son detenidos por las autoridades.

El estudio halló que 44% de los ciudadanos de 21 países, dijeron no sentirse a salvo de ser torturados en caso de ser detenidos por las autoridades. Esto representa un porcentaje importante de personas que no pueden asegurar que no sufrirán acciones de tortura ante este escenario, cifra que resulta preocupante.

Ocho de cada diez entrevistados en estos países, se manifestaron a favor de que existan reglas claras contra la tortura, ya que el uso de estas prácticas es inmoral y debilita los acuerdos internacionales sobre el respeto a los Derechos Humanos. Únicamente 14% se pronunció en contra de esta medida. Para la comunidad internacional contemplada en el estudio, es importante que los países cuenten con legislación en el tema.

En el caso de México este punto toma relevancia, ya que de acuerdo con las recomendaciones realizadas a principios de este año, por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, existen en el país varios temas preocupantes, tales como: la militarización de varias regiones del país, la incipiente legislación en materia de tortura la cual no cumple con los estándares de los tratados internacionales y la no uniformidad en la definición del delito de tortura en los estados.

El estudio también intentó medir qué tan tolerantes son los ciudadanos a que existan prácticas de tortura. Al respecto, una tercera parte de los entrevistados estuvieron de acuerdo con que la tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger al ciudadano. El resto de la población se manifestó en contra de estas prácticas, aun ante el supuesto de la protección de los ciudadanos.

Llama la atención que más del 70% de la población entrevistada en China e India afirma que a veces que la tortura puede justificarse. En cambio en Grecia, Argentina, España, Alemania, Brasil y Chile son mayoría quienes sostienen que la tortura no puede justificarse ni siquiera para proteger a los ciudadanos.

En México, tres de cada diez entrevistados dijeron que la tortura era necesaria en algunos casos, mientras que 67% estuvo en desacuerdo con acceder a esta práctica.

Haciendo un ejercicio que compara el apoyo a las reglas internacionales contra la tortura versus su justificación. Podemos observar que en Grecia, Australia, Canadá, España y Reino Unido, son mayores los porcentajes de apoyo a legislación internacional en el tema. Mientras que en Kenia, China, Nigeria e India son más quienes apoyan la tortura en ciertas circunstancias.

Llama la atención que en México es mucho menor el porcentaje de personas que consideran que se deben apoyar leyes internacionales contra la tortura, —únicamente 27% apoyó la medida—, no obstante, tampoco existe gran apoyo a estas violaciones, sólo 10% de los entrevistados dijo que la tortura es a veces necesaria y aceptable para obtener información que pueda proteger al ciudadano.

En México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de enero a julio de 2014, se registraron 9 denuncias por privación de la vida, 2 desapariciones forzadas o involuntarias, un caso de tortura y 424 de trato cruel, inhumano o degradante. De éstas, la institución que cuenta con mayores denuncias es la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación.

En la encuesta nacional en vivienda que realizó Parametría en abril de este año, seis de cada diez entrevistados (62%) refirió que el Estado mexicano no está haciendo lo necesario para evitar que las personas que son detenidas por las autoridades sean torturadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.