Grupo México causa nuevo derrame en ríos de Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Grupo México causa nuevo derrame en ríos de Sonora

Los químicos que se habían logrado contener tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre volvieron a contaminar los ríos Bacanuchi y Sonora, luego que fallara la represa que los contenía, denunció el Alcalde de Arizpe, Vidal Vásquez Chacón la tarde de este sábado.
21 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Los químicos que se habían logrado contener tras el derrame de la mina Buenavista del Cobre volvieron a contaminar los ríos Bacanuchi y Sonora, luego que fallara la represa que los contenía, denunció el Alcalde de Arizpe, Vidal Vásquez Chacón la tarde de este sábado.

Por su parte, la empresa informó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el 18 de septiembre se registraron nuevos derrames de tóxicos sobre el río Bacanuchi afluente del río Sonora, debido a las fuertes lluvias de Odila en su paso por el estado.

El sábado, en una visita a la zona, Vásquez Chacón corroboró la falla en el muro de tierra y piedras construido para contener parte del derrame del 6 de agosto. “Supervisando el represo de protección de detención de los ácidos de la mina Buenavista que se reventó, esto antier”, publicó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con documentos de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado, el apoderado legal de Buenavista del Cobre, Víctor del Castillo Alarcón, notificó a la Conagua el jueves 18 de septiembre que, debido a las lluvias de “Odile”, las represas Tinajas 1 y Tinajas 2 derramaron solución ácida de cobre, metales pesados y agua de lluvia.

De acuerdo con el reporte enviado al organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, la fuga de lixiviados de cobre y agua pluvial se presentó en los represas Tinajas 1 y Tinajas 2.

En respuesta, la Conagua ordenó a Buenavista del Cobre mantener un rebombeo exhaustivo y enviar todos los contaminantes a un reservorio seguro.

La Conagua destacó que siguen restringidas para todo uso las aguas superficiales y subterráneas de los afluentes.

“Estas medidas se deben tomar ante los derrames de contaminantes que se vertieron a los arroyos, afluentes del río Bacanuchi, con motivo de las lluvias extraordinarias, generadas los días 16, 17, y 18 de septiembre del año en curso, por la depresión tropical Odile”, indica el documento.

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil giro el oficio número UEPC 5681/09/2014 al alcalde de Arizpe, Vidal Guadalupe Vázquez Chacón, con el fin de evitar que la población tenga cualquier tipo de contacto con las aguas contaminadas y ordene el retiro del ganado de los márgenes del río Bacanuchi y río Sonora.

Solicita Grupo México audiencia con Padrés

Por otra parte, Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México dedicada a la minería, señaló en un comunicado que opera “en estricto apego a la normatividad vigente y respeto irrestricto a las leyes y autoridades mexicanas”.

Con base en la Ley Federal del Trabajo así como de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-023-STPS-2012 de condiciones de seguridad y salud en el trabajo de Minas subterráneas y minas a cielo abierto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa informó que ha solicitado la intervención de dicha Secretaria para llevar a cabo una visita de inspección en las instalaciones de Buenavista del Cobre, Sonora, “para certificar que se cumple cabalmente con las medidas de seguridad adecuadas”.

Asimismo, Buenavista del Cobre informó que este sábado 20 de septiembre ha solicitado una audiencia urgente con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para “encontrar soluciones ágiles con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender eficazmente a la población y superar los efectos derivados del lamentable accidente del pasado 6 de agosto”.

“Buenavista del Cobre reitera que continuará llevando a cabo las acciones necesarias para reparar la afectación ambiental y apoyar a la comunidad en los daños provocados por el lamentable incidente”, señala el comunicado.

Con información de Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.