Guerrero y gobierno federal evalúan reconstrucción en La Montaña por daños de la tormenta Manuel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
Guerrero y gobierno federal evalúan reconstrucción en La Montaña por daños de la tormenta Manuel
El gobernador del estado y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presidieron la cuarta sesión plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero
18 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Gobierno de Guerrero.

Foto: Gobierno de Guerrero.

Durante la cuarta sesión Plenaria del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, a un año de la emergencia por la tormenta tropical Manuel, pronto se concretará el compromiso de contar con un mejor Guerrero.

En el marco de este encuentro, donde los secretarios del gabinete federal presentaron un informe de las acciones que emprendieron, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que lo que ha comprometido el presidente Enrique Peña Nieto se está cumpliendo de la mano y coordinados con el gobernador Ángel Aguirre, “a quien le reconocemos que ha estado atento al esfuerzo que le toca y poniendo la parte que le corresponde”.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció que la pasada contingencia mostró a un Guerrero frágil que es consecuencia de la pobreza y miseria ancestral; “sin embargo, de inmediato tuvimos la ayuda del presidente Enrique Peña Nieto”.

Reiteró su reconocimiento a la participación solidaria y valiente de dos grandes instituciones, que son orgullo del país, como son el Ejército y la Marina Armada de México.

“Cuando todo parecía perdido, Guerrero recibió la solidaridad de muchos mexicanos, se vio el apoyo que desprendiéndose de algo que tenían llevaron sus apoyos para Guerrero a través de la Cruz Roja”.

Tras reconocer que en esos días el turismo corría el riesgo de colapsarse, en tres meses se logró la recuperación económica, y en diciembre Acapulco tuvo la mejor ocupación hotelera de los últimos anos.

En su intervención, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que Guerrero es el mejor ejemplo de lo que se puede avanzar cuando hay unidad de esfuerzos y lograr el objetivo que es recuperar en las ciudades y pueblos las condiciones de normalidad en la población.

Destacó que Guerrero es el estado más visitado de toda la república por parte de los secretarios federales por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que durante la emergencia, la primera instrucción del presidente fue que en pocos días “regresáramos a la normalidad e iniciar el proceso de reconstrucción, todo se va a cumplir en el gobierno de Enrique Peña”, comentó.

El encargado de la política interna del país aseguró que Guerrero es ejemplo de lucha, perseverancia y voluntad de salir adelante, Guerrero es ejemplo de lo que se puede hacer en poco tiempo.

En su mensaje, el presidente del Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, Miguel Alemán Velasco, reconoció que el compromiso contraído por el presidente de atender a la población afectada por Ingrid y Manuel se está cumpliendo.

Recordó que el objetivo de este órgano ciudadano es el de vigilar que haya transparencia en el uso de los recursos públicos, lo que, dijo, se ha cumplido. “En todo momento hemos sido atendidos en la solicitud de información, se ha mantenido diálogo con el gobernador y sus colaboradores”, expresó.

Al presentar un informe al seno de este órgano, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda, dijo que a través del Plan Nuevo Guerrero se autorizaron recursos por más de 68 mil millones de pesos, de los cuales, más de 37 mil se ejercen en 2014, y el resto para los siguientes ejercicios fiscales hasta el 2018.

En total, se presenta un avance financiero erogado del 53 por ciento del Plan Nuevo Guerrero, del Fonden y de Fondo Guerrero para distintos programas e infraestructura.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, indicó que más de mil brigadistas levantaron el censo casa por casa para apoyar a más de 33 mil familias que recibieron tarjetas para enseres domésticos.

Más de 63 mil personas fueron beneficiadas con Empleo Temporal, con una inversión de 71 millones de pesos; se instalaron 584 comedores comunitarios; 18 mil personas son beneficiarias de la tarjeta Sin hambre, y 210 mil adultos mayores con el programa 65 y más.

El director de Conagua, David Korenfeld Federman, manifestó que la dependencia a su cargo ejecuta 660 obras y acciones en los 81 municipios, destacando las obras para incrementar el abasto de agua en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, y presenta un avance general del 60 por ciento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que 10 puentes federales están concluidos, lo mismo que cinco carreteras libres de peaje, y se trabaja en la construcción de 128 puentes estatales y mil 35 caminos rurales alimentadores, cuyos trabajos se prevé concluirlos en diciembre del presente año.

El titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que 82 empresas fueron contratadas para la reconstrucción de viviendas, de las cuales, 64 son guerrerenses y 18 nacionales, y que se presenta un avance en las casas en 67 por ciento en la zona Norte; Montaña, 63; Costa Chica, 39; Centro, 61; Acapulco, 59; Costa Grande, 65, y Tierra Caliente, 61 por ciento.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, comentó que se pusieron en marcha programas para la prevención de epidemias y contra riesgos sanitarios; se dieron 491 mil 829 atenciones medicas, y se ejecutan 38 acciones en hospitales, de los cuales, 20 están terminadas, 11 en proceso y siete obras por iniciar.

Mientras tanto, Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, dijo que aplicaron acciones de limpieza de playas, reforestación, dragado de ecosistemas lagunares, y el programa de Protección Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad, y se construyen seis rellenos sanitarios.

Por parte de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anotó que en 2014, de los 3 mil 122 millones de pesos destinados, se han ejercido 2 mil 149 millones, lo que representa más del 70 por ciento del monto ejercidos en distintos programas.

En la reunión también estuvieron los senadores Armando Ríos Piter y René Juárez Cisneros, y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, entre otros funcionarios federales y estatales.

Se reúnen gobernador y titular de Sedatu con integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña

Previamente, en Chilpancingo, el gobernador Aguirre Rivero, y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se reunieron con integrantes del Consejo de Damnificados de la región Montaña, encabezados por Abel Barrera Hernández, con la finalidad de evaluar los avances en el proceso de la reconstrucción.

El mandatario estatal destacó que el proceso de reconstrucción se hace considerando las evaluaciones de Protección Civil, con la finalidad de que éstas no representen algún tipo de riesgo para la población.

En ese sentido, dijo que se realizarán las gestiones pertinentes para incluir a las comunidades que no fueron consideradas dentro del censo para acceder al Fondo de Desastres Naturales; sin embargo, destacó que será respetando los lineamientos de los programas correspondientes.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.