Testimonios coinciden en que incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden del gobierno de Sonora
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Testimonios coinciden en que incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden del gobierno de Sonora

Videos de declaraciones ministeriales de testigos llamados por los padres de los niños fallecidos en el indencio de la Guardería ABC -y que fueron filtrados a Reporte Índigo- muestran indicios para señalar al gobierno de Sonora como culpable de causar la tragedia.
2 de septiembre, 2014
Comparte
Protesta contra la impunidad en el caso de la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro.

Protesta contra la impunidad en el caso de la Guardería ABC. Foto: Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora. En ellos, algunos testigos han indicado que fue Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.

La investigación de los padres de la guardería y sus abogados, así como los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, han puesto al descubierto que el objetivo de quemar la bodega era desaparecer documentos de la administración priista.

Quienes participaron en la reconstrucción de los hechos en videos -filmados voluntariamente por los testigos que acudieron a la PGR por parte de los padres de los niños que perdieron la vida- han señalado Carlos Andrés López Meza,“el Teniente”, era el jefe de escoltas de Lam Félix, señalado como el principal perpetrador del incendio. 

Según los videos en poder de PGR y publicados este lunes por Reporte Índigo, la orden habría salido del Palacio de Gobierno directamente hacia Lam Félix, quien a su vez le pidió a su chofer que llevara a cabo la quema de papeles que presuntamente comprobarían desvío de recursos. El chofer, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas más para lograr su objetivo.

“El Teniente” fue brutalmente asesinado el 17 de agosto de 2009, dos meses después del incendio. El crimen hasta ahora no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax. Si bien esta teoría se manejó desde el principio por los padres y oficialmente se abrió como línea de investigación por parte de la PGR, hasta el momento no ha habido resultados.

En los videos en poder de Reporte Indigo se muestra a Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz asegurando que todo sucedió por la orden que Carlos Lam Félix dio a sus colaboradores más cercanos,  y que terminó en la tragedia que ha sido conocida a nivel internacional.

La estrategia legal

Gabriel Alvarado, representante legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, advirtió que el trabajo que realizará la organización a partir de ahora será solicitar ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.

“Nosotros estimamos que ya se reunieron los suficientes elementos de prueba para plantear un pliego de consignación en contra de personas por su probable responsabilidad en esos hechos”.

Además de que iniciarán una campaña tanto en medios de comunicación como en el Poder Legislativo para denunciar negligencia por parte de las autoridades que no se atreven a actuar ante lo que ellos consideran que son pruebas contundentes.

“Vamos a denunciar negligencia en el actuar de PGR y vamos a hacer señalamientos muy específicos, por lo que estamos haciendo tales denuncias”.

“Creemos que hay una fuerte resistencia al interior de PGR por la cuestión de que los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren para que no se esclarezcan los hechos, porque de esclarecerse se tendrían que fincar responsabilidades en contra de gobiernos que fueron emanados del mismo partido político del gobierno en turno”. 

Lea la nota completa en Reporte Índigo.

*Nota publicada el 1 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El inicio del “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia deja decenas de actos violentos

La organización criminal tomó represalias luego de la extradición de Otoniel quien fue su principal líder.
7 de mayo, 2022
Comparte

El primer día de “paro armado” del Clan del Golfo en Colombia dejo decenas de actos violentos.

Después de la extradición esta semana a Estados Unidos de alias Otoniel, la organización criminal que el líder narco dirigió, el Clan del Golfo, tomó represalias e inició un “paro armado” que durará cuatro días.

En el primer día ya se reportaron en diferentes carreteras del norte del país, alrededor de 100 vehículos incinerados entre camiones, buses, automóviles y motocicletas, según informó el gobierno.

La prensa local, por su parte, compartió imágenes de municipios que amanecieron con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a la organización criminal.

Durante los ataques conocidos como “paros armados”, los grupos criminales bloquean vías, restringen la libre movilidad y envían mensajes amenazantes que obligan el cierre de establecimientos comerciales y la suspensión de clases en colegios y universidades.

En respuesta a los hechos, el ministro del interior, Diego Molano, asistió a consejos de seguridad regionales en las zonas más afectadas.

Molano reveló que Wilver Giraldo, alias ‘Sipoas’, y Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo”, asumieron el liderazgo del grupo criminal después de la captura de Otoniel en 2021.

Molano anunció, también, que han aumentado la recompensa por cada uno de los cabecillas

El Clan del Golfo -también llamado Autodefensas Gaitanistas, Los urabeños o Clan Úsuga- es una de las principales organizaciones criminales de Colombia. De acuerdo con un reporte de la Policía Nacional y la Fundación Paz y Reconciliación, tiene presencia en 211 de los 1.103 municipios que hay en el país.

Su principal líder ha sido Otoniel, quien luego de ser extraditado a EE.UU. esta semana se declaró no culpable ante un fiscal federal en Nueva York, renunció a solicitar libertad bajo fianza y espera enfrentar un juicio con jurado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VAA9SgC0w9Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.