Home
>
La elección de este domingo, una prueba de fuego para el INE y el PRD: Zambrano
La elección de este domingo, una prueba de fuego para el INE y el PRD: Zambrano
6 minutos de lectura
La elección de este domingo, una prueba de fuego para el INE y el PRD: Zambrano
07 de septiembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”fXLgDITJcLQ06WNUSJlF4MZZlwI5Qm4W”]El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Instituto Nacional Electoral están “a prueba de fuego” ante las contiendas políticas que están en puerta para 2015, consideró el líder perredista Jesús Zambrano.

Durante la instalación de la sesión permanente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de elección interna de esa fuerza política, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteró su llamado a la civilidad de sus militantes.

“Estaremos ante una prueba que hemos asumido conscientemente de demostrar que somos capaces de caminar en una ruta de respeto absoluto de las reformas democráticas, civilizadas y pacíficas, y que nos estaremos preparando para las contiendas políticas que están en puerta”, externó.

“Reitero mi llamado a los militantes, a los integrantes afiliados en todo el país, a que demos ejemplo de una jornada democrática, civilizada y de respeto a las normas y compromisos que hemos asumido y poder resolver cualquier incidente que pueda presentarse”, abundó.

Ante la presidenta de dicha Comisión, Pamela San Martín Ríos y Valles, y demás consejeros, el líder perredista refirió que esta es una nueva fase histórica del proceso de construcción de una compleja y complicada democracia mexicana, contemplada en la Constitución, y que ha requerido por el PRD.


“Se trata de un viejo planteamiento que se ha recogido en las reformas y que está vigente, y eso va a ayudar a la consolidación de la democracia”, dijo Zambrano Grijalva.

El perredista reconoció el trabajo del INE, de la Comisión de Prerrogativas y de la consejera San Martín, así como al conjunto de consejeros electorales por su esfuerzo.

Reconoció que no ha sido un proceso exento de problemas por la complejidad del partido y sus tradiciones, que han llevado a presentar reclamos ante la autoridad del tribunal.

Pero lo “hemos asumido con madurez y hemos respetado, sobre todo en la prueba de fuego del proceso electoral”, añadió el dirigente partidista.

Zambrano Grijalva aseveró que el partido hará su mayor esfuerzo para que la jornada transcurra en calma y reiteró su confianza en que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el PRD saldrán airosos desde este día hasta la conclusión del proceso, en los próximos días.

“Estaremos dispuestos a que cualquier problema que pueda surgir en el curso de las próximas horas, atenderlos juntos o lo que nos corresponda como partido en los planteamientos que se hagan. O que podamos contribuir civilizadamente para que el proceso de la jornada electoral salga bien y sea un verdadero éxito”, mencionó.

Jesús Zambrano refirió que de esta jornada saldrán muchas experiencias que servirán para ambas partes e instituciones, rumbo a las elecciones de 2015.

Instalan Comisión del INE que coordina trabajos de elección perredista

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional de Electoral (INE) se instaló en sesión permanente en punto de las 08:20 horas, para coordinar los trabajos del proceso interno del PRD en el que pueden participar 4.4 millones de afiliados.

Ante el presidente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, la presidenta de esa comisión del INE, Pamela San Martín, garantizó los principios de certeza, objetividad e imparcialidad de la contienda, en la que 89 mil 348 candidatos se registraron a niveles nacional, estatal y municipal.

San Martín Ríos y Valles reconoció que si bien durante el proceso se presentaron algunas impugnaciones, éstas se dieron a través de los cauces democráticos.

“Tenemos las condiciones puestas” para llevar a cabo y conforme el mandato de la reforma político-electoral, la elección interna de un partido político a petición de éste, expuso.

En este marco llamó a toda la estructura del INE que participará en la elección, a través de sus 300 juntas distritales y 32 locales, para hacer un trabajo común y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le pidió llevar a cabo “una buena jornada electoral”.

De acuerdo con la orden del día, se tendrán cortes informativos sobre el desarrollo de la jornada electoral a las 11:00, 13:00, 17:00 y 20:00 horas de este domingo, para reanudarse los trabajos a las 11:00 horas del lunes 8 de septiembre, previos recesos.

El cómputo se llevará a cabo el miércoles 10 de septiembre y posteriormente se clausurará la sesión de la Comisión. Los perredistas elegirán mil 200 congresistas nacionales; 320 consejeros nacionales, quienes elegirán al próximo dirigente nacional del PRD el 5 de octubre; tres mil 450 consejeros estatales; así como 25 mil 770 consejeros municipales, para lo cual se inscribieron 89 mil 348 candidatos.

En la contienda participan, además, 11 expresiones del partido en el Congreso Nacional, con un total de 114 subemblemas asociados en su conjunto, mientras que en el Consejo Nacional participan 12 expresiones con un total de 115 subemblemas.

Respecto a las elecciones estatales y municipales, el procedimiento de registro no permite diferenciar emblemas y subemblemas, por lo que en total participarán 370 planillas estatales y tres mil 294 planillas municipales.

Al acto asistieron los consejeros electorales Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, Enrique Andrade González y Marco Antonio Baños Martínez, que forman parte de la Comisión, además de Arturo Sánchez Gutiérrez, por invitación, y funcionarios del INE.

Por el Partido de la Revolución Democrática estuvo presente el secretario general, Alejando Sánchez Camacho; el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, y el representante del partido ante el INE, Camerino Márquez Madrid, entre otros.

Zambrano esperará en el INE resultados de la elección perredista

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, esperará en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) los primeros resultados de la elección interna que se lleva a cabo este domingo.

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se concentrará en las instalaciones de ese organismo, donde dará seguimiento al proceso electoral que se lleva a cabo en todo el país.

La participación del INE en la contienda partidista fue a petición del propio instituto político y con la finalidad de evitar conflictos internos entre sus tribus, así como llevar el proceso a buen término.

A lo largo de la jornada electoral se prevé la votación de entre 1.1 y 1.3 por ciento del padrón de militantes que posee el partido del sol azteca y que llega a casi 4.5 millones de militantes.

El PRD dio a conocer que se designó a una comisión que permanecerá en la sede del INE y que este día encabezará su presidente nacional, Jesús Zambrano.

La víspera, el instituto político anunció que Zambrano Grijalva asistiría a la instalación de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, presidida por la comisionada Pamela San Martín y que coordina los trabajos del proceso interno del partido.

Este domingo los perredistas elegirán a más de 50 mil integrantes de sus consejos nacional, estatales y municipales, así como de representantes de su Congreso Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciòn
elecciones
INE
interna
Internas
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image