Mas de mil millones de dólares, la pérdida por robo de combustible en México durante 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mas de mil millones de dólares, la pérdida por robo de combustible en México durante 2014

Pemex calcula que ha perdido unos 7,5 millones de barriles por un valor de 1.150 millones de dólares. El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de "preocupante".
25 de septiembre, 2014
Comparte
En esta imagen de archivo del 7 de septiembre de 2014, nuevos oleoductos que transportarán gas de Texas a México, hasta llegar en algún momento a la ciudad de Guanajuato, son colocados bajo tierra cerca de General Bravo, en el estado de Nuevo León, México. En lo que va de año, los ladrones en México han taladrado tantos grifos ilegales en los oleoductos estatales, extrayendo gas y petróleo, que van camino de establecer un nuevo récord anual. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 7 de septiembre de 2014, nuevos oleoductos que transportarán gas de Texas a México, hasta llegar en algún momento a la ciudad de Guanajuato, son colocados bajo tierra cerca de General Bravo, en el estado de Nuevo León, México. Foto: AP.

México reformó su industria nacional petrolera y superó así 75 años de orgullo patriótico para permitir la inversión privada y extranjera. Pero en momentos en que se prepara para explotar yacimientos de gas en la costa del Golfo de México hay otro reto en el camino: controlar a los violentos carteles de la droga que roban miles de millones de dólares en petróleo de los oleoductos.

Cifras publicadas la semana pasada por Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que los carteles son cada vez más eficientes y sofisticados. En lo que va de este año, ladrones en todo México han perforado 2.481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera estatal, un tercio más que en el mismo período de 2013.

Pemex calcula que ha perdido unos 7,5 millones de barriles por un valor de 1.150 millones de dólares. El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de “preocupante”.

Más de una quinta parte de las extracciones ilegales se perforaron en Tamaulipas, estado vecino de Texas y que es clave para los proyectos futuros del sector en México. La zona tiene los mayores yacimientos de gas de esquisto, que se extrae rompiendo capas de rocas, un procedimiento conocido como “fracking”.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un marcador de Petroleos Mexicanos, o Pemex,señaliza un sistema subterráneo de tuberías a las afueras de Ciudad Victoria, en el estado de  Tamaulipas. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un marcador de Petroleos Mexicanos, o Pemex,señaliza un sistema subterráneo de tuberías a las afueras de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas. Foto: AP.

Se cree que México tiene la sexta reserva mundial de gas de esquisto, lo que equivale a 60.000 millones de barriles de crudo. Eso es más de dos veces la cantidad de petróleo que el país ha producido utilizando los medios convencionales en los últimos cien años.

La reforma energética aprobada en diciembre de 2013 hizo menos estrictas las políticas proteccionistas mexicanas, lo que abrió el camino para que Pemex busque inversionistas y compañías extranjeras expertas en la explotación de ese tesoro. El país espera atraer entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en inversiones privadas cada año.

Pero el atractivo de esa perspectiva depende de poder controlar la situación de orden público en Tamaulipas.

“La reforma energética no es viable si no logramos tener éxito en lo que yo creo que estamos teniendo éxito, que es ir resolviendo el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México”, dijo el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. “Pongo el reto más alto que tengo y no tengo ningún empacho en decirlo, que tenemos como mexicanos: Tamaulipas. Ahí hay un reto fundamental”.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, un soldado señala la zona de la frontera entre los estados de Texas y Tamaulipas, área de influencia de pandillas, en un mapa en la base militar de Ciudad Mier, Tamaulipas, Mëxico. Conforme México se prepara explotar los ricos campos petrolíferos de la costa del golfo, y atraer inversión extranjera, el país  se enfrenta al desafío de controlar a los brutales carteles de la droga que gobiernan la región y roban petróleo por valor de miles de millones de dólares de los oleoductos. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, un soldado señala la zona de la frontera entre los estados de Texas y Tamaulipas, área de influencia de pandillas, en un mapa en la base militar de Ciudad Mier, Tamaulipas. Foto: AP.

Dos carteles rivales, los Zetas y el cartel del Golfo, han usado a Tamaulipas desde hace mucho tiempo para transportar drogas y migrantes a Estados Unidos, y en años recientes han diversificado su portafolio delictivo con el robo de gas, petróleo crudo y combustible, que venden a refinerías en Texas o a gasolineras al otro lado de la frontera.

Dos veces al día, al menos, los carteles perforan algunas de las cientos de tuberías que cruzan al estado. Los hombres cavan rápidamente hasta un par de metros de profundidad para dejar la tubería al descubierto, perforarla y extraer crudo o combustible para transferirlo a un camión cisterna robado, dijo el coronel del ejército Juan Carlos Guzmán, cuyos soldados han hecho redadas en varios lugares donde han hecho las tomas ilegales.

En una carretera sin pavimentar lleva a un lugar en las afueras de Ciudad Victoria, a 290 kilómetros (180 millas) al suroeste de McAllen, Texas, los ladrones cavaron un hueco e insertaron en la tubería un dispositivo parecido a una enorme aguja.

Cuando los soldados llegaron los ladrones habían huido y sólo pudieron arrestar al conductor del camión cisterna, que había sido cargado a medias con gasolina.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un soldado entra en una vivienda llena de agujeros de bala y cubierta con las iniciales de los cárteles del Golfo (CDG) y los Zetas (Z) en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un soldado entra en una vivienda llena de agujeros de bala y cubierta con las iniciales de los cárteles del Golfo (CDG) y los Zetas (Z) en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: AP.

El conocimiento necesario para perforar las tuberías presurizadas lleva a las autoridades a sospechar que los cárteles han penetrado Pemex o han conseguido la asistencia de empleados de la compañía.

“Es imposible que se haga sin colaboración, sin información de los tiempos y los niveles de flujo; para esto tienen que tener información”, dijo Marco Antonio Bernal, legislador federal de Tamaulipas, quien está redactando un proyecto de ley para hacer más duras las penalizaciones por robar de las tuberías de Pemex.

Las sospechas quedaron reforzadas hace unos días cuando investigadores detuvieron a un líder del cartel del Golfo, a quien le hallaron una identificación falsa de Pemex con su foto y un nombre falso.

Pemex ha instalado válvulas automáticas para controlar las tuberías desde una sala remota en Ciudad de México. Tal control le permitiría no sólo contener las fugas causadas por las tuberías perforadas sino también evitar enviar empleados a zonas despobladas y peligrosas para cerrar manualmente las válvulas.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, el interior de un vehículo blindado supuestamente confiscado a una pandilla, en una base militar en Ciudad Mier, en el estado de Tamaulipas. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, el interior de un vehículo blindado supuestamente confiscado a una pandilla, en una base militar en Ciudad Mier, en el estado de Tamaulipas. Foto: AP.

Pero con miles de kilómetros de tuberías en zonas remotas de Tamaulipas, detener el robo resulta difícil. México ha tomado medidas contra los carteles, ha puesto a los líderes militares a cargo de la seguridad del estado y ha enviado soldados, marinos y policías federales a patrullar las principales ciudades del estado.

Los arrestos y la violencia han llevado a la muerte o arresto de tantos líderes de los Zetas que los pandilleros se dedican a ahora a acechar a los inmigrantes entre los arbustos para luego reclutar forzosamente a los migrantes centroamericanos a sus filas. Cambian constantemente de lugar para evitar que los detecten.

“No tienen estructuras. Duermen bajo los árboles, a la orilla de los ríos para tener agua”, dijo el general Mario López Miguez, quien comanda casi 600 soldados en una base en Ciudad Mier, que en otra época estuvo controlada por los Zetas.

El cartel del Golfo sigue controlando la mayor ciudad de Tamaulipas, Reynosa, ubicada al otro lado de McAllen, aunque los militares han aumentado los patrullajes, lo que hace sentir a los vecinos un poco más seguros.

MEXICO-LADRONES DE PETROLEO

“Ha mejorado mucho la situación, ha mejorado”, dijo Nora González, administradora de una mueblería de segunda mano cerca del centro de Reynosa.

Pero la ciudad sigue siendo un lugar peligroso.

A un reportero que hacía preguntas a los vecinos sobre la situación de la delincuencia se le acercó rápidamente un joven al volante de un vehículo maltrecho sin placas.

“¡Identifíquese! ¿De dónde es? ¿Qué hace aquí?”, dijo el joven, usando un lenguaje similar al de los llamados halcones, que son quienes vigilan las calles a nombre de los carteles.

“¿Cuánto dinero traes? ¡Oríllate!”, le exigió al reportero, que optó por marcharse del lugar.

The Associated Press*

En esta imagen del 5 de septiembre de 2014, un soldado inspecciona una camioneta en un punto de control de Ciudad Mier. Foto: AP.

En esta imagen del 5 de septiembre de 2014, un soldado inspecciona una camioneta en un punto de control de Ciudad Mier. Foto: AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.