Mas de mil millones de dólares, la pérdida por robo de combustible en México durante 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mas de mil millones de dólares, la pérdida por robo de combustible en México durante 2014

Pemex calcula que ha perdido unos 7,5 millones de barriles por un valor de 1.150 millones de dólares. El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de "preocupante".
25 de septiembre, 2014
Comparte
En esta imagen de archivo del 7 de septiembre de 2014, nuevos oleoductos que transportarán gas de Texas a México, hasta llegar en algún momento a la ciudad de Guanajuato, son colocados bajo tierra cerca de General Bravo, en el estado de Nuevo León, México. En lo que va de año, los ladrones en México han taladrado tantos grifos ilegales en los oleoductos estatales, extrayendo gas y petróleo, que van camino de establecer un nuevo récord anual. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 7 de septiembre de 2014, nuevos oleoductos que transportarán gas de Texas a México, hasta llegar en algún momento a la ciudad de Guanajuato, son colocados bajo tierra cerca de General Bravo, en el estado de Nuevo León, México. Foto: AP.

México reformó su industria nacional petrolera y superó así 75 años de orgullo patriótico para permitir la inversión privada y extranjera. Pero en momentos en que se prepara para explotar yacimientos de gas en la costa del Golfo de México hay otro reto en el camino: controlar a los violentos carteles de la droga que roban miles de millones de dólares en petróleo de los oleoductos.

Cifras publicadas la semana pasada por Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran que los carteles son cada vez más eficientes y sofisticados. En lo que va de este año, ladrones en todo México han perforado 2.481 tomas ilegales en oleoductos de la petrolera estatal, un tercio más que en el mismo período de 2013.

Pemex calcula que ha perdido unos 7,5 millones de barriles por un valor de 1.150 millones de dólares. El director de Pemex, Emilio Lozoya, calificó la tendencia de “preocupante”.

Más de una quinta parte de las extracciones ilegales se perforaron en Tamaulipas, estado vecino de Texas y que es clave para los proyectos futuros del sector en México. La zona tiene los mayores yacimientos de gas de esquisto, que se extrae rompiendo capas de rocas, un procedimiento conocido como “fracking”.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un marcador de Petroleos Mexicanos, o Pemex,señaliza un sistema subterráneo de tuberías a las afueras de Ciudad Victoria, en el estado de  Tamaulipas. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un marcador de Petroleos Mexicanos, o Pemex,señaliza un sistema subterráneo de tuberías a las afueras de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas. Foto: AP.

Se cree que México tiene la sexta reserva mundial de gas de esquisto, lo que equivale a 60.000 millones de barriles de crudo. Eso es más de dos veces la cantidad de petróleo que el país ha producido utilizando los medios convencionales en los últimos cien años.

La reforma energética aprobada en diciembre de 2013 hizo menos estrictas las políticas proteccionistas mexicanas, lo que abrió el camino para que Pemex busque inversionistas y compañías extranjeras expertas en la explotación de ese tesoro. El país espera atraer entre 10.000 millones y 15.000 millones de dólares en inversiones privadas cada año.

Pero el atractivo de esa perspectiva depende de poder controlar la situación de orden público en Tamaulipas.

“La reforma energética no es viable si no logramos tener éxito en lo que yo creo que estamos teniendo éxito, que es ir resolviendo el problema de la impunidad y de la inseguridad en zonas de México”, dijo el senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. “Pongo el reto más alto que tengo y no tengo ningún empacho en decirlo, que tenemos como mexicanos: Tamaulipas. Ahí hay un reto fundamental”.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, un soldado señala la zona de la frontera entre los estados de Texas y Tamaulipas, área de influencia de pandillas, en un mapa en la base militar de Ciudad Mier, Tamaulipas, Mëxico. Conforme México se prepara explotar los ricos campos petrolíferos de la costa del golfo, y atraer inversión extranjera, el país  se enfrenta al desafío de controlar a los brutales carteles de la droga que gobiernan la región y roban petróleo por valor de miles de millones de dólares de los oleoductos. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, un soldado señala la zona de la frontera entre los estados de Texas y Tamaulipas, área de influencia de pandillas, en un mapa en la base militar de Ciudad Mier, Tamaulipas. Foto: AP.

Dos carteles rivales, los Zetas y el cartel del Golfo, han usado a Tamaulipas desde hace mucho tiempo para transportar drogas y migrantes a Estados Unidos, y en años recientes han diversificado su portafolio delictivo con el robo de gas, petróleo crudo y combustible, que venden a refinerías en Texas o a gasolineras al otro lado de la frontera.

Dos veces al día, al menos, los carteles perforan algunas de las cientos de tuberías que cruzan al estado. Los hombres cavan rápidamente hasta un par de metros de profundidad para dejar la tubería al descubierto, perforarla y extraer crudo o combustible para transferirlo a un camión cisterna robado, dijo el coronel del ejército Juan Carlos Guzmán, cuyos soldados han hecho redadas en varios lugares donde han hecho las tomas ilegales.

En una carretera sin pavimentar lleva a un lugar en las afueras de Ciudad Victoria, a 290 kilómetros (180 millas) al suroeste de McAllen, Texas, los ladrones cavaron un hueco e insertaron en la tubería un dispositivo parecido a una enorme aguja.

Cuando los soldados llegaron los ladrones habían huido y sólo pudieron arrestar al conductor del camión cisterna, que había sido cargado a medias con gasolina.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un soldado entra en una vivienda llena de agujeros de bala y cubierta con las iniciales de los cárteles del Golfo (CDG) y los Zetas (Z) en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 6 de septiembre de 2014, un soldado entra en una vivienda llena de agujeros de bala y cubierta con las iniciales de los cárteles del Golfo (CDG) y los Zetas (Z) en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Foto: AP.

El conocimiento necesario para perforar las tuberías presurizadas lleva a las autoridades a sospechar que los cárteles han penetrado Pemex o han conseguido la asistencia de empleados de la compañía.

“Es imposible que se haga sin colaboración, sin información de los tiempos y los niveles de flujo; para esto tienen que tener información”, dijo Marco Antonio Bernal, legislador federal de Tamaulipas, quien está redactando un proyecto de ley para hacer más duras las penalizaciones por robar de las tuberías de Pemex.

Las sospechas quedaron reforzadas hace unos días cuando investigadores detuvieron a un líder del cartel del Golfo, a quien le hallaron una identificación falsa de Pemex con su foto y un nombre falso.

Pemex ha instalado válvulas automáticas para controlar las tuberías desde una sala remota en Ciudad de México. Tal control le permitiría no sólo contener las fugas causadas por las tuberías perforadas sino también evitar enviar empleados a zonas despobladas y peligrosas para cerrar manualmente las válvulas.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, el interior de un vehículo blindado supuestamente confiscado a una pandilla, en una base militar en Ciudad Mier, en el estado de Tamaulipas. Foto: AP.

En esta imagen de archivo del 5 de septiembre de 2014, el interior de un vehículo blindado supuestamente confiscado a una pandilla, en una base militar en Ciudad Mier, en el estado de Tamaulipas. Foto: AP.

Pero con miles de kilómetros de tuberías en zonas remotas de Tamaulipas, detener el robo resulta difícil. México ha tomado medidas contra los carteles, ha puesto a los líderes militares a cargo de la seguridad del estado y ha enviado soldados, marinos y policías federales a patrullar las principales ciudades del estado.

Los arrestos y la violencia han llevado a la muerte o arresto de tantos líderes de los Zetas que los pandilleros se dedican a ahora a acechar a los inmigrantes entre los arbustos para luego reclutar forzosamente a los migrantes centroamericanos a sus filas. Cambian constantemente de lugar para evitar que los detecten.

“No tienen estructuras. Duermen bajo los árboles, a la orilla de los ríos para tener agua”, dijo el general Mario López Miguez, quien comanda casi 600 soldados en una base en Ciudad Mier, que en otra época estuvo controlada por los Zetas.

El cartel del Golfo sigue controlando la mayor ciudad de Tamaulipas, Reynosa, ubicada al otro lado de McAllen, aunque los militares han aumentado los patrullajes, lo que hace sentir a los vecinos un poco más seguros.

MEXICO-LADRONES DE PETROLEO

“Ha mejorado mucho la situación, ha mejorado”, dijo Nora González, administradora de una mueblería de segunda mano cerca del centro de Reynosa.

Pero la ciudad sigue siendo un lugar peligroso.

A un reportero que hacía preguntas a los vecinos sobre la situación de la delincuencia se le acercó rápidamente un joven al volante de un vehículo maltrecho sin placas.

“¡Identifíquese! ¿De dónde es? ¿Qué hace aquí?”, dijo el joven, usando un lenguaje similar al de los llamados halcones, que son quienes vigilan las calles a nombre de los carteles.

“¿Cuánto dinero traes? ¡Oríllate!”, le exigió al reportero, que optó por marcharse del lugar.

The Associated Press*

En esta imagen del 5 de septiembre de 2014, un soldado inspecciona una camioneta en un punto de control de Ciudad Mier. Foto: AP.

En esta imagen del 5 de septiembre de 2014, un soldado inspecciona una camioneta en un punto de control de Ciudad Mier. Foto: AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Ge

Las dudas de que México entre a la 'nueva normalidad' en pleno pico de contagios y muertes

La pandemia de coronavirus sigue activa en México, pero a partir del 1 de junio el país empieza un regreso paulatino a su "nueva normalidad". El proceso genera dudas e incertidumbre sobre sus riesgos sanitarios.
Ge
29 de mayo, 2020
Comparte

En México muchos esperan que concluya el 31 de mayo, cuando oficialmente termina el período de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Porque a partir del día siguiente, 1 de junio, el país empieza el retorno a la “nueva normalidad”, como llaman las autoridades a la apertura paulatina de algunas industrias y otras actividades.

Pero mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas.

Hasta el momento se han registrado 81.400 casos de contagio, y 9.044 personas han muerto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La expectativa oficial es que la cifra aumente en las semanas siguientes.

La pandemia, reconoce la institución, sigue activa y mantiene un comportamiento desigual en el país.

Así mientras en algunas partes como el sureste el número de casos empieza a reducirse, otros como el centro se encuentran todavía en el período más crítico.

Y hay estados como Jalisco en el occidente, Sonora en el norte o Nuevo León en el noreste donde, según las proyecciones de las autoridades sanitarias, todavía no empieza la fase más intensa de contagios.

Larga pandemia

De hecho en estos lugares la propagación del coronavirus se prolongará hasta octubre reconoce el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Hospital covid

Getty Images
México espera una larga pandemia de coronavirus

No tengan la expectativa de que habrá un momento en el que toda la epidemia empezará a bajar en México, con ciudades y poblados de tamaños tan diversos y un territorio tan amplio eso no va a suceder”, explica.

En tal escenario muchos tienen dudas sobre la forma como regresarán a la “nueva normalidad”. Y otros advierten un posible repunte en los contagios.

Puede incrementarse el número de casos, no sólo que no disminuiría sino que se incremente” dice a BBC Mundo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Atención de la Influenza en 2009, cuando México afrontó el AH1N1.

“Hasta ahora el sistema de hospitales no ha colapsado, ha funcionado bien. Pero hay peligro de que si abrimos antes de tiempo el sistema pueda colapsar”.

Algo que descartan las autoridades. “Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina el 28 de mayo.

“Hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”.

Sana distancia

Una de las dudas más frecuentes es qué va a suceder el 1 de junio, el día siguiente a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Covid

Getty Images
La distancia social no cesa el 1 de junio

El programa, iniciado el 23 de marzo, suspendió la mayoría de las actividades de los distintos gobiernos excepto los servicios médicos, de seguridad y limpieza, entre otros.

También se cancelaron clases, eventos masivos y se ordenó el cierre de todas las actividades de industria y comercio no esenciales. Además se pidió a la población a permanecer en sus casas.

En promedio el 67% de los mexicanos acataron el confinamiento según datos de la Secretaría de Salud. Originalmente el programa terminaba a mediados de abril pero las autoridades sanitarias lo extendieron hasta el 31 de mayo.

El argumento principal fue reducir la velocidad de los contagios y evitar una saturación en el sistema de hospitales públicos, que antes de la pandemia se encontraba en una crisis histórica según la Secretaría de Salud.

De hecho fue necesario importar respiradores mecánicos y otros equipos médicos para atender la pandemia.

Semáforo COVID

Originalmente al concluir el plazo de la estrategia el país regresaría a sus actividades, pero eso no sucederá por completo.

Covid

AFP
México retorna a una “nueva normalidad” tras la pandemia

En algunos lugares como Ciudad de México se mantendrá el distanciamiento social hasta el 15 de junio, porque el nivel de contagio y el ingreso de pacientes a hospitales se mantiene elevado.

En cambio más de 300 municipios de los 2.457 que hay en el país reanudarán la mayoría de sus actividades a partir del 1 de junio.

Son los llamados “municipios de la esperanza” donde se registraron pocos o ningún caso de covid en lo que va de la pandemia.

En el resto del país el regreso a las actividades se decidirá a través de un sistema para revisar, en cada estado, el nivel de contagios y de la saturación de hospitales.

Al mecanismo se le llama Semáforo Covid-19 y tiene varias fases, cada una de color distinto que varía según el comportamiento de la pandemia.

Rojo, por ejemplo, implica distanciamiento social y cierre parcial de la industria y comercio. Verde, en cambio, representa el regreso total a las actividades.

Viaje presidencial

En todo caso el mensaje de las autoridades es: la pandemia sigue en fase 3 y la situación para una parte del país no cambia por ahora.

“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”, insiste López-Gatell.

AMLO

Reuters
López Obrador visitará el sureste del país, a pesar de la pandemia

Las autoridades mantienen la recomendación de permanecer en casa, especialmente a quienes viven en zonas clasificadas en rojo por el Semáforo Covid-19.

Es el caso de Ciudad de México, donde reside López Obrador. Pero a pesar de las restricciones sanitarias, el presidente anunció que el 1 de junio empieza una gira de una semana por el sureste del país.

“Si estoy aquí cuidándome puedo estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas”, dijo al anunciar el viaje. “Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”.

La decisión fue cuestionada. “No es un buen mensaje que las primeras acciones sean viajes del presidente cuando estamos en confinamiento”, dice el especialista Macías Hernández.

Otro elemento es que al concluir la jornada de distanciamiento social muchas personas pueden salir a las calles.

Y eso implica un nuevo riesgo, dice Fernando Alarid Escudero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Mientras haya personas que se puedan contagiar y otras que puedan contagiar puede haber un incremento en el número de casos”, explica a BBC Mundo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.