Miley Cyrus y otras grandes polémicas con artistas en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Miley Cyrus y otras grandes polémicas con artistas en México

Muchos en México se han molestado por la forma como la cantante estadounidense Miley Cyrus utilizó este martes la bandera nacional en un concierto, y que motivó una investigación de las autoridades. Pero ciertamente no es la primera controversia que protagoniza un artista en el país.
18 de septiembre, 2014
Comparte
Miley Cyrus. Foto: Cuartoscuro.

Miley Cyrus. Foto: Cuartoscuro.

Muchos en México se han molestado por la forma como la cantante estadounidense Miley Cyrus utilizó este martes la bandera nacional en un concierto, y que motivó una investigación de las autoridades. Pero ciertamente no es la primera controversia que protagoniza un artista en el país.La banda de rock U2, los cantantes Madonna y Marilyn Manson así como presentadores de televisión como Cristina Saralegui o Laura Bozzo han causado polémica en distintos momentos.

Otros artistas mexicanos también han protagonizado escándalos, e incluso algunos han ocupado los primeros sitios de críticas en redes sociales como Twitter.

Regla estricta

Ya en otros países por la apología de vicios y desviaciones, han decidido no permitir la presentación del espectáculo“: Protesta por la primera presentación de Madonna en México.

La actual controversia con Miley Cyrus empezó el martes. En el primer concierto de su gira por México, realizado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la cantante estadunidense permitió que uno de sus bailarines la golpeara con la bandera en un falso trasero.

Escena del concierto de Miley Cyrus en Monterrey, donde un bailarín pasó la bandera mexicana por un trasero falso que vestía la cantante estadounidense. Foto grama de Youtube.

Escena del concierto de Miley Cyrus en Monterrey, donde un bailarín pasó la bandera mexicana por un trasero falso que vestía la cantante estadounidense. Foto grama de Youtube.

La Secretaría de Gobernación inició una investigación pues en el espectáculo se pudo haber violado el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Se trata de una legislación que establece reglas estrictas sobre la forma como se utilizan los símbolos patrios, como la bandera, que en casi todos los casos está regulada por Gobernación.

De acuerdo con la ley las personas que utilicen este símbolo están obligadas a guardarle respeto, así como a tener cuidado “en su manejo y pulcritud”.

Quienes no cumplan con estas disposiciones pueden ser sujetos de sanciones, según la gravedad del caso. La legislación establece una multa de entre US$1.200 y US$5.100, o el encarcelamiento por 36 horas.

El escándalo de Cyrus recuerda otras controversias protagonizadas por artistas famosos en México en los últimos años. BBC Mundo les presenta algunos de los casos más sonados.

U2: desencuentro presidencial

Bono y U2 no se presentaron en México por casi una década. Foto: BBC.

Bono y U2 no se presentaron en México por casi una década. Foto: BBC.

El dos de diciembre de 1997 la banda irlandesa de rock U2 se presentó por primera vez en México, espectáculo al que asistieron los hijos del entonces presidente Ernesto Zedillo acompañados de sus guardaespaldas.

Casi al terminar el concierto y por razones de seguridad los guardias –soldados del Estado Mayor Presidencial- sacaron a los jóvenes por la parte trasera del escenario.

Pero el grupo tuvo un altercado con el equipo de U2. Versiones periodísticas de la época indican que los militares golpearon violentamente a Jerry Milly, jefe de seguridad de la banda quien quedó incapacitado para volver a trabajar.

Bono, el vocalista del grupo, se enojó tanto que sólo accedió a concluir las presentaciones pactadas después de hablar con el presidente Zedillo.

Pero durante ocho años el grupo no se presentó en México a pesar de las frecuentes invitaciones de empresarios y grupos de fanáticos.

El problema pareció terminar en febrero de 2006, cuando U2 regresó a escenarios mexicanos. Bono, y otros miembros de la banda, aseguraron en ese entonces que nunca se habían molestado con el país.

Terror a Madonna

Madonna causó polémica en su primera visita a México. Foto: BBC.

Madonna causó polémica en su primera visita a México. Foto: BBC.

La primera vez que se presentó en México, en noviembre de 1993, Madonna desató un intenso debate que llegó incluso hasta la Cámara de Diputados.

Su libro Sex, donde aparece desnuda y con textos de alto contenido sexual, se había publicado un año antes. La imagen de las páginas era la misma de sus conciertos lo cual inquietó a grupos conservadores del país.

En una carta enviada al entonces presidente Carlos Salinas los inconformes exigieron que se cancelara a la artista el permiso para actuar.

“Ya en otros países por la apología de vicios y desviaciones, han decidido no permitir la presentación del espectáculo”, señalaron.

Pero Madonna ofreció tres conciertos en la capital mexicana. Volvió al país 15 años después pero esa vez no hubo queja alguna.

El exorcismo a Marilyn Manson

En noviembre de 2003 algunos creyeron que el infierno caería en la ciudad de Monterrey, en el noreste del país, y para defenderse organizaron jornadas de oración y exorcismo en plazas públicas.

La razón del miedo fue la presentación de Marilyn Manson, a quien organizaciones católicas y de padres de familia llamaron “el Anticristo”.

Durante las semanas previas al concierto los grupos rezaron, caminaron por las calles del centro de la ciudad con ejemplares de la Biblia en las manos, amenazaron con impedir que el cantante de rock bajara de su avión y hasta prepararon varios litros de agua bendita para arrojarla en caso de emergencia.

Fue inútil. Manson ofreció su concierto sin problemas, y desde entonces ha vuelto varias veces al país sin causar miedo.

Cristina Saralegui y Laura Bozzo

Otra personalidad del espectáculo que despertó revuelo en México fue la presentadora cubano-estadounidense Cristina Saralegui, conductora de un programa de entrevistas donde se presentaban casos de violencia intrafamiliar o abusos sexuales.

Mujeres rompieron televisores cuando se transmitió por primera vez el programa de Cristina Saralegui

Cuando en 1993 se anunció la transmisión del show por un canal local de Guadalajara, Jalisco, un grupo de mujeres vinculadas con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) arrojaron aparatos de televisión a la fachada de la televisora.

Más recientemente, el año pasado, la peruana Laura Bozzo protagonizó un escándalo cuando utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para viajar a la zona devastada por el huracán Manuel en la región montañosa de Guerrero, al sur del país.

La conductora fue acusada en redes sociales y algunos medios de usar recursos públicos para grabar su programa. La polémica llegó al nivel que algunos como el abogado Alejandro Vázquez Flores exigió suspender el proceso de naturalización de la peruana.

Vázquez acusó a la conductora de amenazarlo, pero ésta exigió pruebas. “Ya sé de donde viene, pero yo todo esto lo tomo como una broma de muy mal gusto”, dijo a medios locales.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.