Muere un hombre que manipulaba una bomba en Chile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Muere un hombre que manipulaba una bomba en Chile

La policía investiga si este caso está relacionado con los tres supuestos anarquistas detenidos hace una semana por la colocación de al menos 4 bombas.
25 de septiembre, 2014
Comparte
Un experto forense de la policía llega al sitio donde se produjo una explosión en una estación del metro de Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. //Foto: AP.

Un experto forense de la policía llega al sitio donde se produjo una explosión en una estación del metro de Santiago, Chile, el lunes 8 de septiembre de 2014. //Foto: AP.

Un hombre no identificado murió al estallar una bomba que manipulaba en un céntrico barrio capitalino este jueves 25 de septiembre por la madrugada, informó el fiscal Claudio Orellana.

El hombre fue abrasado por las llamas minutos después de la 1 de la madrugada, luego que una poderosa detonación estremeció a los vecinos del barrio Yungay, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Orellana dijo que el desconocido “habría estado manipulando un artefacto explosivo de fabricación casera, y en esa circunstancia le habría estallado”.

Un video captado por testigos y difundido por la prensa local muestra al hombre en posición fetal, en el suelo, envuelto en llamas, quejándose y pidiendo ayuda.

Las llamas que envolvían al desconocido fueron apagadas por la policía con uno de sus extintores, dijo el comandante Rubén Ahumada, de la Prefectura Centro Norte. El sujeto sufrió graves quemaduras en su rostro, en una extremidad y parte de su cuerpo, añadió.

El hombre murió horas después en un centro médico de urgencia.

El director del centro médico, doctor Mario Henríquez, dijo que el estallido amputó la mano derecha del hombre, de unos 30 años, que presentaba quemaduras en el tórax y graves heridas en la cabeza, con exposición de masa encefálica. “La herida era de tan extrema gravedad que se evaluó que no había nada que hacer”, añadió el médico.

El fiscal Orellana declaró que cuando el hombre sea identificado “se avanzará en cuanto a las eventuales motivaciones”, si está vinculado con los tres supuestos anarquistas detenidos hace una semana por la colocación de al menos cuatro bombas, dos en estaciones del tren subterráneo y dos en sendas comisarías.

El hecho se produjo dos días después de que tres supuestos anarquistas fueran acusados de la colocación de artefactos explosivos, uno de los cuales causó 14 heridos.

Durante la audiencia de acusación, se dijo que había al menos un cuarto participante en los atentados, al que se está buscando.

En lo que va del año, desconocidos han instalado 29 bombas en distintos puntos de la ciudad, dos de ellas en estaciones del tren subterráneo. Una dejó 14 heridos en la estación Escuela Militar, el pasado 8 de septiembre. Algunos atentados fueron reivindicados por grupos anarquistas.

En la última década se han instalado más de 200 bombas de distinto poder en Santiago, muchas de las cuales han estallado, lo que ha puesto en duda la seguridad de Santiago, considerada una de las ciudades más tranquilas de América Latina.

Las bombas instaladas este año arrojaron severas dudas sobre la eficacia de la Agencia Nacional de Inteligencia y se debate si debe recibir mayores atribuciones de las que tiene, como permitirle infiltrar agentes, o si ese papel debe ser cumplido sólo por las policías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.