Suspenden clases y fiestas patrias en Baja California Sur por paso de Odile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suspenden clases y fiestas patrias en Baja California Sur por paso de Odile

El huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur.
14 de septiembre, 2014
Comparte
loop (1)

Foto: smn.cna.gob.mx,

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias, informó que mañana habrá suspensión de clases en tres municipios de Baja California Sur para todos los niveles educativos, debido a la llegada del huracán Odile en categoría III.

Informó en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a la que acudieron representativos de los tres niveles de gobierno, que la programación alusiva al mes patrio también será suspendida.

Los municipios son La Paz, Los Cabos y Comondú, y dijo que estarán atentos a las recomendaciones de los comités municipales de Protección Civil.

En el caso de los trabajadores del gobierno del estado, mañana no suspenderá labores, pero pidió a todos los titulares que convoquen al personal operativo necesario para la contingencia, con el fin de evitar que las personas corran peligro, pues muchas familias se desplazarán.

Pidió a los delegados municipales de Los Cabos estar atentos, particularmente en las comunidades que tienen arroyos cercanos, porque pudieran presentarse importantes avenidas de agua, asímismo, hizo un llamado a pescadores de la región para que se resguarden un par de días.

Huracán Odile desciende a categoría III; se mantiene la alerta

El huracán Odile descendió a categoría III, pero se mantiene frente a costas mexicanas y con rumbo hacia la península de Baja California, por lo que se prevén lluvias en 12 entidades del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el organismo detalló que a las 17:00 horas el fenómeno se localiza a 200 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 550 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Abundó que se mueve hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

Por dichas condiciones, existen probabilidades de lluvias de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; de 75 a 150 milímetros en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; de 25 a 50 milímetros en Durango, Michoacán y Guerrero, y de 0.1 a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Odile tocaría tierra en BCS como huracán categoría 4

El huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, detalló que podría tocar tierra en Los Cabos, Baja California Sur.

La trayectoria actual “establece un cono muy cercano a territorio nacional con posibilidad en una zona de impacto, por lo que tenemos que atender con precisión las recomendaciones que haga la Coordinación Nacional de Protección Civil”, subrayó.

Korenfeld Federman explicó que con el fin de mantener a la población informada para responder a cualquier adversidad, se emitirá cada tres horas un boletín con la posición exacta del fenómeno meteorológico y las zonas con más influencia.

De esta manera, los siguientes informes se darán a las 13:00 horas, 16:00 horas, 19:00 horas, 22:00 horas, y a la 1:00 de la mañana del siguiente día y así subsecuentemente.

Explicó que Baja California es un territorio de extensión angosta por lo que los efectos del meteoro de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson se podrán sentir en toda la península en diferentes magnitudes y tiempos, por lo que estarán emitiendo la alerta climática.

Al respecto, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, detalló que por la presencia de este meteoro se tienen zonas de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, en la costa oeste del Océano Pacífico, hasta Los Cabos.

También han declarado una alerta por tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes y una zona de alerta desde Mulejé hasta Santa Rosalía en el golfo de California.

Odile se ubicaría a 130 kilómetros de BCS al anochecer del domingo

odile

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé que el huracán Odile, categoría 4, se ubique en las primeras horas de la noche de este domingo a 130 kilómetros del sur-suroeste de Cabo San Lucas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en su reporte más reciente, que este sistema propiciará nubosidad fuerte en un radio de 350 kilómetros a partir de su centro, con vientos huracanados de hasta 75 kilómetros por hora en su semicírculo oriental y de tormenta tropical de hasta 300 kilómetros por hora.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que se instaló el Comité Nacional de

Emergencias en el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que en coordinación con los estados, trabajará para prevenir posibles afectaciones por el huracán Odile.

Qué hacer antes, durante y después de un huracán: Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó, ante la importancia y preocupación por la presencia del huracán Odile, de categoría 4, en Baja California Sur, que es importante seguir las indicaciones correspondientes para que los habitantes estén prevenidos ante la emergencia.

loopEn un comunicado, Protección Civil federal señaló que antes de un huracán, es necesario asegurarse que las condiciones de los hogares sean seguras, proveerse de alimentos enlatados, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y adquirir envases para almacenar agua potable.

Además la familia debe tener un radio de baterías para darle seguimiento al fenómeno meteorológico, linternas, velas y cerillos, así como proteger documentos personales y de propiedad, dinero y objetos personales.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) resalta que es importante hacer caso de las alertas de Protección Civil respecto a las evacuaciones.

En cuanto el huracán toque tierra es importante estar al pendiente de la trayectoria y la afectación en la región que va provocando el paso del fenómeno natural, a través de la información que emiten el Sinaproc y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que en el caso del huracán Odile se difundirán cada tres horas.

Indicó que, de preferencia, se debe desconectar el switch de la luz, cerrar las llaves de gas y checar que no haya fugas.

Es importante recordar que si el ojo del huracán pasa sobre el poblado en el que se encuentra, habrá calma; sin embargo no se debe salir de casa o del refugio ya que los vientos cobran nuevamente fuerza y soplan en dirección contraria.

Después de que pase el fenómeno hidrometeorológico el regreso a la zona devastada se debe hacer hasta que las autoridades así lo indiquen.

Si hay heridos graves no deben moverse, no deben tocarse cables de luz que se encuentren en el piso y se debe tener cuidado con bardas y construcciones que puedan derrumbarse.

Al respeto, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, recordó que en México la temporada de huracanes es de mayo a noviembre y en promedio son 25 ciclones al año, de los cuales, regularmente, cuatro entran a territorio mexicano.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.