Suspenden clases y fiestas patrias en Baja California Sur por paso de Odile
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Suspenden clases y fiestas patrias en Baja California Sur por paso de Odile

El huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur.
14 de septiembre, 2014
Comparte
loop (1)

Foto: smn.cna.gob.mx,

El gobernador del estado, Marcos Covarrubias, informó que mañana habrá suspensión de clases en tres municipios de Baja California Sur para todos los niveles educativos, debido a la llegada del huracán Odile en categoría III.

Informó en sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a la que acudieron representativos de los tres niveles de gobierno, que la programación alusiva al mes patrio también será suspendida.

Los municipios son La Paz, Los Cabos y Comondú, y dijo que estarán atentos a las recomendaciones de los comités municipales de Protección Civil.

En el caso de los trabajadores del gobierno del estado, mañana no suspenderá labores, pero pidió a todos los titulares que convoquen al personal operativo necesario para la contingencia, con el fin de evitar que las personas corran peligro, pues muchas familias se desplazarán.

Pidió a los delegados municipales de Los Cabos estar atentos, particularmente en las comunidades que tienen arroyos cercanos, porque pudieran presentarse importantes avenidas de agua, asímismo, hizo un llamado a pescadores de la región para que se resguarden un par de días.

Huracán Odile desciende a categoría III; se mantiene la alerta

El huracán Odile descendió a categoría III, pero se mantiene frente a costas mexicanas y con rumbo hacia la península de Baja California, por lo que se prevén lluvias en 12 entidades del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, el organismo detalló que a las 17:00 horas el fenómeno se localiza a 200 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 550 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Abundó que se mueve hacia el nor-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, y rachas de hasta 250 kilómetros por hora.

Por dichas condiciones, existen probabilidades de lluvias de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; de 75 a 150 milímetros en Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; de 25 a 50 milímetros en Durango, Michoacán y Guerrero, y de 0.1 a 25 milímetros en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

Odile tocaría tierra en BCS como huracán categoría 4

El huracán Odile, de categoría 4, cambió de trayectoria en las últimas horas, por lo que se estableció una alerta climática para las próximas 24 horas, dado que existe la probabilidad de que el meteoro toque tierra en Baja California Sur.

En conferencia de prensa, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, detalló que podría tocar tierra en Los Cabos, Baja California Sur.

La trayectoria actual “establece un cono muy cercano a territorio nacional con posibilidad en una zona de impacto, por lo que tenemos que atender con precisión las recomendaciones que haga la Coordinación Nacional de Protección Civil”, subrayó.

Korenfeld Federman explicó que con el fin de mantener a la población informada para responder a cualquier adversidad, se emitirá cada tres horas un boletín con la posición exacta del fenómeno meteorológico y las zonas con más influencia.

De esta manera, los siguientes informes se darán a las 13:00 horas, 16:00 horas, 19:00 horas, 22:00 horas, y a la 1:00 de la mañana del siguiente día y así subsecuentemente.

Explicó que Baja California es un territorio de extensión angosta por lo que los efectos del meteoro de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson se podrán sentir en toda la península en diferentes magnitudes y tiempos, por lo que estarán emitiendo la alerta climática.

Al respecto, el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, detalló que por la presencia de este meteoro se tienen zonas de alerta por efectos de huracán desde Punta Eugenia, en la costa oeste del Océano Pacífico, hasta Los Cabos.

También han declarado una alerta por tormenta tropical desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes y una zona de alerta desde Mulejé hasta Santa Rosalía en el golfo de California.

Odile se ubicaría a 130 kilómetros de BCS al anochecer del domingo

odile

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) prevé que el huracán Odile, categoría 4, se ubique en las primeras horas de la noche de este domingo a 130 kilómetros del sur-suroeste de Cabo San Lucas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en su reporte más reciente, que este sistema propiciará nubosidad fuerte en un radio de 350 kilómetros a partir de su centro, con vientos huracanados de hasta 75 kilómetros por hora en su semicírculo oriental y de tormenta tropical de hasta 300 kilómetros por hora.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, informó que se instaló el Comité Nacional de

Emergencias en el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que en coordinación con los estados, trabajará para prevenir posibles afectaciones por el huracán Odile.

Qué hacer antes, durante y después de un huracán: Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó, ante la importancia y preocupación por la presencia del huracán Odile, de categoría 4, en Baja California Sur, que es importante seguir las indicaciones correspondientes para que los habitantes estén prevenidos ante la emergencia.

loopEn un comunicado, Protección Civil federal señaló que antes de un huracán, es necesario asegurarse que las condiciones de los hogares sean seguras, proveerse de alimentos enlatados, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios y adquirir envases para almacenar agua potable.

Además la familia debe tener un radio de baterías para darle seguimiento al fenómeno meteorológico, linternas, velas y cerillos, así como proteger documentos personales y de propiedad, dinero y objetos personales.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) resalta que es importante hacer caso de las alertas de Protección Civil respecto a las evacuaciones.

En cuanto el huracán toque tierra es importante estar al pendiente de la trayectoria y la afectación en la región que va provocando el paso del fenómeno natural, a través de la información que emiten el Sinaproc y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que en el caso del huracán Odile se difundirán cada tres horas.

Indicó que, de preferencia, se debe desconectar el switch de la luz, cerrar las llaves de gas y checar que no haya fugas.

Es importante recordar que si el ojo del huracán pasa sobre el poblado en el que se encuentra, habrá calma; sin embargo no se debe salir de casa o del refugio ya que los vientos cobran nuevamente fuerza y soplan en dirección contraria.

Después de que pase el fenómeno hidrometeorológico el regreso a la zona devastada se debe hacer hasta que las autoridades así lo indiquen.

Si hay heridos graves no deben moverse, no deben tocarse cables de luz que se encuentren en el piso y se debe tener cuidado con bardas y construcciones que puedan derrumbarse.

Al respeto, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, recordó que en México la temporada de huracanes es de mayo a noviembre y en promedio son 25 ciclones al año, de los cuales, regularmente, cuatro entran a territorio mexicano.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.