close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peña Nieto llega al segundo informe con una caída en su aprobación

Un estudio de Parametría afirma que Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe ante una caída en la aprobación presidencial y un escepticismo ante algunas de las reformas aprobadas y sus beneficios para la población.
2 de septiembre, 2014
Comparte
Enrique Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro.

Enrique Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro.

Este 1° de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su segundo informe de gobierno en un contexto de una baja en su aprobación, de acuerdo con la encuesta más reciente realizada por Parametría. Además, el mandatario enfrenta el escepticismo de la sociedad mexicana ante los resultados de las reformas aprobadas en los últimos 20 meses.

El estudio da a conocer los datos sobre el descenso en la aprobación presidencial, la evaluación social del gobierno por rubros específicos y la opinión de los mexicanos sobre las reformas estructurales, un sello distintivo de la administración en curso.

Aprobación presidencial:

parametria_1

Aprobación presidencial.

De acuerdo con la recopilación de encuestas que miden la aprobación del gobierno de Peña Nieto, se puede observar que la tendencia que registraron todos los ejercicios hasta noviembre de 2013, fue que más de la mitad de la población aprobaba la actual gestión. Los niveles de aceptación oscilaron entre 45% y 62%, mientras que los de rechazo fueron de 21% a 47%.

Sin embargo, es a partir de diciembre de 2013, cuando existe un descenso en la aprobación. De esa fecha a febrero de 2014, los niveles de aceptación se invirtieron, siendo mayor el porcentaje de mexicanos que dijeron desaprobar al gobierno en turno. La promulgación de diferentes reformas, entre ellas algunas poco populares, como la hacendaria, puede ser una de las explicaciones a este hecho, así como los niveles de información de los ciudadanos sobre los cambios emprendidos.

A partir de marzo de este año, los porcentajes de aprobación empezaron a incrementarse. Los ciudadanos que dijeron aprobar la administración de Peña oscilaron entre 47 % y 52 %, lo que denotaba una recuperación en la evaluación del mandatario. Sin embargo, en las últimas mediciones vuelve a existir un descenso.

La más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, señala que el 46 % de los ciudadanos dijo aprobar mucho o algo la forma en la que el presidente realiza su trabajo, en tanto que 49 % opinó lo contrario.

Un punto interesante sobre estos porcentajes, es que a pesar de que la prensa y gobiernos extranjeros han tenido comentarios positivos sobre el gobierno en turno, parece ser que en la opinión pública mexicana persiste el escepticismo, sobre todo en lo referente a los posibles beneficios que traerán las reformas estructurales aprobadas bajo esta administración.

Dos elementos son importantes para explicar este fenómeno, el primero es el nivel de información con el que cuentan los ciudadanos y la calidad de la misma y el otro, es la comunicación política que ha tenido el gobierno federal tratando de explicar los cambios en diferentes ámbitos.

A lo largo de 20 meses, el congreso mexicano aprobó once reformas: energética, telecomunicaciones, competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, reforma al código Nacional de Procedimientos Penales, Ley de amparo, político electoral y modificaciones en materia de transparencia. Uno de los cambios más profundos en el país, sobre todo si lo comparamos con las dos administraciones anteriores. Algunas de estas reformas han sido más conocidas por la ciudadanía y han tenido mejor impacto, mientras que otras son prácticamente desconocidas.

Analizando la calificación que los ciudadanos le otorgan al gobierno de Peña Nieto en  distintas áreas, se observa que en el tema de carreteras es donde sale mejor evaluado, el 41 % de los entrevistados considera que la actual administración ha realizado un buen trabajo en ese ámbito. Otro tópico donde el mandatario tiene buena evaluación es en salud, 36 % dijo que lo calificaba como bien o muy bien.

En los temas de promoción al turismo, educación y apoyo al deporte, existen opiniones divididas sobre el actuar del presidente, porcentajes similares lo califican como bien o muy bien así como mal o muy mal.

Por otra parte, generación de empleos, combate al narcotráfico, combate a la delincuencia y combate a la corrupción son los rubros donde Peña Nieto obtiene porcentajes más bajos de calificación de la gestión.

Además, se preguntó a los ciudadanos mayores de 18 años, si consideraban que Enrique Peña Nieto necesitaba o no más tiempo para ser evaluado como gobernante, sobre ello, el 46 % dijo que el mandatario necesitaba más tiempo, mientras que 49 % dijo que no era necesario. Este último porcentaje llama la atención, sobre todo si tomamos en cuenta que apenas ha pasado menos de una tercera parte de la gestión, a la que le restan cuatro años más.

En noviembre del año pasado, a un año de haber iniciado su gobierno, el 62 % de los mexicanos dijo que Peña Nieto necesitaba más tiempo para ser evaluado, nueve meses después, ese porcentaje disminuyó 16 puntos.

Economía

La economía representa uno de los principales retos para la administración del presidente. La forma en que los ciudadanos evalúen este tema puede tener consecuencias para alcanzar los objetivos de gobierno en la segunda mitad de esta administración e, incluso, para la gobernabilidad del país.

Cuando las condiciones económicas son malas, los electores suelen calificar de forma negativa la gestión gubernamental y podrían castigar electoralmente al partido en el gobierno, otorgando su sufragio a un partido de oposición, por el contrario, si dicha variable tiene una buena aceptación, es más probable que los ciudadanos sigan concediendo un voto de confianza.

Los datos de la más reciente encuesta en vivienda de Parametría, indican que más de la mitad de los mexicanos (56 %), consideran que la económica del país ha empeorado en el último año, mientras que únicamente 18 % opina que ha mejorado. Estos porcentajes son similares a las opiniones sobre lo que ha pasado con la situación económica personal en los últimos doce meses.

El 28 % de los entrevistados dijeron que esperaban una mejoría en la económica del país para el próximo año, sin embargo, 41 % tiene una opinión menos optimista en el tema. Sobre la situación prospectiva de la economía personal, hay opiniones dividas, 30 % considera que su economía mejorará en los próximos 12 meses, mientras que 38 % dice que empeorará.

Cabe destacar que al año pasado el crecimiento de México fue apenas superior al 1 % cuando se calculaba en un 3.5 %. Este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo su pronóstico del PIB en 2.7 %.

Seguridad

El tema de la seguridad sigue siendo uno de los más apremiantes para los mexicanos, la encuesta de julio y agosto permite ver que más de la mitad de la población sigue considerando que en todos los niveles (local, estatal y federal) persiste la inseguridad.

El 63 % de los entrevistados dijo que su colonia era poco o nada segura, 76 % afirmó lo mismo sobre su delegación y nueve de cada diez consideran que su estado y el país son inseguros. Este es sin duda otro de los grandes retos de la presente administración, cambiar la percepción de la ciudadanía sobre los niveles de inseguridad, tanto locales como a nivel país.

Las reformas estructurales

Las reformas que se promulgaron durante esta administración, permiten hacer interesantes análisis sobre cómo son vistos algunos temas en la opinión pública. La reforma que consideran los mexicanos traerá más beneficios para ellos y sus familias es la educativa, seguido de la nueva legislación en telecomunicaciones. Empero, el resto de los ordenamientos se consideran negativos o que no los beneficiarán ni perjudicarán.

Es también en el tema educativo, donde los ciudadanos empiezan a ver avances, por ejemplo en: la preparación de maestros (24 %), calidad de la educación (26 %), escuelas de tiempo completo (27 %), la limitación de alimentos chatarra en las escuelas (33 %), la evaluación a profesores (29) y la prohibición al cobro de cuotas (20 %).

Sin embargo, existen porcentajes considerables de entrevistados que piensan que no ha pasado nada en el rubro educativo, desde diciembre de 2012, cuando se aprobó la reforma educativa. Estos datos sorprenden porque la reforma educativa es una de las más fáciles de entender y promocionar, sin embargo en la percepción ciudadana en el tema de educación persiste el status quo.

En lo que respecta a la reforma en Telecomunicaciones, existen hallazgos interesantes. Comparándola con la reforma educativa, la percepción es menor sobre sus beneficios. Existen más mexicanos que consideran que de marzo de 2013 cuando se aprobó el nuevo ordenamiento, a la fecha, ha aumentado lo que paga por el servicio de celular (33 %), la telefonía fija (29 %), el gasto en servicio de internet (29 %), la televisión de paga (28 %) y la larga distancia (27 %).

Un 32 % dijo que de la aprobación de esta reforma a la fecha ha aumentado el acceso a internet y 24 % consideró que la libertad de expresión también presentaba un incremento. En este caso también hay porcentajes arriba de 40% que consideran que de la aprobación de esta reforma hasta ahora, no ha habido cambios que beneficien o perjudiquen a los mexicanos en el tema de las telecomunicaciones.

En cuanto a la reforma financiera, 35 % de los entrevistados dijo que a partir de enero de 2013, cuando se aprobaron los cambios en este tema, había aumentado lo que hay que pagar por un crédito bancario o tarjeta de crédito, 41 % dijo que este rubro seguía igual y 9 % nota una reducción en estos pagos.

Tres de cada diez entrevistados dijo que había aumentado el volumen o cantidad de crédito que ofrecen los bancos, y 37 % también señaló más competencia entre los bancos para ofrecer créditos más baratos.

Sobre la reforma política, el 46 % dijo que beneficiaría a la democracia en México, el que sea obligatorio que el 50 % de las candidaturas de la cámara de diputados y del senado sea para mujeres, también existe un porcentaje considerable  de ciudadanos (41 %) que dicen que beneficiará a nuestra democracia el que se anule una elección cuando se rebase el tope de gastos de campaña.

Sin embargo, en otros rubros las opiniones no fueron tan optimistas, seis de cada diez ciudadanos consideran que la reelección de presidentes municipales, diputados y senadores perjudicará al actual sistema de gobierno. Otro 42 % también cree nocivo la desaparición del Instituto Federal Electoral y la creación del Instituto Nacional Electoral.

En México, existe un claro rechazo a la figura de la reelección, tal vez porque se le asocia con adjetivos negativos como la perpetuación en el poder y no con la posibilidad de los ciudadanos de poder evaluar el desempeño de sus representantes o con la profesionalización de servidores públicos.

Preferencia electoral 2015

El próximo año se elegirán en el país 2,051 cargos de elección popular, entre los que destacan nueve gubernaturas y la totalidad de la cámara de diputados. El proceso electoral estará marcado por la aparición de tres nuevos partidos políticos (Morena, PES, Partido Humanista) y por el agotamiento de la agenda establecida en el Pacto por México.

mapaelecciones

Elecciones 2015.

Una de las grandes dudas que surgen, es el impacto que las reformas estructurales emprendidas por Enrique Peña Nieto, puedan tener en estas elecciones intermedias, en las cuales variables como: el nivel de participación, los candidatos, las campañas y el contexto local serán fundamentales para poder explicarlas.

Datos de la más reciente encuesta de Parametría reportan que de ser hoy las elecciones para elegir a diputados federales, el Partido Revolucionario Institucional es quien obtendría la mayor intención de voto con el 35 % de la preferencia efectiva (no contabiliza las categorías de ninguno, no sabe y no contesta), seguido de Acción Nacional con el 23 %.  En tercer sitio aparece el Partido de la Revolución Democrática con 19 % y como cuartas fuerzas se posiciona el Partido Verde Ecologista de México con 7 % y el Movimiento de Regeneración Nacional con 6 % de la preferencia.

Preferencia efectiva.

Preferencia efectiva.

Un dato que llama la atención es que si bien la aprobación de Enrique Peña Nieto está por debajo de lo que registró en el primer año de gobierno, la preferencia por el Partido Revolucionario Institucional es elevada (25 % de preferencia bruta y 35 % de efectiva). La literatura en el tema señala que estas variables en la mayoría de los casos están fuertemente relacionadas, por lo que una posible hipótesis es que una de las dos se ajuste a la otra a lo largo de estos meses.

*Nota publicada el 1 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Migración, el muro, 'fake news', los puntos más destacados del lanzamiento de la candidatura de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó oficialmente su candidatura para ser reelegido en 2020. Convocó a un "terremoto en las urnas", con el cual pretende derrotar a los demócratas. Las encuestas, por ahora, no le favorecen.
Getty Images
19 de junio, 2019
Comparte

El muro, las fake news, los correos de Hillary Clinton y una economía que es “la envidia del mundo”.

El discurso de Donald Trump para lanzar oficialmente su candidatura para la reelección presidencial en 2020 no se alejó demasiado de los argumentos que lo mantienen conectado con una amplia base de simpatizantes.

Ante la ovación de unos 20,000 seguidores en un auditorio de Orlando, Florida, Trump se dirigió este martes a sus copartidarios republicanos acompañado de la primera dama Melania Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Su lema de campaña será Keep America Great (“Mantengamos grande a Estados Unidos”, una derivación del emblemático Make America Great Again que utilizó en la campaña de 2016).

Florida, que Trump definió como su “segundo hogar”, será un estado decisivo en las próximas elecciones presidenciales.

“Esta noche me presento ante ustedes para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos”, dijo Trump. “Prometo que nunca jamás los decepcionaré“.

“Nuestro país está prosperando”, declaró Trump. “El sueño americano está de regreso más grande y más fuerte que nunca”.

Seguidores de Trump

Getty
Los seguidores de Trumo llevaban pancartas con el lema “Haciendo a EE.UU. grande otra vez”.

“Nuestra economía es la envidia del mundo. Quizás la economía más grande que hemos tenido en la historia de nuestro país”.

Ante sus consignas, el público respondía con cánticos de “¡Estados Unidos, Estados Unidos!”.

En un tono desafiante, Trump dijo que él y su familia han sido perseguidos y aseguró que esa persecución no era contra él sino contra sus seguidores.

“Soportamos la mayor cacería de brujas en la historia de la política”, señaló.” Fue todo un intento ilegal de anular los resultados de la elección”.

El muro

En cuanto a su política migratoria, Trump reafirmó uno de los pilares de su campaña: “Estamos construyendo el muro, lo estamos construyendo muy rápido”, exclamó.

En la noche del lunes antes de su discurso, Trump advirtió en Twitter que desataría una ola de deportaciones masivas a partir de la próxima semana.

Donald Trump y Melania Trump.

AFP
Unas 20.000 personas asistieron al lanzamiento de la campaña de Trump.

“La próxima semana ICE comenzará el proceso de expulsión de miles de extranjeros ilegales que han llegado ilícitamente a EE.UU. Serán retirados tan rápido como llegaron”, tuiteó el presidente.

“Si quieren arreglar este sistema amañado, vayan a votar, voten, voten, voten”, insistió. “Lo hicimos una vez y lo volveremos hacer, y esta vez será más fácil”, afirmó Trump, quien convocó a lo que llamó “un terremoto en las urnas“.

Trump abordó lo que él considera el interés de algunas personas de que Estados Unidos se convierta en un país socialista, lo que calificó como una “destrucción del sueño americano”. “EE.UU. nunca será un país socialista”, enfatizó el mandatario.

“Apoyamos a la gente de Cuba y de Venezuela en su búsqueda de la libertad”, indicó en una de sus pocas referencias a América Latina.

Su intervención también estuvo cargada de mensajes contra lo que él llama fake news media, medios de comunicación que según Trump reportan noticias falsas para hacerle daño a el y su gobierno.

¿Qué dicen las encuestas?

De acuerdo a la firma Gallup, la aprobación de Trump como candidato nunca ha estado por encima de 46%. La encuesta que más le favorece es la de Rasmussen, que le da un 48% de aprobación.

Seguidores de Trump

AFP
El lema de su candidatura es “Mantengamos grande a Estados Unidos”.

Una encuesta de Fox News, un medio de comunicación afín a Trump, lo ubica 10 puntos porcentuales detrás de Joe Biden, y 9 puntos detrás de Bernie Sanders, ambos precandidatos demócratas.

Las demócratas Elizabeth Warren y Kamala Harris también lo superan, pero con un margen menor.

Trump, por su parte, sostiene que sus encuestas lo muestran “liderando en los 17 estados péndulos”.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 3 de noviembre de 2020.

En el Partido Demócrata hay 24 precandidatos entre los cuáles el próximo año se elegirá el que finalmente llegue a la carrera presidencial contra Trump.


Un territorio inexplorado

Análisis de Anthony Zurcher, periodista de la BBC especializado en política estadounidense

Esta noche, en Orlando, Donald Trump anunció oficialmente que está buscando otro período presidencial de cuatro años. Esto no debería sorprender en absoluto, dado que presentó la documentación de la reelección el día después de su posesión en enero de 2017 y ha realizado mítines de campaña casi sin parar desde que se mudó a la Casa Blanca.

trump

Reuters
Trump buscará la reelción en 2020.

Si los aspirantes demócratas pueden realizar múltiples eventos de lanzamiento de campaña -oficiales y no oficiales-, no es de extrañar que Trump, maestro en dominar el ciclo de noticias de 24 horas, quiera participar en la acción.

Tradicionalmente, los buenos números en la economía y una nación en paz son un boleto de oro para un presidente que aspira a estar al mando durante cuatro años. El hecho de que las encuestas, incluidas las internas de su propia campaña, sugieran que Trump enfrenta un camino empinado, es solo una pequeña muestra de que este es un presidente inusual que recorre un territorio político inexplorado.

Aún faltan algunos meses para que la carrera por la presidencia comience en serio, pero este evento de Orlando es un buen momento para calibrar los relojes, revisar las condiciones y mirar el viaje que se vislumbra en el horizonte.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0&t=9s

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.