Home
>
Precios siguen al alza en México; universidad, vivienda, carne y electricidad, entre los más afectados
Precios siguen al alza en México; universidad, vivienda, carne y electricidad, entre los más afectados
3 minutos de lectura
Precios siguen al alza en México; universidad, vivienda, carne y electricidad, entre los más afectados
10 de septiembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
La recuperación real en los bolsillos de la gente se podría dar hasta el 2013.//FOTO: Cuartoscuro
La recuperación real en los bolsillos de la gente se podría dar hasta el 2013.//FOTO: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”dewhKghOoU379jLiIZMRpyDnvU7wopD4″]Luego que el pasado mes de julio se diera a conocer que la inflación en México rompió el techo del 4%, en este mes de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios al consumidor aumentaron un 0.36%, debido al alza en algunos productos agropecuarios como carnes de res, cerdo y pollo, así como el tomate verde.

En su reporte, el organismo indica en su comparación anual, la inflación aumentó a 4.15% desde el 4.07% de julio previo.

Refiere que los productos con precios al alza en agosto de este año fueron carnes de res, cerdo y pollo, tomate verde, universidad, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, productos para el cabello, preparatoria y electricidad.

En contraste, apunta, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, servicios de telefonía móvil, gas doméstico LP y natural, calabacita, papaya y otros tubérculos, huevo, aguacate y lociones y perfumes.

Asimismo, el INEGI da a conocer que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumento 0.22% en agosto de 2014, con una tasa anual de 5.04%, mientras que en igual mes de 2013 las cifras fueron de 0.17 y 4.37%, respectivamente.

Fuente: INEGI
Fuente: INEGI

El instituto señala que la inflación subyacente, que elimina del cálculo del índice general las mercancías y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.21% en agosto, con una tasa anual de 3.37%, mayor a la de 3.25% de julio pasado.

Al interior de este indicador, apunta, el subíndice de precios de las mercancías observó un alza de 0.45%  y los precios de los servicios de 0.02%.

En tanto, menciona que la inflación no subyacente aumentó 0.83 por ciento mensual, para colocarse 6.72 por ciento a tasa anual, por debajo de 6.83 por ciento registrada en julio.

Dentro del índice de precios no subyacente, menciona que el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una variación de 1.95% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.16%.

Entre las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional, refiere que están Tapachula, Iguala, Puebla, San Andrés Tuxtla, Tulancingo, Villahermosa, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Área Metropolitana de la Ciudad de México.

A su vez, anota, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Tepatitlán, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Jiménez, Chihuahua, Monterrey, Durango, Tampico y Chetumal.

Fuente: INEGI
Fuente: INEGI

Por otra parte, el INEGI informa que en agosto de 2014, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, tuvo una variación de 0.39%, alcanzando una tasa anual de 3.30%, mientras en el mismo periodo de 2013 las cifras fueron de una baja de 0.07% mensual y una tasa anual de 0.92%.

Dicho resultado mensual, explica, fue producto de los incrementos en los precios de las actividades primarias de 3.85% y en las actividades secundarias de 0.45%, mientras que en las actividades terciarias disminuyeron 0.12 por ciento.

Expone que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, subió 0.56 por ciento, al ubicar su tasa anual en 4.31 por ciento.

En tanto, agrega, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un comportamiento mensual de 0.31 por ciento, con una tasa anual en 2.84 por ciento.

Con información de Notimex

*Nota publicada el 9 de septiembre de 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
canasta basica
inflación
precios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image