Qué se sabe y qué no a seis meses de la desaparición del vuelo MH370
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué se sabe y qué no a seis meses de la desaparición del vuelo MH370

El 8 de marzo el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín y una hora después desapareció sin dejar rastro. ¿Quién sigue buscándolo medio año después?
8 de septiembre, 2014
Comparte
Malaysia Airlines

Malaysia Airlines

Hace exactamente seis meses, el 8 de marzo de 2014, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino a Pekín.

Llevaba 239 pasajeros y tripulación a bordo. Pero una hora después de su despegue el Boeing 777-200R desapareció.

El hecho provocó la mayor operación de búsqueda por cielo, mar y tierra de la historia.

Pero hoy muchos continúan pregutándose, en una era en que un individuo puede ser rastreado a una ubicación específica en cualquier parte del mundo gracias a la tecnología satelital, ¿cómo es posible que un avión de 63 metros de largo y 60 metros de envergadura simplemente desaparezca sin dejar rastro?

Lea nuestra cobertura sobre el vuelo MH370

¿Qué se sabe del MH370 y quién sigue buscándolo seis meses después? Se lo explicamos en BBC Mundo.

La desaparición

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 (hora local) y tenía programado aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Capital Pekín a las 06:30.

Tras el despegue ascendió a una altitud de crucero de 11.000 metros y viajaba a 872 km/h.

Pero a las 01:20, casi una hora después de despegar, la nave perdió todo contacto con el control de tráfico aéreo cuando se piensa que volaba sobre el sur de la península Ca Mau de Vietnam.

Las autoridades malasias informaron que el último mensaje por radio recibido en la torre de control, minutos antes de que desapareciera, sugería que todo estaba normal en el vuelo sobre el Mar de China Meridional.

Malaysia Airlines reportó el vuelo perdido a las 07:24.

El manifiesto de vuelo indicaba que en el Boeing viajaban 227 pasajeros de 15 naciones, principalmente chinos (153) y malasios (38).

Todos los 12 miembros de la tripulacion eran malasios.

El último contacto

El reporte automático de posición final del avión y el último mensaje que envió utilizando el protocolo ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System), un sistema de comunicaciones aire-tierra para transmitir o recibir datos de forma automática, fue a las 01.07 hora local.

El último contacto con el control de tráfico aéreo se llevó a cabo a las 01:19, cuando uno de los pilotos de la aeronave respondió a un mensaje del control de tráfico aéreo de Kuala Lumpur con las palabras: “Buenas noches. Malaysia Tres Siete Cero”.

Se esperaba que la tripulación hiciera contacto con el control aéreo de la Ciudad de Ho Chi Minh cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo vietnamita, pero no lo hizo.

El capitán de otro avión intentó sin éxito hacer contacto con el MH370 poco después de la 01:30 utilizando la frecuencia internacional de auxilio para transmitir el pedido del control de tráfico aéreo vietnamita para que la tripulación del MH370 los contactara.

Otras llamadas a la cabina del MH370 a las 02:39 y 07:13 no fueron respondidas pero fueron reconocidas por el sistema de comunicación por satélite del avión.

La búsqueda

Desde su desaparición, la búsqueda de la aeronave ha cambiado varias veces en dimensión.

Inicialmente los esfuerzos se centraron en el Mar de China Meridional.

Después, con ayuda la compañía británica de comunicación por satélite Inmarsat, se logró deducir que la última posición del avión fue el sur del Océano Índico al occidente de Australia y se establecieron dos “corredores” de búsqueda al norte y al sur de ese punto.

Sin embargo a pesar de un enorme operativo de búsqueda por mar y aire no se encontró ningún indicio de la aeronave en el que se creía era el lugar donde el MH370 había caído.

La operación de búsqueda involucró barcos navales y aviones civiles y militares para explorar minuciosamente el océano.

Primero se utilizaron localizadores remolcados de señales transmitidas por la caja negra y después un minisubmarino localizador de la caja negra, que en el primer mes todavía estaba enviando dichos sonidos.

Después de varias pistas falsas, la operación de búsqueda que en un momento llegó a cubrir 7,68 millones de kilómetros cuadrados -el equivalente del 11% del Oceáno Índico y 1,5% de la superficie de la Tierra- y que involucró a 26 países, fue suspendida a finales de mayo y los investigadores regresaron a sus mesas de trabajo para revaluar la zona de exploración.

La operación actual

La búsqueda del vuelo MH370 entrará en una nueva fase en septiembre que se enfocará en un área específica de unos 60.000 km cuadrados de lecho marino en el sur del Océano Índico al occidente de Australia, con un costo de decenas de millones de dólares.

Esta zona está localizada a 1.800 km de la costa oeste de la ciudad austaliana de Perth.

El operativo está siendo dirigido por las autoridades malasias, que colaboran con el FBI, Interpol y otras agencias internacionales de orden público.

Y participan en la búsqueda ocho países: Australia, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

La parte submarina del operativo está dirigida por la Oficina Australiana de Seguridad en Transporte (ATSB).

Actualmente se está utilizando equipo especializado para explorar el lecho marino y los investigadores han estado mapeando el relieve océanico de la zona.

Hasta ahora se tenía un conocimiento limitado de esta parte del lecho océanico pero el mapeo permitirá llevar a cabo búsquedas dirigidas en puntos determinados.

Esta nueva fase del operativo, para el que se han contratado barcos equipados con sistemas de remolque para sondeos especializados para explorar metro por metro de la profundidad marina, comienzará a fines de septiembre.

Se cree que la nueva operación de localización podría tomar hasta doce meses.

Las teorías

Factores comunes a los accidentes aéreos son el mal tiempo, el error humano y problemas de navegabilidad.

Se cree que las condiciones atmosféricas para este vuelo eran buenas. El piloto, de 53 años, contaba con más de 18.000 horas de experiencia de vuelo y trabajaba para la aerolínea desde 1981.

Un informe en junio de la Oficina Australiana de Seguridad en Transporte indicó que el más probable escenario del desastre fue que el avión navegó en piloto automático hacia el océano, con sus 239 personas a bordo, debido a que los pilotos sufrieron hipoxia (privación de oxígeno) causada por despresurización en la cabina.

Pero esa conclusión no puede comprobarse. E incluso si fuera correcta, no explica porqué el avión se desvió de su ruta original dando un viraje sobre Malasia Peninsular para dirigirse hacia el sur.

Los investigadores creen que este viraje fue deliberado: los sistemas de comunicación parecen haber sido inhabilitados justo al salir del espacio aéreo malasio y momentos antes de su súbito desvío.

Pero lo que verdaderamente ocurrió con el avión no se conocerá hasta que se encuentren los restos del avión y es probable que aún entonces quizás tampoco pueda saberse con absoluta certeza porqué desapareció el vuelo MH370.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las mujeres que querían abortar y acabaron en clínicas antiabortos promocionadas engañosamente en Google

Muchas clínicas se anuncian como proveedores de servicios de aborto al tiempo que dan información falsa a las mujeres e intentan que cambien de opinión. BBC News explica el papel que juegan las grandes tecnológicas como Facebook o Google en esto.
18 de mayo, 2022
Comparte

Cuando Hana se enteró de que estaba embarazada, supo que quería abortar, pero su búsqueda de una clínica en Google la llevó a un centro antiaborto, que estaba decidido a disuadirla de su elección.

En varios estados de Estados Unidos, BBC News comprobó como muchas de estas clínicas engañosas aparecen en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google y en los anuncios de Facebook con consejos médicos inexactos, mientras quienes de verdad pueden realizar el procedimiento ven sus anuncios rechazados y sus cuentas restringidas.

Los centros de asesoramiento, como el que visitó Hana, una joven de 19 años que vive en el estado de Massachusetts, a menudo están dirigidos por organizaciones cristianas.

Con frecuencia ofrecen algunos servicios médicos, como pruebas de embarazo y ecografías, pero parte de su promoción en línea sugiere falsamente que también brindan servicios de interrupción del embarazo.

No fue hasta que Hana caminaba por el pasillo del centro, lleno de carteles que comparaban el procedimiento con el asesinato, que comenzó a darse cuenta de que esta no era la clínica de abortos que creía que era.

Una mujer con una prueba de embarazo

Getty Images

Obtener atención

Hana se describe a sí misma como un “ratón de biblioteca”.

En la Universidad cursa estudios relacionados con la salud.

Sin embargo, nada en la web de la clínica le indicó el servicio que realmente ofrece.

La página de inicio dice: “Tome el control: comience con una consulta de aborto gratuita“.

Y en una pestaña denominada: “Obtenga atención”, se enumeran los tipos de aborto (médico y quirúrgico) que se pueden realizar durante los diferentes trimestres del embarazo, bajo el título: “Acaba de enterarse de que está embarazada y quiere saber su opciones”.

Una vez allí, dice Hana, le dijeron, de manera incorrecta, que los abortos estaban relacionados con la infertilidad y el cáncer de mama.

También que al haberse vacunado contra la covid-19, podría perder el bebé de todos modos, lo que haría que el aborto fuera innecesario.

Eso a pesar de la evidencia científica que sugiere que las personas vacunadas no son más propensas a abortar y, de hecho, están mejor protegidas contra los riesgos de tener un parto prematuro asociados con la covid.

Foto de un test de embarazo

Getty Images

También la presionaron, en contra de sus deseos, para que viera la ecografía.

“¿Qué clase de madre no quiere ver una foto de su hijo?” preguntó la persona que la atendía.

Hana se quedó sintiéndose engañada y traicionada.

Elige la vida

The Human Coalition, un grupo antiaborto que proporciona marketing para el centro que visitó Hana y otros 40 más, le dijo a BBC News que a menudo ven “que la mayoría de las mujeres que han decidido abortar no desean hacerlo, desean ayuda”.

“Estamos aquí para empoderar a las mujeres al llenar ese vacío: ofrecer atención y el apoyo que desean para elegir la vida”.

Google muestra anuncios sobre los resultados de búsqueda para ciertos términos.

Los anunciantes pujan para que sus anuncios aparezcan primero, aunque según Google el orden también debe estar determinado por la “relevancia” y la “calidad general”.

Pero Whitney Chinogwenya, de MSI Reproductive Choices, afirma que esto crea una “batalla de presupuestos”, en la que las clínicas de aborto reguladas compiten con clínicas antiaborto no regulados por espacios publicitarios en términos de búsqueda específicos.

Varios grandes proveedores mundiales de soluciones para abortar también le han dicho a BBC News que regularmente ven censuradas sin explicación su material online que hace referencia al aborto, incluida la suspensión de los canales de YouTube, la restricción de las cuentas de las redes sociales y el rechazo de anuncios por parte de Facebook y Google.

En 2019, después de haber sido criticado por alojar anuncios engañosos, Google intentó tomar medidas enérgicas contra las clínicas de asesoramiento sobre abortos, que son más comunes en Estados Unidos pero también se pueden encontrar en Europa, África y América Latina.

En Estado Unidos, Reino Unido e Irlanda, cualquier persona que publique un anuncio que mencione el aborto primero debe solicitar un certificado.

Las clínicas que asesoran pero no realizan abortos pueden anunciarse, pero debe llevar incluido una letra pequeña que aclara que el anunciante “no ofrece abortos”.

Resultados de búsqueda de Google para el término 'clínicas de aborto cerca de mí'. En letras pequeñas en la parte inferior, puede ver las palabras 'No brinda abortos' para una clínica.

Hana/Google
Resultados de búsqueda de Google para el término ‘clínicas de aborto cerca de mí’. En letras pequeñas en la parte inferior, puede ver las palabras ‘No brinda abortos’ para una clínica.

Hana dice que no vio esa parte en el anuncio que pinchó.

Aparece en letra muy pequeña debajo del título de búsqueda y la descripción.

Sarah Eagan, investigadora del grupo de campaña Center for Countering Digital Hate, cuestiona si Google debería recibir dinero por los anuncios antiaborto que se enfocan en palabras clave utilizadas por personas que buscan activamente la terminación del embarazo.

El CCDH también ha encontrado en Facebook anuncios antiaborto que promocionan medicamentos no probados.

Y en el otro extremo del espectro, los investigadores encontraron que la función de autocompletar de Google se sugieren métodos ineficaces de aborto por cuenta propia.

Kelly, al igual que Hana, dice que le dieron información médica inexacta mientras luchaba por encontrar una forma asequible y segura de interrumpir su embarazo en su estado natal de Texas.

Kelly

Kelly
Kelly dijo que hizo clic en el sitio web de la clínica desesperada, sabiendo que no podía pagar un médico.

Su situación era precaria.

Se encontraba sin trabajo y no tenía seguro médico, por lo que no podía pagar “una visita al médico”, por lo que buscó clínicas asequibles.

Mientras se dirigía a un centro antiaborto, Kelly dice que estaba asustada con las advertencias de que podría “desangrarse” y de que estaba arriesgando su vida, pero sabía que el aborto con medicamentos es un procedimiento extremadamente seguro.

Kelly siente que la promoción de pruebas de embarazo gratuitas está dirigida a mujeres de bajos ingresos.

El centro parece estar usando búsquedas orgánicas para atraer a las mujeres en lugar de pagar por anunciarse.

Esto hace que sea aún más difícil de regular.

El sitio web dice claramente: “No referimos ni realizamos abortos”, y agrega que brinda “servicios gratuitos anualmente a más de 5.000 madres solteras de minorías pobres y desatendidas”.

Finalmente, a Kelly le recetaron medicamentos para terminar con el embarazo solo unas horas antes de que superara el límite de 12 semanas para un aborto médico seguro.

Medicamentos para abortar

Getty Images
Para abortar con medicamentos se usan dos: misoprostol y mifepristone

Pero Elisa Wells, cofundadora de Plan C, la organización que ayudó a Kelly a acceder a estas píldoras abortivas, dice que su material online es rutinariamente “rechazado por violar los estándares de la comunidad” en Facebook, Instagram y Google.

Google dice que tiene políticas claras que rigen los anuncios relacionados con el aborto, algunas determinadas por las leyes y regulaciones locales.

Algunas de las publicaciones y canales señalados por BBC News se habían eliminado por error y desde entonces se habían restablecido, dijo.

Facebook dijo que había restaurado una pequeña cantidad de anuncios de proveedores de servicios de aborto que habían sido rechazados incorrectamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.